AMD ha anunciado ayer el lanzamiento del nuevo Catalyst 10.12 correspondiente a Diciembre y con el vemos por primera vez el nuevo Panel de control Catalyst Control Center desarollado con el nuevo .NET Framework, mas limpio. Aqui en TG lo analizamos en profundidad.
Introducción:
El nuevo Catalyst Control Center bautizado cariñosamente por AMD como Catalyst Control Center 2, hace su debut en el driver correspondiente a Diciembre de 2010 de manera «Preview» en el cual AMD recolectará toda la información correspondiente al Preview de este mes para introducir de manera definitiva el nuevo CCC versión 2 en Enero del 2010. Cabe recordar a nuestros lectores que para poder utilizar las tecnologías que habilitan el uso de este nuevo panel AMD tuvo que usar las ultimas librerias Framework de Microsoft que se encuentran solamente disponibles en Windows 7 (Windows Vista solo mediante una actualización) pero que no se encuentran disponibles en Windows XP, por lo tanto, para los usuarios del viejo sistema operativo, el nuevo panel nunca verá la luz del día, deberán actualizarse a Windows 7.
Nuevo Aspecto:
El Nuevo CCC versión 2 trae un aspecto realmente reconfortante, con estética muy buena y realmente bien tratado en lo que concierne a los menues y opciones.
El panel esta desarrollado con el nuevo .NET Framework que le permite mucho mayor agilidad, se carga mucho mas rapido que el anterior panel y los menues se sienten mas rapidos, mas suaves y con efectos de movimiento que realmente lo destacan, al día de la fecha, es mucho mas comodo y facil de utilizar este nuevo CCC que el panel de control de NVIDIA que ya esta mostrando sus años.
El panel se divide en varias opciones centrales cuando lo vemos con la vista «basica», cada opción abre los submenues que nos permitirán llegar adonde queremos, a su vez, si una opción en particular es importante para nosotros, la podemos «bloquear» con el «Pin» que nos permite acceder directamente a ella desde el menu de la izquierda.
Como podemos ver, el panel es igual de completo que el viejo, pero con mucho mas espacio para los detalles, en donde cada opción se encuentra separada en su respectivo submenu.
Las opciones mas importantes para nosotros, los gamers, se encuentran en el menu «Gaming Performance» bautizado correctamente esta vez en el cual incluye Overdrive y CrossfireX, como así también las opciones de calidad de imagen.
Dentro del penu de Performance podremos ver el control de Clocks mediante Overdrive como el que estabamos acostumbrados.
Aquí vemos las opciones de Overdrive igual al panel anterior, en algunos aspectos esta mezcla de estética provoca un choque, pero asumo que con el tiempo AMD también modificará los dibujos y opciones que han quedado del panel anterior para adaptarlos a esta nueva versión.
Vision Avanzada:
En la visión avanzada el panel incorpora absolutamente todas las opciones de lado izquierdo, sin submenues en el panel central.
De la misma forma que en la versión simple, podremos bloquear aplicaciones con el «Pin» que nos permiten verlas directamente en el menu «Pinned» para asi ahorrarnos la busqueda la proxima vez.
Nuevamente vemos el penl de Overclocking en su versión avanzada, lo único que cambia es la distribución de los menues a la izquierda.
Benchmark:
Vamos a analizar el resultado de performance con nuestro CrossfireX de 6870 y compararlo con los resultados de la versión 10.10e que fué la primera con soporte para la familia 6800.
Crysis sigue siendo un devora-GPU’s incluso teniendo años en el mercado con gráficos que todavía siguen siendo espectaculares.
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Aquí en TG lo utilizaremos en modo «High» puesto que el preset mas alto todavía no arroja resultados aceptables.
Como pueden apreciar, la diferencia de performance es menor, apenas 1 cuadro adicional en Crysis, lo bueno de todo esto es que no ha cambiado para peor. Para los que estaban esperando grandes cambios con la serie 6800 se van a sentir algo desilucionados.
Dead Rising es un interesante juego de zombies en donde se une perfectamente la aventura con la acción, permitiendonos inventar nuestras propias armas en escenarios realmente repletos de zombies.
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Los resultados para el Dead Rising 2 no son nada alentadores, conseguimos un perfecto Scaling negativo en donde una sola Radeon HD6870 logra mejores resultados.
DiRT 2 es un excepcional juego de autos, uno de los mejores en su género que pone a prueba las capacidades de DirectX11.
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Aquí lo probaremos mezclado, esto es, las placas que soporten solo DirectX10 correran en ese modo mientras que las que soporten DirectX11 lo harán en ese modo nativo.
Una buena mejora en los cuadros en el DiRT2 que ahora logra mucho mejor performance, es bueno ver que al menos algunos juegos logran mejores resultados en este nuevo driver. Como detalle a resaltar, existían en la versión 10.10e incoherencias gráficas sobre todo en los bordes de los autos con rayas y pixeles que no debían estar, estos fueron corregidos en esta versión.
Metro 2033 es un juego post-apocalíptico sobre la humanidad sobreviviendo un holocausto nuclear con mutaciones genéticas y viviendo en las estaciones de Metro subterraneas, con excepcionales gráficos y uso extensivo de DirectX10/11.
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El Metro apenas hace un atisbo de mostrar mejores resultados aunque sus diferencias son negigibles, asumimos que con tan poca diferencia en modo CrossfireX existe muy poco en lo que podría destacarse un solo GPU, por lo tanto, en cuestión de Performance, la nueva versión de Catalyst 10.12 no introduce nada nuevo e incluso algunos juegos todavia no se corrigieron.
Conclusión:
La introducción de un nuevo panel de control para los drivers de AMD es un paso adelante, ya que son mas comodos, mas simples de usar y con mejor interface, decididamente estamos muy contentos con la mejora, sin embargo en cuestiones de Performance, no existen mejores substanciales, seguimos teniendo problemas con algunos juegos que realizan CrossfireX con scaling negativo como lo es el Dead Rising 2, mas allá de esto, la performance se encuentra en el mismo nivel que la versión anterior y por suerte, no experimentamos problemas con otros juegos comunes como Medal of Honor, Black Ops, F1-2010, etc y si experimentamos correcciones, como las texturas pixeladas del DiRT2 que ya se ven como se debería. Los cambios se dan principalmente en el nuevo panel de control, parece que para los cambios significativos a nivel Driver deberemos esperar un poquito mas, sin embargo, para los que quieran ir probando el nuevo panel, me complace en comentarles que les va a gustar y no van a encontrar problemas con la mayoría de los juegos de la actualidad.