Steam

 

steam-01

Steam es una red que se ha convertido practicamente en el estandar para descargas de juegos digitales en PC, con un promedio de mas de 2 millones de usuarios diarios. En este artículo aprenderemos sus funciones mas importantes.

 Introducción:

Steam se ha convertido al día de hoy en la red mas importante de distribución digital de juegos en la plataforma PC, agregando hace poco a la plataforma Mac, convirtiendose así en una de los sistemas de distribución digital mas importante del momento. Como sabemos que todavía muchos de ustedes no lo conocen, vamos a presentarles en esta pequeña guía sus opciones y como utilizarlo correctamente.

Primeros Pasos:

Steam es una red de distribución que permite «comprar» juegos en formato digital, con toneladas de ofertas dia a dia y con precios que muchas veces son mejores que los que podríamos conseguir comprando al juego de manera física, esto es, adquiriendolos en DVD. Lo primero que deberíamos hacer para instalar el cliente es dirigirnos a la pagina web SteamPowered y bajarlo e instalarlo, una vez hecho esto, procedemos a crear una cuenta de Steam, todo el proceso es gratuito y no requiere de introducir ninguna tarjeta de crédito ni nada por estilo. Cuando nuestro proceso está finalizado, se nos abre la interface que luce de esta forma.

steam

Ejecutar Steam por primera vez:

La primera vez que ejecutamos Steam tendremos que ser pacientes y esperar que el cliente se actualice a si mismo, de la misma forma si no tenemos cuenta tendremos que crear una. Si por alguna razon ejecutamos Steam en una segunda PC teniendo activa la cuenta en la primer PC se nos informará de esto y se nos pedirá desconectarnos o bien conectar forzadamente para que la primer PC se desconecte automáticamente, recuerden, se puede tener Steam con todos sus juegos en multiples PCs, pero solo usarse en 1 PC por cuenta, a la vez.

Directorios y Archivos Especiales:

Steam utiliza un sistema centralizado de almacenamiento de archivos, por esto es altamente recomendable instalar el cliente «Steam» en el disco rígido o partición donde deseamos que todos nuestros juegos estén almacenados, esto es así puesto que Steam almacena todos los juegos dentro del mismo directorio «Steam». Si por error instalamos el cliente, por ejemplo, en el directorio C:Steam teniendo un disco rígido con una partición libre en el D: por ejemplo, todos nuestros juegos residirán en el directorio C:Steam y nuestra partición libre se desperdiciará. Steam almacena casi todos los archivos de juegos en el directorio Steamsteamappscommon, allí veremos físicamente los directorios de los juegos, sin embargo, los juegos nativos de Steam, tales como Half Life 2, Left 4 Dead, Portal, tienen su propia estructura que reside directamente en el directorio steamapps.  Steam utiliza un sistema de cache denominado GCF y NCF, los archivos contenidos en GCF tienen por lo general librerías del engine Source, es por esto que todos los juegos basados en Source nativos de Valve utilizan todos sus archivos en formato GCF directamente sobre la carpeta steamapps,  pero para todos los demás juegos, sus contenidos están dentro de la misma carpeta steamappscommon. Tanto para los juegos de Valve como para todos los demás, los índices, como así también la información local de acceso está contenida en los archivos .NCF dentro del directorio steamapps, cada archivo .ncf asociado a un juego es como el documento de identidad de ese juego.

Si un juego nos trae problemas o no aparece correctamente en nuestra lista, siempre es recomendable tener una copia de ese archivo .ncf para recuperarla, si este archivo desaparece, el juego asociado a ese archivo desaparecerá de nuestra bibioteca.. Atención: no recomiendo eliminar ningún archivo .ncf bajo ninguna circunstancia exceptuando que sepamos muy bien lo que hacemos, puesto que el juego desaparecerá permanentemente al no tener información de validación y deberemos borrar todo el cliente Steam y reinstalar todo por completo para recuperar nuestro juego en la biblioteca.

En algunas circunstancias es bueno realizar un backup de todos los archivos .ncf de la carpeta steamapps ya que ellos son para todos nuestros fines los fieles testigos de que nuestros juegos nos pertenecen, estos índices se bajan desde internet cuando conectamos Steam por primera vez y permanecen allí siempre.

Interface:

Hay 4 solapas que son las mas importantes en el cliente de Steam, estas son Tienda, Libreria, Novedades y Comunidad. (En la imagen las pueden ver en inglés, el cliente permite elegir entre todos los idiomas hablados que existen para su utilización). A medida que compramos juegos, ellos irán apareciendo en la solapa Librería, como ven aquí en la imagen.

steam

La solapa librería tiene a su vez 4 opciones, Juegos, Media, Herramientas y Descargas, Media almacena los videos y trailers que podremos descargar de forma gratuíta de la red.

steam

La solapa Herramientas contiene todos los Addons y clientes de servidor dedicado que los juegos puedan incorporar.

steam

La solapa Descargas contiene la información de los juegos que se están descargando, aquí me gustaría comentarles como funciona. Cuando «adquirimos» un juego (en la solapa de Tienda) previo haber introducido la tarjeta de credito o bien via Paypal, el juego queda acreditado de manera «inmediata» en nuestra solapa de «Librería». Sin embargo, el juego debe descargarse localmente en la PC, esta información la vemos en la solapa descargas, aquí veremos cuanto nos falta descargar del mismo. A su vez, si el juego se encuentra ya descargado, pero aparece un parche nuevo (esto Steam lo verifica automáticamente sin que debamos configurar nada) el mismo se descarga automáticamente, en este caso, pueden ver que un parche ha salido para el Black Ops incluso luego de haber descargado el juego completo, el mismo se ve ya descargado en la solapa Descargas.

steam

La solapa de Novedades nos muestra todas las noticias relacionadas a los juegos que circulan la red de Steam.

steam

Por último, si deseamos crear un grupo en la red (esta función es gratuita) podremos hacerlo, aquí pueden ver el grupo de TecnoGaming, cuando los integrantes de la comunidad se «unen» aun grupo, aquí se puede ver toda la información de que es lo que estan haciendo, así sea ganar «logros» (achivements), comprar juegos, hacer nuevos amigos, etc. A la derecha vemos la solapa de amigos, aquí están todos los integrantes del grupo que ya esten en nuestra lista de amigos, tambíen se puede ver un informe total de horas de juego de cada integrante del grupo como así también la calificación de Steam (puntuación) que le otorga al jugador por su cantidad de horas en la red.

steam

Si observamos nuestro perfil (en este caso el propio) se informará en detalle cada hora pasada en un juego como a su vez la cantidad de logros en cada uno (si es que el mismo soporta el sistema de logros de Steam).

steam

Si por alguna razon queremos borrar el contenido de un juego, con el boton derecho presionando en «borrar contenido local» eliminaremos la información del mismo del disco rigido de esa PC, se puede tener instalado Steam en varias PC’s con el mismo contenido, podremos usarlo en todas, pero no al mismo tiempo.

steam

Backup:

Como funciona esto? vamos a explicarlo. Si nuestro juego esta ocupando mucho espacio, no lo jugamos, pero nos gustaría guardar su contenido para no tener que «descargarlo» nuevamente. Elegimos «backup» en la opción del juego y se nos abre inmediatamente esta ventana.

steam-12

Backup nos permite almacenar el contenido en un bonito estilo «instalador» para recuperarlo cuando querramos, primero elegimos el que deseamos realizar el backup.

steam-13

En este caso elegimos uno que ocupe poco espacio para no tener que esperar demasiado.

steam-14

Luego le apuntamos el directorio donde deseamos que se guarde la información del juego.

steam-15

Nos indica si el contenido es mayor a 640Mb si lo deseamos guardar en formato CD o DVD. Esto permite que Steam genere varios «discos» automáticamente para el contenido.

steam-16

Cuando el Backup se encuentra terminado, podremos ir a la carpeta Backup que creamos para encontrar la información.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.
Artículo anteriorMedal of Honor Limited Edition
Artículo siguienteCall of Duty: Black Ops

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.