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Tim Schafer: Xbox Live no entrega suficiente vitrina a los juegos independientes

Tim Schafer ha generado bastantes noticias últimamente. El padre de Monkey Island, Full Throttle y Psychonauts aprovechó la tribuna y el tema del financiamiento de los videojuegos para entregar su visión sobre los juegos independientes y Xbox Live Arcade.

Schafer declaró estar decepcionado de XBLA y de la limitada vitrina que le han entregado a los juegos indies, ya que su potencial inicial era enorme:

“Desde que jugué Geometry Wars pensé que XBLA era una gran vitrina… pero parece que este año la idea no explotó como debría haberlo hecho. Cuando Castle Crashers apareció, parecía que sólo iba a crecer. Me gustaría ver más apoyo (a los juegos indies), más marketing y y más vitrina en el dashboard; podría haber sido nuestro pequeña versión del Festival de Cine de Sundance, un gran lugar para el desarrollo del mercado independiente.

Pero la comunidad está abandonando Xbox Live Arcade. Estamos investigando cómo nosotros mismos podemos financiar y distribuir nuestros juegos y obtener más control sobre ellos. Estas redes son excelentes pero aún están cerradas. Es necesario sortear muchos obstáculos incluso para parchar un juego y entregarle continuo soporte.

Estas son las cosas que realmente queremos hacer… pero no podemos hacerlas en estos sistemas. Es decir, cuesta US$ 40 mil colocar un parche ¡y no puedo pagar eso!, mientras los sistemas abiertos como Steam nos permiten fijar nuestros propios precios. Es allí donde se dirige la gente (los desarrolladores independientes)“.

Don Tim sabe y deja en evidencia algo que los usuarios de Xbox Live USA han visto: el descenso en la cobertura, apoyo y vitrina de los juegos independientes. Prácticamente nunca se encuentran el los destacados de la interfaz de Live y es necesario escarbar en el bazar para encontrarlos (sin contar que los indies no están disponibles en otras regiones como, por ejemplo, Xbox Live Chile). De intentar corregir un error u optimizar a través de un parche, es necesario desembolsar US$ 40 mil, una enorme cifra si eres independiente.

Hay ejecutivos que se preguntan ¿por qué empresas millonarias presentan grandes perdidas? o ¿por qué el crecimiento del mercado móvil ha sido tan grande? Muy simple: porque tienen vitrina, porque sus costos son menores (y, por ende, los riesgos comerciales también) y porque hay posibilidad de innovar. No todo debe ser de millones ni tan grandilocuente.

PD: Hasta el momento, Schafer ya ha recolectado cerca de US$ 2 millones con su campaña en Kickstarter… y aún quedan 28 días.

Fuentes: HookShot Inc. | Niubie

Lisandro Raffin
Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo