HomeReviews HardwareRefrigeracionRaijintek ARGB-PWM Control Set y IRIS 12 RBW ADD-1

Raijintek ARGB-PWM Control Set y IRIS 12 RBW ADD-1

Ordenar los ventiladores para que trabajen en conjunto y poder también configurarlos resulta una solución práctica a la hora de armar una PC. Para ello Raijintek tiene su controlador RJK ARGB-PWM que proporciona el control total del efecto de luz ARGB y la función PWM del sistema. También sumamos tres ventiladores IRIS 12 RBW ADD-1 en su conexión, donde te vamos a contar su funcionamiento y cómo lucen estéticamente. Reseña completa a continuación.

RJK ARGB-PWM

La presentación del controlador RJK ARGB-PWM es bastante sencilla tomando en cuenta que se trata de un producto muy accesible en términos económicos. Entre los accesorios tenemos un cable de conexión a la placa base de 300 mm (con un conector ARGB y otro PWM), más un control remoto y una almohadilla adhesiva magnética para que la instalación en el gabinete sea sencilla y se ubique en la zona que más se adapte a nuestras necesidades.

El controlador solo es compatible con la gama de productos Raijintek ADD-RBW.

El controlador no requiere de software alguno para controlar los dispositivos RGB conectados. Viene con su respectiva pila y permite fácilmente manipular la iluminación RGB con un total de 20 modos y siete colores estáticos para elegir. También permite seleccionar las velocidades del ventilador, apagar/encender, entre otras cosas. Sin dudas es una forma cómoda de manejar las luces del sistema.

Tiene unas dimensiones de 84,5 x 46,5 x 17,5 mm en color totalmente negro y de plástico siendo muy liviano, de apenas 110 gramos. Por un lado ofrece un total de cinco conectores RGB de 3 pines (5V, salida), mientras que por el otro lado son otros cinco puertos para ventiladores de 4 pines (compatible con ventiladores de 3 pines). También su suma en otra de sus caras un conector para la placa base ARGB + PWM.

Se puede controlar fácilmente usando la placa base (por medio de la cabecera ARGB de 5V) o el control remoto incluido.

Para su alimentación requiere del puerto Sata (que ya viene integrado al controlador para conectar). Como he mencionado, el controlador solo es compatible con los productos de Raijintek ADD-RBW, aquí te puedo mencionar algunos:

  • Ventilador: IRIS 12 RBW ADD, SKLERA 12 RBW ADD, IRIS 14 RBW ADD, ANEMI 20 RBW
  • Refrigerador de CPU: Delos RBW, MYA RBW, JUNO PRO ADD
  • Refrigerador AIO: EOS 240/360 RBW, ORCUS 120/140/240/280/360 RBW
  • Refrigeración por agua personalizada: ANTILA D5 EVO RBW, ANTILA D5 RBW , GYGES 240 RBW, TEOS 240A RBW
  • Conjuntos de refrigeración por agua personalizados: PHORCYS EVO CD240 / CD360, PHORCYS PRO CA240 / CA360
  • Cable: FOS ADD Cable -24P , FOS ADD Cable – 8 + 8P

Se puede conseguir en Argentina en Maximus Gaming Hardware.

IRIS 12 RBW ADD-1

Raijintek dentro de su gama de ventiladores tiene su serie IRIS que brinda 15 LEDs RGB separados para elegir la iluminación que se adapte mejor a la PC según la preferencia. Su presentación es sencilla y desde la portada podemos apreciar sus principales características junto a su diseño.

El IRIS 12 RBW ADD-1 es un ventilador de 120 × 120 × 25 mm, junto a un peso aproximado de 190 gramos ofreciendo velocidades de 400 RPM hasta 1800 RPM empleando un tipo de rodamiento hidráulico. Viene acompañado por cuatro tornillos para su instalación.

Su diseño es bastante robusto aunque tenemos que tomar en cuenta sus dimensiones según las medidas del gabinete, ya que su ancho puede chocar con algún otro componente, en especial si el sistema es pequeño. Contiene un sus esquinas cubiertas de goma antivibración para limitar el movimiento y el ruido. Las se encuentran diseñadas para arrojar un óptimo flujo de aire. Su iluminación es del tipo aro (O) que se irradia en todas las direcciones (lo verán en las imágenes más abajo).

