More
    Home Reviews Hardware AMD Ryzen 5 3400G

    AMD Ryzen 5 3400G

    Luego de probar el flamante Ryzen 5 3600X nos tocar ir un peldaño más abajo de los procesadores de escritorio con video integrado, se trata del Ryzen 5 3400G con ocho hilos de ejecución y un TDP de 65W. Te contamos nuestra experiencia en este review.

    Es compatible con la memoria DDR4 estándar soportando velocidades de reloj de hasta 2933MHz donde AMD adjunta la solución térmica Wraith Spire.

    El Ryzen 5 3400G se puede conseguir desde 170 dólares (varía según la región). Este Ryzen tiene un proceso de fabricación de 12 nm y brinda compatibilidad con la ranura PCIe 3.0 a 8x. Además su multiplicado se encuentra desbloqueado, recomendado si no vas a utilizar el video incorporado que pertenece a la serie Radeon RX Vega 11 Graphics.

    Modelo de procesador Ryzen 5 3400GRyzen 3 3200GRyzen 5 2600Ryzen 5 2600Ryzen 7 2700X
    Socket CPUSocket AM4Socket AM4Socket AM4Socket AM4Socket AM4
    Velocidad del procesador (CPU)4.2 GHz4 GHz4.2 GHz3.9 GHz4.3 GHz
    Año del modelo20192019201920182018
    Núcleos físicos44668
    Potencia en vatios65 watts65 watts65 watts65 watts 105 watts

    Al integrar un cooler, la caja es más grande, donde se acompaña con el conocido sticker de Ryzen más un manual de usuario. El packaging es muy elegante y deja una sensación de poder y satisfacción al abrirla.

    Este procesador es relativamente accesible (para el mercado Argentino principalmente) y como indica la «G» soporta video siempre y cuando la placa base tenga las salidas correspondiente. Con un TDP de 65W sostiene unas interesantes frecuencias de trabajo e incluso con su multiplicador desbloqueado permite realizar algunas prácticas de overclock tanto al CPU como al iGPU.

    El AMD Ryzen 5 3400G toma el lugar del Ryzen 5 2400G, con mejoras en las frecuencias de operación, proceso de fabricación, entre otras cosas. Una actualización que seguramente sea apta para quien tenga un modelo de la primera generación.

    ModeloRyzen 5 3400GRyzen 5 2400G
    Lanzamiento20192018
    Micro ArquitecturaZen+Zen
    Core Name:PicassoRaven Ridge
    Proceso de fabricación0.012 micron0.014 micron
    Socket Type:Socket AM4Socket AM4
    The Number of Cores:44
    The Number of Threads:88
    Multiprocessing:Not supportedNot supported
    Frequency:3.7 GHz3.6 GHz
    Maximum Turbo Frequency:4.2 GHz3.9 GHz
    L1 Cache:256 KB (code)
    128 KB (data)
    256 KB (code)
    128 KB (data)
    L2 Cache:2 MB2 MB
    L3 Cache:4 MB4 MB
    Thermal Design Power:65 Watt65 Watt
    Integrated GPU:Radeon RX Vega 11Radeon RX Vega 11

    Su frecuencia inicial es de 3.7 GHz que aumenta hasta los 4.2 GHz de forma automática cuando la demanda de trabajo es elevada.

    AMD Wraith Spire

    Para mi sorpresa se incluye sistema de refrigeración, más precisamente el modelo de AMD Wraith Spire que viene sin LED. Su ventilador es de 92mm siendo una solución bienvenida para las frecuencias en stock.

    Presenta un disipador de aluminio con altura considerable pero que no interfiere en las instalación de otros componentes. Dispone de una base de cobre con pasta térmica pre-aplicada. En cada extremo tiene sus tornillos fijos que se ajustan directamente al black plate metálico que viene en el socket.

    La instalación del cooler stock de AMD es práctica y sencilla. Incluso en placas base del tipo Mini-ITX no interfiere con otras piezas de hardware.

    Plataforma de Pruebas

    • X570 I AORUS Pro WiFi
    • G.Skill DDR4 3000 16GB Kit
    • AMD Wraith Spire
    • GeForce GTX 1070
    • WD Green SSD 240GB
    • Sistema operativo: Windows 10 Pro
    • Fuente Cougar VTX 700W

    Para mayor información, visita el sitio oficial de AMD.

