Rambus pasa por uno de sus peores momentos, pues la USPTO (U.S. Patent and Trademark Office) anuló 3 de sus patentes clave conocidas como Barth 1, 2 y 3, patentes relacionadas con la fabricación de chips y controladores de memoria DDR, DDR2, DDR3, mobile DDR, LPDDR,LPDDR2, y GDDR3; y que le permitieron a Rambus ganar muchos juicios.
Aunque la lista de empresas enjuiciadas por Rambus es inmensa, entre ellas tenemos a prácticamente la totalidad de empresas dedicadas a la fabricación de chips y módulos de memoria, a los fabricantes de CPUs, GPUs, y chipsets con controladores de memoria, entre estas empresas tenemos a importantes actores de la industria como IBM, Intel, AMD, y Nvidia.
Luego de que la USPTO invalidara las 3 patentes Barth, los efectos de ello no se hicieron esperar, el valor de las acciones de Rambus nuevamente se derrumbó, llegando a niveles críticos (US$7.29: Dato sacado de Yahoo Finance). Definitivamente un muy mal momento para quizá la más famosa patent-troll de la industria.
Aunque Rambus planea apelar, tiene muy pocas probabilidades de salir airosa, pero quizá ello no sea lo peor, pues de perder sus patentes, muchas empresas derrotadas y obligadas a pagarle regalías a Rambus a lo largo de casi una década, podrían volverse en contra de Rambus, y sin dudas una de ellas será Nvidia, empresa que sigue un largo litigio de patentes con Rambus, y que esta anulación de esas 3 patentes podría darle las armas para revertir los fallos judiciales anteriores, donde la corte falló a favor de Rambus.