Respecto a los cables, tiene un conector 5V ADD (que va al controlador o placa base) y el de alimentación PWM de 4pin. Otras características:

  • Clasificación de voltaje 225
  • Voltaje de arranque 5 5
  • Corriente nominal 0.12A ±10%
  • Consumo de energía 1.44W ±10%
  • Flujo de aire 35.8 CFM [máx.]
  • Presión atmosférica 1,16 mmH2O [máx.]
  • Esperanza de vida 40.000 horas
  • Nivel sonoro 28 dBA [máx.]

En funcionamiento

Pues bien, conectamos cada ventilador al controlador (Hub), y luego hacia nuestra placa base de AORUS X570 Ultra. Iniciamos la PC donde los ventiladores funcionan sin inconvenientes con PWM y de forma silenciosa.

Con su respectiva pila del tipo CR2025 incluida, el control remoto permite apagar o iniciar la fiesta de colores RGB. Resulta entretenido ir cambiando los diferentes y abundantes modos de color preestablecidos con sus siete opciones de colores estáticos (por si no tienes ARGB en tu sistema).

Ya con los colores en marcha los ventiladores lucen fantásticos con sus interminables efectos de iluminación en su forma de anillo. En este caso tenemos el modo arco iris el cual es mi preferido. Su estética es bienvenida y se puede acoplar sin inconvenientes a cualquier componente de hardware del sistema. También selecciono colores estáticos, subir o bajar el brillo, cambiar la dirección de color (derecha a izquierda o viceversa), velocidades, activar PWM, y mucho más.

Experiencia de uso

En principio, su instalación es muy sencilla sin la necesidad de requerir ver una guía o manual. Ya desde la portada podemos apreciar donde va cada conector para quienes no tienen idea. Sí se necesita paciencia para acomodar todos los cables especialmente de los ventiladores aunque los IRIS 12 RBW ADD-1 al tener cables planos se hace mucho más práctico su manipulación (ocupa menos espacio). Con la almohadilla adhesiva magnética ubicamos el controlador en la zona más accesible de la PC donde conectamos los otros ventiladores del sistema.

El diseño de marcos del IRIS 12 RBW ADD-1 no resultan ideales para radiadores por lo cual los recomiendo funcionales para un gabinete. Además funciona de manera silenciosa activando la tecnología PWM. El ruido del mismo puede ser elevado cuando trabaja al máximo pero dentro de los parámetros tolerables.

El control remoto es un elemento destacado ya que se nos facilita la manipulación de la iluminación de los ventiladores sin la necesidad de software, directamente ni bien los conectamos. Eso sí, solo es compatible con ciertos modelos por lo cual debes tomar en cuenta.

Y eso no es todo, ya que tenemos al cooler de CPU Raijintek Delos RBW procedemos a conectarlo también a su correspondiente controlador. Efectivamente se acopla perfectamente y ya podemos compartir los efectos RGB en todo su esplendor.

Conclusión

El controlador de Raijintek ARGB-PWM es un dispositivo a tener en cuenta a la hora de ordenar todos los ventiladores y manipularlos a la vez para tener un sistema ordenado permitiendo a través de su control remoto seleccionar sus efectos, velocidades y demás demostrando ser una opción tentadora para elegir gracias a su relación de costo y rendimiento. Con estas piezas de Raijintek se busca llamar la atención del gamer o entusiasta que no quiere gastar demasiado pero sí tener un sistema visible y llamativo por dodne se lo mire.

Cosechamos un buen rendimiento e iluminación ARGB con el ventilador IRIS 12 RBW ADD-1 que gracias a la tecnología PWM sus revoluciones son bajas y se incrementan cuando solo es necesario. Juntando estos tres ventiladores de 120 tenemos un óptimo funcionamiento a nivel general donde su instalación y configuración es práctica.

Tenemos un producto competitivo en relación de costo / rendimiento y se puede conseguir en Argentina en Maximus Gaming Hardware.

RJK ARGB-PWM

Lo Bueno

  • Control de cinco dispositivos RGB direccionables digitalmente y cinco ventiladores.
  • Incluye control remoto (pila incluida), no necesita de software.
  • Instalación práctica y fácil.
  • Relación costo/rendimiento.

Lo Malo

  • Su compatibilidad podría ser mayor.

IRIS 12 RBW ADD-1

Lo Bueno

  • Soporta varios efectos de iluminación.
  • Soporta PWM.
  • Compatible con placas madre ARGB.
  • Relación costo/rendimiento.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>