En esta ocasión tenemos la oportunidad de probar el modelo de referencia de AMD de la nueva generación, la Radeon RX Serie 6800 que se encuentra basada en la arquitectura AMD RDNA 2 con mejoras de rendimiento y consumo energético en relación a su antecesor.
Veamos entonces que tal luce en detalle la RX 6800 y su grado de desempeño en esta reseña.
La caja es bastante sencilla pero tiene su cuota interesante y curiosa ya que al abrirla tenemos una tapa que incluye un manual de usuario escondido pero al alcance de la mano para saber más acerca de su funcionamiento e instalación. Se destaca que ofrece 16 GB de memoria y PCIe 4.0, siendo una opción muy interesante para gaming 4K.
Con un diseño tradicional pero contundente, donde estéticamente luce similar a una Radeon VII aunque más llamativa.
Tiene una estructura sólida con una placa posterior de metal para reforzar y evitar que se doble el PCB, con un largo de 267 mm ocupando doble ranura e implementa una solución de refrigeración de triple ventilador, que son especiales de un tamaño de 77 mm con aletas reforzadas.
En el extremo superior se ubican los dos conectores de alimentación de 8 pin PCIe para proporcionar un TDP total a la placa de 250W por lo cual se recomienda tener una fuente de 650W como mínimo para un correcto funcionamiento (especialmente si le vas a aplicar overclock). Tienen el logotipo de Radeon en la parte superior central que se ilumina en rojo.
Este modelo brinda una sola salida de video HDMI 2.1, dos de DisplayPort (DP) y un puerto USB Type-C que por lo visto no ha resultado popular para los usuarios. Para mi sorpresa, no dispone de rejillas traseras de ventilación, por lo tanto recomiendo que dentro del gabinete el flujo de aire sea eficiente.
Información
Aquí se puede apreciar un cuadro comparativo entre las últimas tarjetas gráficas Radeon del segmento.
Modelos | RX 6800 XT | RX 6800 | RX 5700 XT |
---|---|---|---|
GPU | Navi 21 (XT) | Navi 21 (XL) | Navi 10 (XT) |
Proceso de fabricación (nm) | 7 | 7 | 7 |
Transistores (billion) | 26.8 | 26.8 | 10.3 |
Die size (mm^2) | 519 | 519 | 251 |
CUs | 72 | 60 | 40 |
GPU cores | 4608 | 3840 | 2560 |
Ray Accelerators | 72 | 60 | N/A |
Game Clock (MHz) | 2015 | 1815 | 1755 |
Boost Clock (MHz) | 2250 | 2105 | 1905 |
VRAM Speed (MT/s) | 16000 | 16000 | 14000 |
VRAM (GB) | 16 | 16 | 8 |
Bus width | 256 | 256 | 256 |
Infinity Cache (MB) | 128 | 128 | N/A |
ROPs | 128 | 96 | 64 |
TMUs | 288 | 240 | 160 |
TFLOPS (boost) | 20.7 | 16.2 | 9.7 |
Bandwidth (GB/s) | 512 | 512 | 448 |
TBP (watts) | 300 | 250 | 225 |
Fecha de Lanzamiento | Nov. 2020 | Nov. 2020 | Julio 2019 |
Precio de Lanzamiento (USD) | 649 | 579 | 399 |
Entre lo que se destaca de la arquitectura RDNA2 en esta tarjeta es la compatibilidad con el ray tracing (trazado de rayos), sombreado de velocidad variable (VRS), y DirectX 12 Ultimate.
Ejecutamos el programa informativo GPUz para cosechar datos relevantes de la GPU de AMD Radeon Navi 21 con proceso de fabricación de 7 nm. Sus frecuencias de operación se ubican por encima de los 1800 MHz y en modo Boost supera levemente los 2100 MHz.
Es compatible con PCI-E 4.0 16x y emplea memoria GDDR6 a 2000 MHz con un ancho de banda de 256-bit y un ancho de memoria de 512 GB/s formando su gran capacidad de 16 GB, suficiente para cargar texturas extensas en juegos, principalmente si se utiliza la resolución de 4K.
Presenta 3840 shaders unificados, 240 TMUs, 96 ROPs, e integra la nueva tecnología AMD Infinity Cache (128 MB).
Plataforma de pruebas
- AMD Ryzen 5 3600X
- ADATA XPG Spectrix D40 DDR4 RGB
- AORUS X570
- AMD Cooler Stock
- WD Green SSD 240GB
- Sistema operativo: Windows 10 Pro
- Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W
Nota: las pruebas se realizan en un monitor de 1920 x 1080 (144Hz) y otro de 4K. Utilizamos los últimos controladores de Radeon Software Adrenalin 2020 disponibles para esta reseña. Se encuentran en nuestra sección de descargas.
Pruebas de rendimiento
Iniciamos las pruebas con el clásico 3DMark, específicamente en el segmento de FireStrike en sus diferentes opciones de de configuración gráfica. En principio la Radeon RX 6800 ofrece un importante rendimiento que supera con creces a una RTX 3070 de Nvida (modelo de referencia). Sin dudas manifiesta una gran potencia, especialmente cuando la calidad se incrementa con resultados en Extreme y Ultra muy alentadores, siendo en este último superior a la barrera de los 10.000 puntos.
Claramente en alta calidad para las resoluciones de 2K o 4K, este modelo de Radeon tiene la capacidad para afrontarlo.
Llega el turno ahora, dentro del 3DMark, de continuar con las pruebas de Time Spy (DX12) con un desempeño más parejo frente a la RTX 3070 FE aunque en Port Royal (ray tracing en tiempo real) queda por debajo demostrando que en la tecnología de trazado de rayos todavía necesita la potencia suficiente para ser más competitiva. En general, la experiencia es satisfactoria y deja en claro que la RX 6800 tiene las herramientas para proponer un rendimiento por encima del segmento medio.