    Recopilando Información

    El Ryzen 5 3400G se basa en la arquitectura «Picasso» que tiene un proceso de fabricación de TSMC 12nm FinFET con un TDP predeterminado de 65 W y una temperatura máxima de 95°C. Soporta gran variedad de sets de instrucciones tales como el SSE-4A, AMD-V, AES, AVX, FMA3, SHA,y más. Emplea el socket AM4 que tiene un total de 1331 pines y ofrece tiene 4 físicos y 4 lógicos, lo cual es un total de 8 hilos de ejecución.

    Contiene caché L1 de 128 KB, caché L2 de 2 MB y finalmente un caché L3 total de 4MB. Si activamos el perfil de X.M.P. en el Bios de la placa base, las memorias pasan a funcionar a 3400 MHz con una capacidad de 16 GB en Dual-Channel. El procesador en cuestión se encuentra trabajando con el chipset de AMD X570 de la mano de Gigabyte.

    Come he comentado con anterioridad, este CPU puede aumentar las frecuencias aunque requiere de una mejor refrigeración para mantener la estabilidad. Resulta útil la aplicación de AMD Ryzen Master al brindar gran cantidad de opciones tanto de manipulación de frecuencias como monitoreo de temperaturas y perfiles de trabajo (gaming y demás).

    Damos un vistazo también al iGPU, se trata de la Radeon RX Vega 11 con una frecuencia de 1400 MHz, 704 shaders, 16 ROPs y 44 TMUs. La temperatura se ubica en los 37 grados en modo reposo. En estos casos utiliza toma prestado memoria RAM por lo cual es importante que sean rápidas para sacar el mayor provecho de video.

    Por supuesto instalamos los últimos controladores Radeon Software Adrenalin 2020 que ofrece las herramientas para configurar el video y sus características.

    Pruebas de rendimiento

    Comenzamos con el programa Sandra 2020 el cual realiza infinidad de pruebas haciendo foco en el procesador con un puntaje para el 3400G por encima de un Core i7 2600 (de los viejitos), a lo que se traduce en un rendimiento aceptable. En el apartado de multimedia con el uso de los últimos sets de instrucciones mantiene un interesante nivel frente a otras soluciones de Intel. En el segmento de memorias empleando la velocidad de DDR4-3400 cosechamos una buena puntuación que nos servirá para sacarle jugo a la Radeon RX integrada.

    Continuamos con ell PCMark 10 que analiza diferentes de la vida cotidiana y aplicaciones exigentes. Con la Radeon RX, el sistema obtiene un puntaje de 3681 puntos demostrando que sin una tarjeta externa se pueden realizar todo tipo de tareas sin sacrificar tanto el rendimiento.

    Para ubicar el resultado en un gráfico, se puede apreciar que dicho puntaje es eficiente aunque no llega a ser una solución para VR (realidad virtual) o gaming.

    Por otro parte, aquí tenemos el programa sintético 3DMark «FireStrike» donde probamos la Radeon RX Vega 11, entregando un puntaje de 2934 puntos. En efecto la arquitectura de AMD en todo su conjunto demuestra un gran potencial sin la necesidad de recurrir a una tarjeta gráfica dedicada para la mayoría de las aplicaciones.

    Damos otro vistazo al rendimiento del CPU con el Passmark 9 donde el 3400G arroja un interesante desempeño superando los 9500 CPU Marks por lo cual brinda un correcto y competitivos resultados en varios escenarios de prueba, como los cálculos de punto flotante, números enteros, compresión y encriptación. Por otro lado, los módulos de memoria a 3400 MHz también ofrecen un desempeño esperado junto al procesador en cuestión, cosechando casi 2270 puntos que son muy bien utilizados por el iGPU de la arquitectura.

    Ya que tenemos disponible para descarga el benchmark de Street Fighter V, lo ejecutamos con la Radeon RX Vega 11 en detalles bajos y altos, obteniendo un promedio de fps adecuado, lo cual demuestra que el iGPU soporta juegos actuales con facilidad y detalles aceptables.

    Algunas comparativas

    En esta versión R11.5 del Cinebench, el Ryzen 3400G se ubica por debajo de un procesador 8600K en rendimiento multitasking, por lo cual si bien es un resultado interesante, no apunta a ser una opción para realizar tareas complejas que requieran gran cantidad de núcleos pero viene bárbaro como una pieza para una PC que realiza tareas cotidianas como navegar por internet, entretenimiento, aplicaciones de office, videoconferencia y demás. A nivel de rendimiento por núcleo este procesador de AMD se mantiene por debajo del resto, especialmente del 2700X que es uno de los mejores procesadores de segunda generación del mercado. Claramente AMD propone una nueva generación con más fuerza bruta en su modelos más bajos, lo cual si hablamos de precio/rendimiento es realmente un procesador digno de su segmento, para tenerlo en cuenta.

