Conforme pasan los días el API GPGPU estándar OpenCL, el cual permite usar la gran capacidad de cálculo de los GPUs para dar a las aplicaciones un rendimiento muchas veces más veloz que en el más potente de los CPUs multinúcleo actuales, va ganando más terreno; hace algunas semanas el número de aplicaciones compatibles con OpenCL ya sumaba casi 100, y a ellas se suma el nuevo estandar WebCL, el cual promete traer a los navegadores la capacidad de ejecutar aplicaciones, scripts y complementos usando el API GPGPU OpenCL.
WebCL mediante el uso de JavaScript permite el acceso al API OpenCL, dándole acceso al navegador al enorme poder de cálculo de los GPUs; WebCL junto a WebGL y otros estándares permitirán a los desarrolladores la creación de aplicaciones web que hasta la actualidad estaban disponibles únicamente para los equipos de escritorio (PC y Mac), abriendo nuevas posibilidades en equipos portátiles y de baja potencia como la posibilidad de ejecutar software de edición de fotos y video, juegos, físicas, simulaciones científicas, entre otras muchas posibilidades.
Los usuarios de sistemas operativos Windows pueden probar WebCL desde una extensión para Firefox 4.x desarrollada por Nokia; dentro de algunas semanas se espera una mayor cobertura a otros navegadores y sistemas operativos.
Fuente: The H Open