HomePCReviews PCThe Callisto Protocol

The Callisto Protocol

Resumen

The Callisto Protocol combina el terror y la supervivencia para 1 solo jugador en un mundo de ciencia ficción tomando el papel de Jacob (Josh Duhamel) con un estilo cinematográfico y acción desenfrenada. ¿Podrás sobrevivir con tu arsenal de armas y habilidades?

Del creador de Dead Space, Glen Schofield, y de la mano de Striking Distance Studios (un estudio de KRAFTON Inc.) llega un nuevo juego de terror y supervivencia de ciencia ficción protagonizado por el actor Josh Duhamel (de Transformers) y la actriz Karen Fukuhara (de The Boys) que no solo apunta a vivir el miedo como nunca antes sino en brindar también una experiencia cinematográfica e inmersiva.

Si ya has jugado al Dead Space (juegazo por así decirlo) sabrás que esperar de este título. Sino te compartiremos algunos detalles para que sepas realmente que esperar. La historia de The Callisto Protocol se desarrolla en la luna muerta de Júpiter «Calisto» en el año 2320 donde nuestro personaje tendrá que sobrevivir a un brote misterioso que desata el caos en la Prisión de Hierro Negro llevando a descubrir terribles secretos de la compañía United Jupiter.

Con una introducción sublime, The Callisto Protocol te sumerge de entrada en una película de terror destacándose los gráficos y detalle de los personajes, con un Josh Duhamel como Jacob, cuyo rostro es idéntico a la vida real.

El juego invita a utilizar un gran arsenal de armas y habilidades para enfrentar a seres realmente grotescos donde no solo enfrentaremos con pura acción sino también escapar o atacar sigilosamente y encontrar varias formas de ataque y defensa realmente ocurrentes, según el entorno en el que estamos. Además, para comprender mejor que está pasando, resulta interesante investigar escenarios (algunos escondidos) para responder a ciertas preguntas tales como ¿Quién generó este brote de locura? ¿Qué experimentos están sucediendo en Hierro Negro?

Interfaz de juego y armas

Siguiendo la interfaz revolucionario de Dead Space que en su momento generó gran aceptación, la fórmula se repite de nuevo aunque claramente modificada donde se proyecta a la altura de nuestro personaje un holograma que permite recorrer los elementos que encontramos de cada individuo de la prisión como pueden ser sus grabaciones que permiten ir entendiendo la historia y los sucesos ocurridos.

Pero claro, hay que tomar en cuenta que al estar accediendo a este formato no hay que olvidarse que las criaturas no se toman un receso y pueden atacarte sin piedad lo cual agrega cierta tensión.

También permite el acceso al inventario donde vamos recogiendo tanto armas como restauradores de salud y otros componentes. La capacidad es limitada donde tendremos que ir mejorando nuestro equipamiento para agregar más cosas y poder sobrevivir con comodidad. En algunos puntos críticos del juego tenemos lugares para mejorar las armas a través de un árbol que permite dar las cualidades específicas e ideales a nuestra forma de jugar. La pistola tiene sus características para ser potente. ¿Cómo accedo a comprar estas mejoras? Pues a través de créditos que iremos recolectando tanto al matar enemigos como abriendo cofres, por eso es importante investigar bien los escenarios para acceder a la mayor cantidad de créditos posibles, especialmente si la dificultad es máxima.

Pero sin dudas el arma preferida que complementa la acción es el G.R.P (Gravity Restraint Projector) para mover objetos y hacer jugadas maestras. Su carga se muestra en la parte posterior de la cabeza de Jacob y al ser una herramienta poderosa también está limitada por lo cual hay que usarla en momentos justos ya sea para separar enemigos en los ataques o bien esquivar golpes, usarlos como escudo o improvisar como quieras según tu estrategia de juego.

Gameplay

Indudablemente el sistema de combate es brutal y según la manera de encarar a los enemigos la acción será diferente combinando bastante las peleas cuerpo a cuerpo siendo muy importante conocer el tipo de criaturas que enfrentamos ya que cada una de ellas tiene sus dificultades (cuesta al principio manejar bien el tema de esquivar ataques). El desmembramiento que tanto caracterizó a Dead Space está presente aunque en menor medida a mi parecer. Eso sí, influye a que partes del cuerpo ataques ya que si apuntas a las piernas las criaturas irán mas lentas.

Por supuesto, cuando enfrentemos multitudes el uso de la herramienta G.R.P. es fundamental y agrega más epicidad a los enfrentamientos. Y con las municiones a cuenta gotas, es indispensable disparar cuando realmente es necesario y recargar antes dado que en medio de las peleas resulta muy difícil. Además, un dato curioso es la transformación de las criaturas y esto se puede apreciar mientras les salen tentáculos, por lo cual hay que acabarlos antes o de lo contrario se transformarán en algo mucho peor y complicado de matar ¡Corre por tu vida sino! También se destacan los pisotones, es decir, ni bien estos monstruos queden en el suelo pueden resucitar y es conveniente dar un buen pisotón (de paso cosechamos créditos y artículos especiales).

Si bien tiene acción agrega cuotas de sigilo a lo «Assassin’s Creed», una cualidad bienvenida en caso de no contar con municiones o poca vida. Respecto a esto último, la barra de vida figura en la nuca de Jakob y podemos mejorar mediante inyecciones o artículos de salud extras.