    Ahora en el turno del Passmark 9, el CPU 3400G se comporta de manera noble donde se aprecian sus limitaciones frente a otros procesadores de un segmento más alto. El 3600X toma la delantera estrepitosamente frente a este, con un resulta muy superior. En cambio, en el apartado de memorias la diferencia no es tan notable ya que cosechamos casi 2270 puntos, y es aquí donde el 3400G necesita de una buena velocidad si vamos a emplear el iGPU integrado.

    Con la GeForce GTX 1070, ejecutamos la instancia de «Firestrike» de 3DMark en la opción estándar, ya que la idea es observar el comportamiento general de la plataforma (y no la de video). Aquí también conseguimos un valor sintético limitado frente a otro tipo de procesadores más avanzados. No obstante, no está muy alejado por ejemplo de un Core i5 8600K.

    Con el PCMark 10 en su versión extendida tratamos de medir, en diferentes escenarios de aplicación, cómo se comporta el procesador y dentro de todo se manifiesta dentro de lo esperado superando la barrera de los 4800 puntos. Recordemos que estamos empleando una placa base del formato mini-ITX con el chipset X570, por lo cual no estamos limitados en este aspecto de base. ¿Pero Wilson, qué me quieres decir? Quiero decir en definitiva que este sistema que hemos armado funciona perfectamente para aplicaciones generales que requieren un rendimiento mínimo aceptable para ejecutar tareas medianamente complejas sin morir en el intento o prenderse fuego.

    Temperaturas

    Para su refrigeración, instalamos su cooler Wraith Spire aunque aplicamos la pasta térmica de Noctua NT H1 ya que la que viene pre-aplicada arrojaba temperaturas de 95 grados! Quiero creer que fue porque no ajusté lo suficiente para que el contacto entre la base del cooler y el procesador sea eficiente. De todas maneras, con la pasta de Noctua, santo remedio, podemso medir las temperaturas a niveles normales de operación.

    *Puedes ver nuestro review de las últimas pastas térmicas de Noctua, te vuelan la peluca.

    Sin realizar tareas exigentes dejando, casi diría en modo reposo, obtenemos un promedio de 32 grados mientras que si estresamos al 3400G en su totalidad (al 100% todos sus núcleos) logramos cosechar un valor estable que ronda los 69-70 grados. Esto, claro está, es sin aplicar overclock y no lo recomiendo con la solución de Wraith Spire, más aún si utilizamos la Radeon integrada.

    Conclusión

    Creo que el AMD Ryzen 5 3400G tiene una muy buena capacidad de rendimiento y es una solución completa (junto a su cooler stock) para formar una PC competitiva pera luego actualizarla en un futuro. De hecho, si no alcanza para la placa de video tranquilamente la Radeon RX Vega 11 que acompaña rinde perfectamente en todas las aplicaciones, incluso en juegos (ajustando los detalles gráficos claro está). Si decides, en principio, por la solución de video integrada recuerda optar por un kit de memorias DDR4 con velocidades altas para aprovechar al máximo la arquitectura y de ser posible una capacidad de 16GB.

    Este modelo cumple con su objetivo para su segmento ya que tiene una relación costo/performance bienvenida, donde además permite mejorar sus frecuencias con un poco de overclock siempre y cuando el sistema de refrigeración sea más avanzado que el cooler Wraith Spire. Por otra parte, hay que estar atentos al modelo de placa base (por ahí requiere actualización de Bios), y verificar que lo soporte correctamente.

    Ahora que AMD está bajando los precios de procesadores de tercera generación, hay que aprovechar. En Amazon México lo puedes encontrar a un precio bastante interesante.

    *Atención: Ten en cuenta que, al ser afiliados de Amazon y muchas marcas, podemos obtener una comisión si se realiza una compra utilizando nuestros enlaces.

    Lo Bueno

    • Incluye el cooler AMD Wraith Spire.
    • Utilidad AMD Ryzen Master para monitorear y practicar OC con facilidad y seguridad.
    • Multiplicadores desbloqueados.
    • Buen rendimiento de la Radeon RX Vega 11.

    Lo Malo

    • No hay mucha diferencia con el Ryzen 5 2400G en cuanto a procesamiento.
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.