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Un estudio refleja los intereses y hábitos de las mujeres en gaming en Latinoamérica

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Comunicado de prensa

Intel presentó los resultados de la encuesta PGB LATAM [1], en la cual se entrevistaron a hombres y mujeres de Argentina, Colombia y México. El total de relevados fue 3.106, de las cuales 56% fueron mujeres de entre 16 a 54 años, y dentro de este porcentaje podemos destacar los siguientes resultados:

  • El 90.8% de las encuestadas, considera a los juegos digitales entre sus mejores formas de entretenimiento en la actualidad, y para el 68.6% es su única forma de entretenimiento actual.
  • El 25% asegura haber jugado más durante el período de aislamiento por Covid-19 en comparación con otros escenarios de esparcimiento.
  • El 97,3% elige su casa como lugar de juego predilecto, mientras que un 21,2% aseguró que aprovecha los momentos de viaje en transporte para jugar.

Respecto a las plataformas elegidas, el ranking lo lideran[2]:

  1. Consola de videojuegos: 26.5%
  2. Computadora: 10.5%
  3. Laptop: 11.5%
  4. Celular: 45.3%
  5. Tablet: 3.3%

Un dato interesante del estudio es que el 45,2% de las encuestadas que juega en PC, considera esencial la calidad de los componentes del equipo para tener una buena experiencia de juego, y el 63,8% utiliza Windows 10* como sistema operativo

Ahondando en las plataformas de juego que se emplean en PC, se destacan las siguientes:

  • Juegos de navegador / en línea: 34.4%
  • Juegos propios de las plataformas (Origen / Battle net/ Riot Games): 22.6%
  • Plataforma de distribución de juegos (Steam / Epic): 15.8%
  • Juegos integrados al sistema operativo (Paciencia / Freecel, etc.): 14.6%
  • Otros: 6.5%
  • Emuladores: 6.2%

También las mujeres mencionaron que los juegos y redes en línea más conocidos y populares para ellas son:

  • Google Play Games*: 67.6%
  • PlayStation* Network: 55.2%
  • Xbox Live*: 53.6%
  • Nintendo Switch* Online: 38.9%
  • Servidores específicos de juegos (Counter Strike*, Minecraft*, LoL* etc.): 34.8%
  • Nintendo* Network: 24.8%

En términos de frecuencia, se encontraron datos interesantes principalmente por el marco de la pandemia.

En cuanto a la frecuencia de juego, ellas eligen:

  • Diariamente: 29.2%
  • 3 y 6 días a la semana: 24.1%
  • 1 vez por semana:23.6%

En PC específicamente:

  • 1 hora: 31.5%
  • 1 y 3 horas: 28.7%

Las encuestadas también respondieron acerca de su contacto y frecuencia con contenidos sobre videojuegos.

El 7,2% se informa diariamente, el 19,9% algunas veces a la semana, el 14,7% lo hace una vez semanalmente, el 20,7% algunas veces al mes, y el 19,5% se acerca a este tipo de contenido menos de una vez al mes.

Las plataformas más elegidas son las siguientes:

  • YouTube*: 85.1%
  • Tik Tok: 35.7%
  • Facebook Gaming*: 31.0%
  • Twitch*: 25.2%
  • IGTV*: 14.1%
  • Twitter*: 11.2%

Entre los contenidos más vistos según las encuestadas, están:

  • Consejos y trucos para juegos: 70,2%
  • Reseñas y análisis sobre videojuegos: 50.5%
  • Lives de otros jugadores: 46,6%
  • Noticias y entrevistas de expertos de la industria: 28,8%
  • Visualiza juegos (Let’s play), tutoriales y partidos completos (Long plays o Speedruns): e25,2%

Por otro lado, queremos contarte el último lanzamiento de Intel, ideal para las y los gamers que buscan una experiencia nueva y única:

Intel sigue revolucionando el mundo del Gaming con la 12ª generación de procesadores Intel Core:  Intel Alder Lake

Cuentan con una nueva arquitectura híbrida con dos tipos de núcleos, que se reparten la carga de trabajo de manera inteligente. Si la tarea es demandante va a un core potente (llamado P-Core) y si no requiere tanta exigencia, se trabaja en un core de eficiencia (llamado E-core).

Los núcleos alta potencia estarán 100% dedicados al juego, mientras que la música, el streaming, y el antivirus, entre otros programas, se ejecutarán usando los núcleos de eficiencia.

Así, se aprovecha al máximo el rendimiento del procesador.


[1] PGB LATAM*. Realizada por Blend New Research*, ESPM*, Go Gamres* y Sioux Group* en 2021 y que incluyó los siguientes países: Argentina, Colombia y México.

[2] Seguido de: Videojuego portátil: 0.8% | Smart TV: 1.5% |Otros: 0.6%

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