HomeReviews HardwareAORUS FI27Q Gaming Monitor

AORUS FI27Q Gaming Monitor

Continuamos analizando monitores gamers de la mano de AORUS (esta vez del tipo «táctico») con su monitor de 27 pulgadas WQHD con panel IPs de hasta 165Hz y 1 ms de respuesta. Ofrece gran cantidad de funciones ¿Vale la pena? Te lo cuento en esta reseña.

Sin dudas viene en una inmensa caja, más grande de lo que estoy acostumbrado a ver en monitores de 27 pulgadas. En su portada, parte superior, figuran las características principales del monitor, orientado a satisfacer la más alta demanda gamer en el segmento de pantallas, siendo una pieza ideal para el ámbito competitivo de eSports. Adentro encontramos de su caja encontramos varios accesorios, donde se destaca su base en forma de «V» que viene separada para acoplarse luego en la instalación y su tronco para sostener a la mismísima pantalla.

Además cuenta con una guía rápida de instalación, junto con un cable DisplayPort, un cable HDMI, y otro cable USB. También se suma el cable de energía que va directo al enchufe cumpliendo con toda las normas de energía (en Argentina). Se destaca que no hacen falta herramientas extras para su armado e instalación.

Pues bien, lo primero que llama la atención es su diseño de la carcaza trasera con sus respectivas ranuras de ventilación donde permite la instalación en la pared mediante la norma VESA de 100 x 100 mm. Además, brinda varias entradas de video tales como un conector DisplayPort 1.2 y dos HDMI v2.0 mientras que figuran también dos puertos USB 3.0 (celestes) más otro obligatorio para poder alimentar a estos dos. Se suman también dos audio jack para conectar auriculares y el micrófono (rosado) lo cual es bienvenido.

Se observa su entrada de corriente AC con una entrada máxima de 7W mientras que en modo de ahorró de energía apenas consume 0.5W.

¡Qué simplicidad por favor! La instalación de la base es realmente muy práctica, solo hay que atornillar bien la base de la base «V» al tronco y este luego se coloca directamente sobre los tornillos fijos pre-instalados sin la necesidad de ajustar ningún tornillo. De esta manera mediante dos anclajes de sujeción tenemos al monitor firme y seguro, y por supuesto flexible para realizar las rotaciones pertinentes de la pantalla.

El AORUS FI27Q es un monitor de 27 pulgadas (pantalla de 596.736 x 335.664 mm) con unas dimensiones de 614.9 x 484.7 x 236.9 mm y un peso total de 8 Kg siempre contando la base. Si bien es algo más pesado se puede agarrar fácilmente y de manera segura para transportar. Su estética y terminaciones son de muy buena calidad, siendo estéticamente muy agradable para formar parte de cualquier PC Gamer.

Presenta un tipo de panel IPS con una relación de aspecto 16:9 proporcionando color de 10 bits (8 bits+FRC) que brinda ángulos de visión extra amplios con 178/178 grados, junto a un tiempo de respuesta de 1 ms y una frecuencia de actualización máxima de 165 Hz. Soporta AMD FreeSync Premium de forma nativa. ¿Por qué Premium? Porque garantiza como mínimo 120 Hz con LFC (compensación de frecuencia de cuadros baja). ¿Soporta Nvidia G-Sync? Sí, es compatible también.

En el centro, debajo del logo AORUS se encuentra su botón «palanca» para manipular el menú OSD como así también para encendido / apagado. Esta pieza es muy cómoda de utilizar al momento de navegar a través de las opciones del monitor.

El AORUS FI27Q puede posicionarse sobre cualquier superficie gracias a su base antideslizante sin ocupar demasiado espacio. Su rotación de pantalla permite acomodar a nuestra altura de visión perfectamente, se puede subir, bajar o inclinarlo hasta obtener la posición correcta en nuestro escritorio. Incluso soporta la posición vertical en caso de leer o trabajar de otra manera más cómoda.

La base de apoyo junto con el tronco se encuentran diseñados para organizar los cables aunque no esconderlos. Podemos pasarlos por orificios para que se mantenga prolijo y ordenado.

Con un diseño en formato de alas y el logo de AORUS, en la parte trasera el monitor manifiesta sus sistemas LED que van de la mano con la aplicación RGB Fusión para generar una personalización más exclusiva de forma independiente.

Por si te lo estabas preguntando, no se integran parlantes ya que se ha hecho hincapié en la utilización de auriculares y micrófono destacando que AORUS ha implementado la tecnología ANC para cancelar adecuadamente los ruidos y sonidos ambientales con la menor distorsión de voz, con el fin de que la voz salga con claridad.

