CPUz
Aquí tenemos al procesador Intel Core i3-2367M (de 32 nm) que contiene dos núcleos físicos y dos lógicos, estos últimos gracias a la tecnología Hiper-Threading (HT) donde cada uno funciona a 1.4 GHz, velocidad suficiente para ejecutar apropiadamente todos los programas en tiempo y forma. Consume como mucho 17W y presenta 3MB de memoria cache L3 para brindar mayor performance.
Presenta un motherboard con chipset HM65 y un kit de 4GB Dual -Channel a 1333 MHz con latencias de 9-9-9-24.
Miramos detenidamente el SPD de las memorias, del fabricante Samsung, donde figuran los diferentes timings dependiendo de su velocidad. Sin dudas Toshiba ha decidido implementar y ensamblar la mejor calidad para lograr un desempeño óptimo.
Cinebench 11.5
El comportamiento del CPU maneja bastante bien las situaciones extremas donde se necesita una atención completa e intensiva utilizando todos sus núcleos. Esto nos da una idea que puede enfrentar sin problemas las aplicaciones actuales que junto al HD Graphics integrado tenemos un excelente combo, algo que se ve reflejado principalmente en el resultado de OpenGl.
Passmark Performance Test 7.0
Si comenzamos a observar el comportamiento del CPU podemos apreciar los tipso de resultados que arroja en varias pruebas que implican compresión de datos, encriptación, cálculos matemáticos, física y demás. En general, a través de un promedio compuesto, cosechamos muy buenos resultados confirmando que el i3-2367M tiene suficiente potencia para manejar diversidad de situaciones estresantes sin pérdida de performance. Por lo tanto podemos decir que dentro del sistema el CPU es una pieza fundamental para la armonía del ecosistema Ultrabook.
Las memorias funcionan en dual-channel proporcionando interesantes resultados tanto en lectura como escritura siendo fieles y eficientes acompañantes para la arquitectura Sandy Bridge de Intel.
Almacenamiento: Benchmarks
El disco SSD es un componente, a mi criterio, de los más importantes para que la experiencia portátil sea la mejor. Prácticamente la velocidad es muy superior a la de un disco estándar y si bien 128 GB pueden resultar escasos vale la pena aceptarlo ya que inclina la balanza demasiado a favor.Utilizando la controladora propia de Intel (no la de Microsoft), el disco genera una lectura secuencial realmente poderosa de casi 180 MB y de escritura unos 48 MB. El tiempo de acceso también es alentador.
Tener un SSD como almacenamiento primario es fundamental dodne si bien aumenta el costo del producto resulta beneficioso por el lado del rendimiento, realmente lo vale.
Toshiba en caso de querer expandirse ofrece una lectora USB externa como accesorio (pagando aparte claro está).
En el clásico programa HDTach, cosneguimos un promedio de lectura de 110 MB/seg y un Burst Spped de 204 MB/seg desde principio a fin.
Resident Evil 5
Si bien no es una laptop pensada para juegos, soporta perfectamente los mismos, un claro ejemplo de ello es la posibilidad de ejecutar el Resident Evil 5 en DX10 con detalles altos y medianos a 1280 x 720 donde la calidad es realmente importante. En este caso logramos picos de 33 fps demostrando que el HD Graphics 3000 es una solución integrada de alto calibre.
Finalmente, luego del benchmark se arroja el promedio siendo este de 21 fps ya que hay ciertos tramos del juego que demandan mucho gráfico. Sin dudas este valor nos dejan excelentes expectativas en cuanto al desempeño de video donde podemos ejecutar determinados tipos de juegos con un detalle más que aceptable.
Temperaturas y duración de batería
Otro de los puntos fuertes de la arquitectura Sandy Bridge es su bajo consumo y por consiguiente sus temperaturas de trabajo donde el procesador Core i3 arroja en un principio un techo de 41 grados cuando el sistema se encuentra en estado resposo siendo un valor realmente admisible mientras que al estresar todos los núcleos alcanzamos un promedio de 62 grados donde el fan aún no funciona con todas sus revoluciones al máximo, no obstante esto se dará si realizamos tareas muy demandantes donde se acapara toda la atención del CPU e iGPU como en el caso de los juegos.
Sobre el consumo de energía, el procesador opera con mínimas de 2.3W y sube fuertemente a 9.5W cuando hacemos uso intensivo del mismo que si usamos además el video podemos alcanzar un pico de 17W con todo su poder. Viendo dichos valores y utilizando la ultrabook durante mucho tiempo hemos experimentado que la autonomía alcanza las 7 horas sin interrupciones siempre y cuando no ejecutemos tareas complejas ni reproducciòn de contenido HD ya que trabajando con el Sony Vegas 10, Photoshop, reproducción de música, varias solapas del navegador en internet, entre otros tantos, nos ha permitido intereactuar con la Toshiba Portege Z830 entre 4 y 5 horas aproximadamente.
Conclusión:
La segunda generación de procesadores Intel Core ha dado la posibilidad a los fabricantes de ofrecer portátiles ultra delgadas, livianas, de bajo consumo y con gran performance, cualidades que hasta hace poco no se veían. En esta oportunidad, siguiendo las tendencias del mercado mundial, Toshiba nos hace entrega de su nueva serie Portege, más precsiamente el modelo Z830 que ofrece excelentes prestaciones tales como USB 3.0, lector de tarjetas SD, Wi-Fi, disco SSD de 120 GB, 4GB de memoria RAM, pantalla LED de 13.3″, teclado con backlight, entre otras cosas.
Con un espesor no mayor a los 21 mm, la Ultrabook ha llegado para quedarse de la mano de Toshiba que permite un fácil transporte debido a su bajo peso, su delgadez prácticamente llama la atención y especialmente su desempeño que como hemos visto ofrece excelentes resultados en diferentes ámbitos de aplicación. Con varios modelos Portege en su haber, el Z835-P330 presenta un valor inicial de 800 dólares en USA (+ impuestos) por lo cual en Argentina podemos encontrarla más cara dependiendo del distribuidor.
Más allá de la marca, gracias a la tecnología de Intel estamos enfrentando productos realmente innovadores y atrayentes que con la presentación de la tercera generación de procesadores Core (Ivy Bridge) con HD Graphics 4000 tendremos aún mejoras sustanciales aunque todavía falta para que estén al alcance del usuario.
Los usuarios corporativos verán este producto con buenos ojos tomando en cuenta sus especificaciones y diseño, por ello la Ultrabook Toshiba Portege Z830 merece el mejor premio que podemos darle.