Los combates son lo más atractivo de The Callisto Protocol dado que no se trata de un shooter propiamente dicho. Tenemos que realizar combos e incluso permite rematar con un disparo gracias a su sistema de apuntado estratégico lo cual genera un cuota mayor de acción y satisfacción. También el cambió rápido de armas brinda un tiempo de respuesta óptimo a la hora enfrentar todo tipo de enemigos.

En general, los combates cuerpo a cuerpo resultan los más entretenidos junto a las mejoras de armas que a medida que avanzamos cada capítulo se vuelve indispensable hacer, especialmente cuando nos enfrentamos a personajes duros de vencer. Lo que sí no se aprecian muchos «jefes» pero los que hay dejan una huella interesante. ¿Es repetitivo? A veces pero no es algo que llegue a molestar debido a las transiciones y diferentes tipos de acción.

Para quienes tienen el mando de DualSense de la Playstation 5 podrán disfrutar de la tecnología háptica al momento de
cada disparo y golpes.

Gráficos

Claramente es uno de los títulos que gráficamente impactan gracias a sus efectos de iluminación, interacción de entornos y nivel de texturas. De entrada nos deja con la boca abierta no solo por su presentación narrativa sino también por su cantidad de efectos que se encuentran a la orden del día. No obstante, The Callisto Protocol se ha lanzado con problemas en cuanto a rendimiento aunque no llegan a ser molestos, al menos en mi caso, especialmente si tienes los últimos controladores de video, que puedes descargar en nuestra Sección de Descargas.

El sistema recomendado para jugar sería a partir de:

  • SO: Windows 10/11
  • Procesador: Intel Core i7-8700 o AMD Ryzen 5 3600
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIAGeForce GTX 1070 o AMD Radeon RX 5700
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: 75 GB de espacio disponible

De mi lado se ha jugado bastante bien con un procesador Intel Core i5 10600K, 64GB de RAM y una tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 FE a una resolución de 2K, habilitando una mezcla de opciones entre «medio/alto», esto último importante ya que determinadas opciones generan demasiada lentitud, incluso en las cinemáticas.

Modo Foto

Como no puede faltar en este tipo de juegos de alta calidad, su modo foto que permite capturar momentos épicos integrando tanto filtros como marcos para luego compartir con la comunidad. Una herramienta útil para inmortalizar los mejores momentos del juego.

Música y sonido

Con tan nivel de desarrollo no esperaba menos que el juego tenga un tema principal a la altura, con Kings Elliot Lost Again. Tenemos muy buenos temas secundarios que se complementan con la acción y terror, llevando mucha adrenalina y a su vez sorpresas que nos dejan sin aliento.

En cuanto al sonido, las atmósferas, gritos y ruidos tétricos van de la mano entregando un buen desempeño junto con los diálogos en inglés (originales). En otros idiomas la experiencia no es del todo aceptable.

Conclusión

He jugado a la trilogía de Dead Space, he vivido experiencias muy gratificantes en el género de terror y supervivencia y estaba muy expectante de lo que podría llegar a dar The Callisto Protocol. Es evidente que las comparaciones con el Dead Space están a la orden del día ya que además de estar involucrado el creador, se ofrecen ciertas dinámicas, estilos y acción muy parecidas. En esta oportunidad el título de Striking Distance Studios me deja una buena impresión, más allá de sus problemas iniciales de rendimiento, entregando un aspecto más cinemático con una historia atrapante, actores que representan bien su papel, música a la altura de las circunstancias y un sistema de juego entretenido que provoca realmente una experiencia de supervivencia llena de obstáculos, intrigas, algún que otro susto verdadero y un buen planteo de su interfaz.

Sus gráficos son verdaderamente de próxima generación, preparado con las últimas tecnologías para que en PC se vea de manera increíble y así poder vivir el terror de primera mano. Tenemos incluso una prueba de rendimiento para saber si se ejecutará fluidamente el juego. En definitiva, The Callisto Protocol tiene más aciertos que errores y se convierte en una opción tentadora si te gusta el género de supervivencia terrorífica con una historia de ciencia ficción que vale la pena.

Está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (Steam, Epic Games Store). Agradecemos a KRAFTON, Inc. por facilitar un código para su reseña.

Lo Bueno

  • Gráficos impresionantes.
  • Interfaz de juego y manejo de inventario.
  • Estilo cinematográfico con actuaciones memorables.
  • Dificultad bien balanceada (puedes morir de un solo golpe).

Lo Malo

  • Lanzamiento con problemas técnicos (muchos ya solucionados).
  • El sistema de guardado podría ser mejor.

Resumen

The Callisto Protocol combina el terror y la supervivencia para 1 solo jugador en un mundo de ciencia ficción tomando el papel de Jacob (Josh Duhamel) con un estilo cinematográfico y acción desenfrenada. ¿Podrás sobrevivir con tu arsenal de armas y habilidades?

REVIEW OVERVIEW

Gameplay
80 %
Gráficos
95 %
Música / Sonido
80 %
Historia
80 %
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
The Callisto Protocol combina el terror y la supervivencia para 1 solo jugador en un mundo de ciencia ficción tomando el papel de Jacob (Josh Duhamel) con un estilo cinematográfico y acción desenfrenada. ¿Podrás sobrevivir con tu arsenal de armas y habilidades? The Callisto Protocol