Aerocool brinda en esta oportunidad una opción de refrigeración contundente, el Aerocool Rime 4, con un diseño de cuatro heatpipes, ARGB y compatibilidad tanto para los sockets de Intel como de AMD que tengan un TDP de hasta 230W. Veamos su funcionamiento e instalación en esta reseña.
Aerocool ofrece dos versiones: Rime 4 y Rime 4 Dual. Este último trae dos ventiladores para mejora el rendimiento. En esta ocasión tenemos la posibilidad de analizar la versión que viene con un solo ventilador y en su portada ya podemos apreciar sus bondades y características principales. Es importante destacar que ya viene preparada para la tecnología RGB Direccionable (ARGB) lo cual significa que podremos sincronizar la iluminación con el resto de los componentes del sistema que sean compatibles.
Su packaging es completo y preparado. Entre sus accesorios se adjunta una guía rápida de instalación, piezas metálicas de anclaje para hasta dos ventiladores, cable ARGB, tornillos en varios formatos, un backplate para socket Intel y una pequeño jeringa de pasta térmica.
El Rime 4 tiene tiene unas dimensiones de 125 x 83 x 155mm y presenta un total de cuatro heatpipes de 6 mm mientras que estructura de aletas finas de aluminio tienen su respectivo recubrimiento térmico completamente en negro. Es un modelo que apunta a soportar grandes cantidades de calor para lograr una disipación eficiente y rápida.
Presenta una base de aluminio/cobre con tecnología HCTT Heat Core Touch lo cual se obtiene una mínima pérdida de transferencia de calor al estar en contacto directo con el procesador. Es compatible con los sockets Intel LGA 2066/2011/1700/1200/115X y AMD AM4. En la parte superior se aprecia la carcasa de plástico (se puede remover)
Se incorpora un ventilador de 120x120x25mm (con iluminación) que funciona a una velocidad mínima de 800 RPM (hasta 1800 RPM), con una sonoridad máxima de 34 dB(A) y un voltaje que se mantiene en 12v. Su tipo de rodamiento es «Hydraulic Bearing» para un óptimo flujo de aire. Su conector es PWM de 4 pines.
El ventilador se sujeta perfectamente gracias a sus clips e incluso permite la instalación de un segundo ventilador en caso de mejorar el rendimiento de la temperatura dentro del gabinete. Además, sus aspas son translúcidas para una mejor apreciación de la iluminación RGB y dispone del diseño AeroFlow Frame al integrar paletas de guía curvas en el marco del ventilador con el objetivo de canalizar de manera más efectiva el flujo de aire.
Plataforma de pruebas
Utilizamos los siguientes componentes:
- AMD Ryzen 5 3600X
- X570 AORUS Ultra
- ASUS TUF Gaming RX 6500 XT OC
- Kingston Fury Beast DDR4 RGB
- Sistema operativo: Windows 10 Pro
- Fuente AeroCool Mirage Gold 850
Puedes adquirir el Rime 4 aquí, para más información visita el sitio oficial de Aerocool.
Unboxing
Instalación
Iniciamos el montaje del Aerocool Rime 4 seleccionando las piezas destinadas a la plataforma de AMD AM4.
Quitamos antes el anclaje estándar de AMD para dar lugar a las piezas que traer el Rime 4 de Aerocool. La instalación se realiza en el modelo de AORUS X570 Ultra con AMD chipset X570 sumado al AMD Ryzen 5 3600X de tercera generación. En caso que sea para el socket de Intel, las instrucciones también son sencillas y se aplica en breves pasos.
Usamos el mismo backplate de AM4 que viene en la placa base instalado y colocamos finalmente los tornillos largos (cuatro en total) junto a las dos barandas metálicas en cada esquina del mismo. Es importante saber la orientación de las barandas para que el cooler quede fijado como corresponde. En cuanto a herramientas externas, solo es necesario disponer de un destornillador.
