Home Playstation Until Dawn | PS5 REVIEW

Until Dawn | PS5 REVIEW

0

Until Dawn | PS5, el aclamado juego de terror interactivo de 2015 de Supermassive Games, y desarrollado por Ballistic Moon vuelve a la vida en PlayStation 5 con una revitalización que lo lleva a nuevos niveles de inmersión. Esta experiencia de horror te pone al mando de un grupo de ocho jóvenes que se reúnen en una cabaña remota en Blackwood Mountain. Pronto descubren que una fuerza misteriosa los acecha. Con una estructura narrativa basada en decisiones, el juego se destaca por su enfoque en el «efecto mariposa». Incluso las elecciones más pequeñas pueden llevar a consecuencias drásticas. De esta manera se genera una experiencia de terror interactiva personalizada para cada jugador.

El remake de PS5 hace uso del poderoso Unreal Engine 5. Proporciona mejoras visuales significativas que incluyen iluminación realista, texturas detalladas y animaciones de personajes más fluidas. Aunque el núcleo de la historia permanece intacto, esta nueva versión introduce una cámara en tercera persona que cambia drásticamente la jugabilidad. Propone una perspectiva más cercana y envolvente. Además, se han añadido ajustes al prólogo para profundizar en los antecedentes de los personajes, aumentando las apuestas emocionales. A lo largo del juego, deben navegar a través de eventos de tiempo rápido (QTEs) y explorar entornos ricos en detalles para descubrir pistas y tomar decisiones que determinarán quién sobrevivirá hasta el amanecer.

Nuevas funcionalidades y mejoras

El remake de Until Dawn no se limita a un simple lavado de cara gráfico, sino que introduce una serie de mejoras y nuevas características. La idea es actualizar el juego original para adaptarlo a las expectativas modernas. En términos visuales, Unreal Engine 5 ha transformado los entornos y personajes del juego, haciendo que todo se sienta más inmersivo y realista. Los efectos de iluminación con trazado de rayos y las texturas mejoradas permiten una experiencia mucho más rica y atmosférica. Las animaciones faciales y corporales también se han refinado, agregando profundidad emocional y autenticidad a los personajes. Resulta crucial este aspecto para un juego basado en la toma de decisiones y las interacciones personales.

En cuanto a la jugabilidad, uno de los cambios más notables es la inclusión de una cámara en tercera persona que ofrece un ángulo de visión más dinámico. Este cambio permite explorar los entornos con mayor libertad y controlar la perspectiva. En particular no creo que afecte la experiencia original, aunque algunos fanáticos posiblemente prefieran la tensión de las cámaras fijas que ocultaban amenazas hasta el último segundo. Además, se han añadido nuevas ubicaciones y objetos interactivos que no estaban presentes en la versión original. Se busca incentivar una mayor exploración.

El sistema de tótems, que actúa como una mecánica de advertencia sobre futuros eventos, ha sido revisado, con nuevas ubicaciones para recolectar. El nuevo «Tótem del Hambre» añade otra capa de exploración y estrategia. Además, la narrativa se ha ampliado con nuevas escenas e interacciones que desarrollan mejor las historias de los personajes. Se incluyen escenas post-créditos que insinúan posibles secuelas.

Las mejoras en accesibilidad, como la posibilidad de ajustar los controles y las opciones de interacción, hacen que el juego sea más inclusivo para un público más amplio.

¿Realmente el cambio de cámara impacta en la experiencia de juego?

El cambio a una cámara en tercera persona en Until Dawn ofrece una mayor inmersión al permitir una conexión más cercana con los personajes y un control mejorado en la exploración de los entornos. Sin embargo, también disminuye la tensión y el suspenso que proporcionaban las cámaras fijas del original, que mantenían al jugador en la incertidumbre. Aunque esta nueva perspectiva ofrece más libertad, puede que no agrade a quienes prefieren la sensación de terror clásico del juego original.

Experiencia con el control DualSense

En PS5 se incorporan características avanzadas del control DualSense para mejorar la experiencia de juego. Una de las principales adiciones es la retroalimentación háptica, que ofrece sensaciones táctiles más intensas. Supermassive Games destacó el potencial de esta función para aumentar la conexión del jugador con la narrativa y la atmósfera del título. Además, los gatillos adaptativos simulan la tensión y resistencia del mundo real, lo que resultará especialmente efectivo durante los eventos de reacción rápida, típicos de Until Dawn. Por último, el juego integra el giroscopio del DualSense para ciertas mecánicas, como la función «no te muevas».

Diversificación de opciones y finales

El remake introduce más de 250 variaciones en los tres finales principales, enriqueciendo la narrativa a través de decisiones significativas que tomes. Entre las novedades, se incluye la posibilidad de salvar a un personaje que en la versión original tenía un destino trágico. Esto permite una exploración más profunda de la historia, ya que las elecciones influyen de manera notable en los desenlaces. Además, el juego facilita el acceso al final «Todos Viven» al permitir que tomes decisiones clave en el transcurso de la aventura. El remake también presenta dos finales adicionales que amplían los arcos de los personajes y sugieren posibles secuelas, junto con una escena epílogo, añadiendo así capas adicionales a la trama general.

Audio y música de Until Dawn | PS5

El sonido es uno de los elementos más vitales en cualquier juego de terror. El remake de Until Dawn no decepciona en este aspecto. Con el uso de la tecnología Tempest 3D AudioTech de PS5, el audio espacial se ha mejorado significativamente. Permite escuchar sonidos con una precisión envolvente. Los efectos de sonido reautorizados, como pasos y susurros en la distancia, añaden una capa adicional de inmersión. Sin dudas, te mantiene constantemente en tensión.

Por otro lado se ha cambiado la icónica canción «O Death», que en la versión original marcaba momentos clave con gran impacto emocional. En su lugar, se ha introducido una nueva titulada «Out of the Shadows». Cumple su función, aunque no tanto como la anterior.

El remake de Until Dawn | PS5 logra revivir un clásico del terror interactivo con gráficos detallados y una jugabilidad modernizada. Introduce cambios importantes, como la cámara en tercera persona y nuevas áreas para explorar. Con su enfoque renovado en la accesibilidad y una narrativa aún atractiva, sigue siendo una experiencia recomendada tanto para nuevos jugadores como para quienes buscan revivir el terror en Blackwood Mountain.

Agradecemos a Sony Interactive Entertainment por facilitarnos un código para su reseña.

• Gráficos mejorados.
  • Mayor inmersión al permitir una conexión más cercana con los personajes.
  • Mejor control en la exploración de los entornos, descubriendo detalles clave.
  • Nueva perspectiva en tercera persona que ofrece más libertad de movimiento.

• Reducción del efecto sorpresa al anticipar amenazas más fácilmente.
90 %
80 %
80 %
80 %
until-dawn-ps5-reviewUntil Dawn es un juego de terror interactivo en el que ocho jóvenes deben sobrevivir una noche en una remota cabaña en Blackwood Mountain, mientras son acechados por una fuerza misteriosa. Con una narrativa basada en decisiones y el efecto mariposa, cada elección que tomes puede tener consecuencias mortales, alterando quién sobrevive hasta el amanecer.