Después de reconocer que Cambridge Analytica, la consultora ligada a la campaña presidencial de Donald Trump, hiciera un uso cuestionable de información no autorizada de 50 millones de usuarios, Facebook dice haber contratado un equipo de forenses digitales.
Cambridge Analytica y toda su organización habría sido eliminado y prohibido dentro de la plataforma el viernes, luego que una investigación revelara que un profesor habría enviado a la consultora datos aparentemente inofensivos de una aplicación usada para atraer estudiantes, la cual violaría las políticas de la red social.
El repudio generado por la información revelada fue dirigido tanto a Facebook como a Cambridge Analytica, generando un golpe fuerte y rápido que afecto considerablemente a la red social, provocando una caída importante en su cotización de la bolsa. Por lo que decidieron tomar medidas, siendo la más importante la contratación de la empresa Stroz Friedberg, con el motivo de auditar todos los registros conseguidos sobre las actividades de la consultora. El profesor involucrado también acordó proporcionar una auditoría, mientras que un denunciante involucrado no lo hizo, dijo la compañía.
La investigación estaría destinada a verificar las declaraciones y explicaciones provistas por la entidad auditada, y corroborar que los datos en cuestión, han sido destruidos.
«Si estos datos aún existen, sería una grave violación de las políticas de Facebook y una violación inaceptable de la confianza y los compromisos que asumieron estos grupos»