Unboxing

Plataforma de pruebas

Utilizamos los siguientes componentes:

Para más información pueden visitar el sitio oficial de Gigabyte.

En funcionamiento

Procedemos a encender dicho monitor pasando primero por su Menú OSD. Veamos cómo luce:

La manipulación del Panel OSD es muy cómoda ya que se puede navegar a través de todas las opciones con facilidad y contundencia. Permite configurar las fuentes de entrada, activar tecnologías, seleccionar modos de juegos y mucho más.

Incluye un tablero (Dashboard) que básicamente revela la información del hardware de la PC en tiempo real, tales como los voltajes de la CPU, frecuencias, temperaturas, entre otras cosas, sin que algún juego lo pueda bloquear.

Además, con Game Assist se pueden personalizar las miras personalizar las miras para mejorar tu puntería en los juegos de disparos, como así también mostrar un contador de velocidad de fotogramas y otras funciones para mejorar la experiencia Gamer. El Gigabyte G27F ofrece la característica de «Ecualizador negro» para brindar más detalles en las partes oscuras (sombras) para que sean más visibles.

Por si fuera poco soporta diferentes señales al mismo tiempo (ideal para streaming) donde la Imagen en imagen (PIP) e imagen por imagen (PBP) permiten a los usuarios ver diferentes fuentes de video que se presentan en una pantalla.

Experiencia de uso

Antes de comenzar a jugar, conviene calibrar el monitor para obtener la visualización de colores, brillo y contraste que sea del agrado de nuestros ojos. Hay que ir al panel de control de video para seleccionar los Hz de pantalla.

Con la resolución nativa de 1440p, podemos seleccionar las diferentes tasas de refresco. Por un lado podemos habilitar los 144 Hz o 165 Hz simplemente desde el panel.

Medimos si se cumplen efectivamente los 144 Hz y 165 Hz lo cual se confirma. Claramente este monitor apunta a entusiastas experimentados que notan la diferencia en las altas tasas de refresco para jugar a títulos competitivos.

Ejecutamos varios títulos, entre ellos el Watch Dogs Legion, Horizon Zero Dawn y Borderlands 3 con una calidad excelente junto a colores bien definidos a 1440p. Recordemos que este monitor AORUS integra HDR (alto rango dinámico) para mejores niveles de color y brillo.

Indudablemente se trata de un monitor competitivo para satisfacer muchos gamers que buscan precisión y rapidez en sus juegos preferidos (ya sea de RTS o shooters).

Por supuesto, en la posición vertical navegamos por nuestra página de Tecnogaming con total libertad y comodidad.

Conclusión

El AORUS FI27Q deja una excelente impresión con un armado sencillo y práctico, junto a un diseño ergonómico que permite seleccionar la posición de la pantalla acorde a nuestras necesidades e implementando varias tecnologías que manifiestan una clara ventaja a la hora de jugar con la máxima calidad con un tiempo de respuesta de 1 ms, y una tasa de refresco de hasta 165 Hz compatible tanto con FreeSync como con G-Sync.

El panel IPS más HDR, alto brillo y contraste, ángulos de visión de 178° y demás conforman grandes cualidades para brindar una calidad visual espléndida por donde se lo mire. Es un monitor para el ámbito gamer muy calificado que integra RGB en su parte trasera para mejorar su aspecto estético y su panel OSD resulta intuitivo y fácil de navegar. Tranquilamente puede ser un pantalla para trabajar debido a su excelente calibración de colores y calidad. Eso sí, para que funcione todo a su plenitud necesitamos de una buena PC que soporte sus flamantes características.

Resulta un monitor gamer muy completo, recomendado si vas a utilizar todas estas características de gran nivel, cumpliendo con nuestras expectativas.

Lo Bueno

  • Muy ergonómico y fácil armado.
  • Panel IPS con resolución WHQD y HDR.
  • Ofrece excelente tiempo de respuesta y hasta 165 Hz de tasa de refresco.
  • Menú de configuración fácil e intuitivo.
  • Ofrece RGB en su parte posterior.
  • Soporte de AMD FreeSync Premium (funciona también con G-Sync).
  • Soporta PBP y PIP para trabajar con varias fuentes de vídeo de manera simultánea.

Lo Malo

  • Problemas con RGB Fusion (resulta difícil hacerlo andar adecuadamente).
  • No integra parlantes.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>