Por último damos otra mirada al Unigine Superposition con gráficos en tiempo real que consume mucha atención del GPU t de la VRAM. Se procede a ejecutar en tres diferentes resoluciones, incluyendo la de 8K donde la Radeon RX 6800 se comporta de forma esperada con un resultado similar a la RTX 3070 FE pero logrando superar mínimamente en 4K. En 1080p la solución de Nvidia toma la delantera demostrando que la RX 6800 logra un desempeño más optimo en resoluciones superiores.
La experiencia, en general, es buena ya que la RX 6800 se manifiesta de manera contundente en escenarios gráficamente complicados y junto a sus 16GB de memoria VRAM tenemos una tarjeta muy competitiva.
Gaming
Para preparar los motores, vamos directo a los benchmarks que tienen algunos juegos incluidos partiendo de la resolución de 1920 x 1080 con todos los detalles al máximo. En esta oportunidad la Radeon RX 6800 arroja un excelente promedio en el título de Borderlands 3 con 122 fps aunque en el Ghost Recon Breakpoint en «Ultra» queda bastante relegada frente a la RTX 3070 FE.
Queda claro que la Radeon RX 6800 tiene un buen desempeño en 1080p y tranquilamente puede migrar a configuraciones de 2K o 4K para jugar con todos los detalles altos. Lo que sí, dependerá del juego y el tipo de tecnología utilizado.
Horizon Zero Dawn es un gran juego que merece probarse en la plataforma de AMD, activando todas las opciones al extremo tanto en la resolución de 4K como en 1080p logrando muy buenos promedios. 60 fps es lo que cosechamos en 4K quedando justito para que la experiencia sea plena. En 1080p le sobra la espalda a la tarjeta gráfica. El uso de VRAM no supera los 7GB.
El resultado en 4K que se ha mencionado antes es muy similar al de una RTX 3070, ya que esta arroja un promedio de 57 fps aunque con un mínimo de 10 fps.
Cuando comienzo a probar juegos en tiempo real, esto es precisamente jugar y tomando datos, los resultados son ligeramente superiores en promedio a una RTX 3070 FE como se puede apreciar en los títulos de Mafia Definitive Edition, Resident Evil 3 y Marvel’s Avengers con muy buenos promedios que permiten disfrutar bastante bien los entornos en 4K con máximos detalles.
Si se busca la experiencia final será necesario bajar en la resolución 4K ciertas opciones gráficas para obtener los 60 fps estables. Ni hablar de DirectX Raytracing, todavía es una tecnología muy demandante para activarla y salir satisfecho.
Temperaturas
En modo reposo logra un buen valor de trabajo que se ubica en 44 grados y con tendencia a la baja, dependiendo del gabinete y la temperatura ambiente. Los ventiladores se mantienen apagados y las frecuencias al mínimo. Bastante silencioso.
Para estresar la placa de video, ejecutamos programas y aplicaciones donde coloca al GPU en una temperatura adecuada superando apenas los 71 grados, siendo un valor bastante bienvenido. El sistema de refrigeración de AMD es eficiente y maneja las revoluciones de sus ventiladores según la caga de trabajo. Con un flujo interno apropiado dentro del gabinete, tenemos una solución que se puede exprimir al máximo su potencial.
Overclocking
Respecto al overclock, usamos el MSI Afterburner disponible en nuestra sección de descargas donde agregamos + 15% al límite de potencia, la memoria en 2100MHz, y la frecuencia de GPU (núcleo) a 2400MHz. Con estos valores, puedo decir que tenemos estabilidad y durante las pruebas no he encontrado error alguno (artifacts) o pantallazos azules de Windows.
Como es de esperarse, el rendimiento se refleja rápidamente en las aplicaciones que ejecutamos con amplios resultados demostrando que la Radeon RX 6800 tiene cierta capacidad para mejorar y por qué no pelearle a la edición RX 6800 XT. Es por ello que los fabricantes de tarjetas le sacan mucho provecho a las capacidades de la RX 6800 mediante ediciones de OC.
Conclusión
La Radeon RX 6800 de referencia deja una excelente primera impresión con un rendimiento muy superior tanto en 1080p como en 2K con los detalles al máximo. En 4K, dependerá de los títulos ya que algunos opciones ultra demandantes harán que tengas tirones para abajo y la experiencia no sea del toda placentera. Obtiene resultados de fps muy similares a una GeForce RTX 3070 FE aunque en algunos casos esta se ve superada.
La refrigeración de referencia que implementa en este modelo AMD es realmente eficiente y muy silencioso ya que los ventiladores se apagan cuando la tarjeta se encuentra en modo reposo. Las temperaturas cuando estresamos la tarjeta se encuentran dentro de los parámetros aceptables, cercanos a los 70 grados. Además, tiene un gran capacidad de overclock ya que se ha mantenido estable en todas las pruebas exigentes a frecuencias más elevadas de lo habitual.
Hoy en día es muy difícil conseguir placas de video competitivas a buen precio (al menos al de lanzamiento) ya que hay mucha falta de stock y pues mineros inescrupulosos.
De todas maneras, analizando la arquitectura de AMD RDNA 2 puedo concluir que la Radeon RX 6800 deja una huella significativa en su segmento siendo muy competitiva especialmente cuando se mejoran los niveles de detalles gráficos en los juegos donde sus 16GB de memoria resultan contundentes.
Lo Bueno
- Muy buen rendimiento.
- Calidad de construcción y componentes.
- Estructura de cooler de referencia avanzada y robusta.
- 16 GB de memoria.
- Capacidad de overclock.
Lo Malo
- Ancho de banda de memoria limitado.