Como pasta térmica utilizamos la de Aerocool, para luego acomodar el Rime 4 sobre el procesador Ryzen. Continuamos ajustando y atornillando la barra transversal que ya viene pre fijada. Si bien se necesita algo de paciencia, el proceso es muy sencillo de aplicar.
Por último agregamos el ventilador a través de sus ganchos de ajuste. Se aprecia que no interfiere con los módulos de memoria DDR4 , aunque si puede suceder en una plataforma Intel ya que habrá que elevar un poco la altura del ventilador en caso que la disipación del primer módulo de memoria sea alto (aquí no es el caso). Por eso recomiendo antes que sepan cuál es la altura de sus memorias.
¡Ahora sí! Arrancamos el sistema y ya aprecian los colores RGB del flamante Rime 4. Ya que es compatible con ARGB, se podrán usar las aplicaciones de los fabricantes de placas base como el RGB Fusion de Aorus, Aura Sync de ASUS y Mystic Lighting de MSI.
Así luce el cooler en nuestra plataforma; podemos combinar los colores con otros componentes: en este caso con las memorias, fuente de alimentación, ventiladores del gabinete e incluso placa de video.
Temperaturas
Veamos entonces cuáles son las temperaturas que cosechamos para el Ryzen 5 3600X dentro del gabinete.
Arrancó la primavera en el hemisferio sur y por ende tenemos una temperatura ambiente más elevada en nuestro lugar de trabajo. No obstante, cosechamos dentro del gabinete en modo reposo (Idle) un desempeño muy bueno para el Ryzen 5 3600X bajo la supervisión del Aerocool Rime 4 con un valor de promedio de 31-33. Por supuesto, la refrigeración interna dentro del gabinete dispone de varios ventiladores extras por lo cual la experiencia final es mucho más efectiva. El ruido del en estas instancias no es audible.
Por otro lado, pasamos a incrementar la atención del procesador al 100% (modo Full) para todos sus núcleos ejecutando el programa Cinebench (entre otros) donde la temperatura asciende hasta los 69 grados en promedio lo cual indica que resulta una solución rendidora que mantiene dentro de los parámetros apropiados de rendimiento para los procesadores Ryzen 5 (en este caso) e incluso puede soportar muy bien la aplicación de OC al procesador aunque ya recomendaría la inclusión de un segundo ventilador. Sí hay que mencionar es el ruido del ventilador que comienza a notarse de manera intensa dejando de un lado la armonía del silencio y supera ligeramente la barra de lo tolerable. También recomiendo aplicar una mejor pasta térmica para que la experiencia con el Rime 4 sea más contundente.
Conclusión
Si buscamos una alternativa de refrigeración por aire que soporte procesadores con un TDP de hasta 230W, Aerocool dispone de su modelo Rime 4 (y su alternativa Rime 4 Dual) que propone una instalación práctica y sencilla arrojando resultados positivos especialmente cuando la demanda va en aumento. También ayuda su ventilador que no solo brinda una estética atractiva con su compatibilidad ARGB sino que también brinda un óptimo flujo de aire, aunque el nivel de ruido es algo elevado cuando tenemos al CPU en su máximo pico.
Indudablemente el Rime 4 es un producto recomendado para plataformas intermedias como un Ryzen 5 o Core i5, incluso por qué no procesadores superiores. Y en caso de mejorar aún más el rendimiento, permite agregar un segundo ventilador.
El Aerocool Rime 4 deja una buena impresión, con una relación de costo / desempeño adecuado, sin la necesidad de gastar demasiado pero manteniendo temperaturas óptimas de operación para el CPU.
Lo Bueno
- Diseño atractivo y eficiente.
- Fácil y práctica instalación.
- Relación costo/rendimiento.
- Iluminación ARGB.
- Soporta sockets tanto de Intel como AMD.
Lo Malo
- Ventilador ruidoso cuando aumenta la exigencia.