El juego tan esperado y que tanto ha dado que hablar ya esta aqui y TecnoGaming lo prueba en toda su gloria, no te pierdas el analisis de este clásico.
Introducción:
StarCraft II debe ser uno de los juegos que mas entusiasmo ha generado durante los ultimos años de producción y en especial los últimos meses previos al lanzamiento, ningún otro juego que yo tenga memoria del estilo RTS ha generado lo que este ha hecho en estos últimos tiempos.
Las razones de tanto entusiasmo pueden ser muchas, un ciclo de producción muy largo, una segunda parte que viene luego de muchos años (recuerden que la primera parte hace mucho tiempo ha salido ya) y posiblemente también la gran suma de dinero que Blizzard ha invertido en este juego, sea como fuere, ya está aqui y vamos a ver paso a paso si es que este juego merece realmente la espera, o está condenado a convertirse en un juego mas?, pronto lo descubriremos.
Instalación:
El juego viene como es de esperarse en 2 variantes, distribución Retail y distribución digital mediante Battle.net el sistema multiplayer y venta de Blizzard así es que no esperen que este juego aparezca en la red de Steam por ejemplo. Sea como fuere, el proceso de instalación es estupendo, pasen y vean lo que ocurre.
Ya desde la instalación, se nos cuenta la historia completa de Starcraft desde que las naves humanas que se separan de la tierra se establecen formando colonias, hasta que nace el poderío de Mengsk (el archi-enemigo de nuestro heroe)
Pasando por la invasión de Aliens, los Zerg (el segundo bando disponible en el juego).
El proceso de instalación es acompañado de una banda de sonido realmente escalofriante (por lo bien desarrollada) orquestal al mejor estilo.
A su vez, la voz en off nos va contando la historia, lo cual hace que el proceso de instalación sea mas agradable todavía.
Raynor, nuestro heroe comienza en la peor circunstancia posible y desde alli deberá retomar lo que ha perdido, volver a su combate contra el Dominion y en especial contra Mengsk y evitar la amenaza Zerg, mas adelante veremos en detalle cada bando y que tipo de especialidades poseen.
Star Craft II comienza con una secuencia animada sin precedentes, la primer parte del video nos muestra como un humano entra en su armadura, que pasa a ser desde ese momento, parte de su cuerpo, el valor cinematográfico es sin igual.
La secuencia también nos relata algo de los hechos ocurridos con anterioridad, pero esta vez con imagenes sin muchas palabras.
Cuando esto finaliza ya podremos conectarnos a nuestra cuenta de Battle.net para iniciar el juego, que dicho sea de paso, requiere de una conexión a internet para funcionar correctamente.
Lo primero que vamos a ver son los menues de configuración, como pueden apreciar, existen toneladas de opciones para configurar, el juego es ligero en demanda cuando los escenarios no tienen tropas y catastrófico en consumo de recursos cuando la pantalla se satura de ellas, así que a tener cuidado, puede engañar al principio.
El menú de sonido también nos deja hacer de las nuestras, permitiendo configurar hasta el mas mínimo detalle, incluso podemos usar equipos 7.1, en nuestra experiencia con nuestro equipo 5.1 ya nos parecía estar envueltos dentro de una película de Hollywood.
Tutorial:
Siendo un juego RTS, lo mejor que podremos hacer, si no somos fanaticos del genero es seguir el tutorial, paso a paso, este de por si es uno de los tutoriales mas simples que he visto en mi vida.
Lo mas destacable del tutorial es lo amigable y lo facil que es realizarlo y como tiende a simplificar la temática del juego, para mantener el concepto intacto y así el proceso de aprendizaje sea mas rapido y efectivo.
El tutorial pasa desde la interface hasta los menues, control de camara, movimiento, combate y harvesting (recoleccion de resources), los puntos mas importantes que deberían verse son los de combate y recolección de resources, ya que estos puntos son escenciales en todo juego RTS.
Ya desde el primer momento en el tutorial se pueden apreciar los gráficos, que sin ser fuera de este mundo, cumplen a la perfección el objetivo.
Aquí nos encontramos realizando el tutorial de combate, aquí aprenderemos entre otras cosas a utilizar el movimiento en ataque (A), con esta tecla indicamos a las tropas que avancen hasta cierta coordenada, sin embargo si encuentran fuego enemigo, deben detenerse y luchar, esta tecla es importantísima de usar en todo juego RTS.
Aquí estamos aprendiendo a recolectar recursos, en Star Craft hay 2 recursos fundamentales, los Cristales y Gas Vespene, como es de imaginarse ambos son necesarios para construir tropas y ampliar la base, casi todas las estructuras tecnológicas requieren Gas Vespene mientras que casi todas las tropas requieren Cristales para su construcción.
Una vez que terminamos el tutorial, vamos a pasar a ver las opciones principales que dispone el juego.
El juego está dividido en 4 modos principales, la campaña principal, el Versus A.I. y los desafios, dejando el multiplayer como un modo totalmente aparte. La campaña, como todo juego se trata del modo simple jugador en el cual haremos las misiones una detras de otra hasta llegar a la conclusión de la historia, en el modo Versus podrems jugar un «mano a mano» contra otra PC en un juego simple, eligiendo un mapa cualquiera, esta opción es también conocida como el famoso «Skirmish» en otros juegos, el modo Challlenges nos permite ejecutar misiones específicas que prueban nuestra experiencia de juego, estas son extremadamente divertidas y las veremos mas adelante.
El juego también ofrece una gran guia offline y online del juego, con detalles de cada bando, tanto Terran (humanos) como los Aliens (Zerg y Protoss).
Campaña:
El juego pone mucho incapié en la campaña que además de ofrecer toneladas de misiones, está intercalada con enscenas cinemáticas hechas en 3D con el mismo engine del juego.
Ya que el estilo RTS es mi fuerte, jugaremos la campaña en modo Hard.
Antes y despues de cada misión, podremos ver las escenas cinematicas, en algunas de ellas podremos interactuar, pero de manera mínima, no esperen moverse por una habitación como si esto fuera un Crysis.
Cuando la mision es dada, se nos confirma nuevamente la dificultad y con el botón de lanzar
Las misiones varian progresivamente en dificultad, desde la primera (extremadamente facil) hasta las mas avanzadas (bastante dificiles) así que a no engañarse pensando que el juego está resuelto porque no les costó nada pasar las primeras misiones.
En nuestra primer misión, nos haremos cargo de tan solo un simple batallon, de la mano de nuestro heroe Raynor.
Desde el comienzo ya se pueden apreciar, que los gráficos no pretenden ser realistas, sinó que apuntan a mejorar lo que ha brindado el StarCraft 1, con sólidos efectos visuales y muy buena calidad de texturas pero sin ser deslumbrantes.
Desde el mismo principio se puede notar un detalle del modo de combate del StarCraft, a diferencia de otros RTS, los combates suelen ser extremadamente violentos y rapidos, un batallon entero puede durar incluso cuestión de segundos vivo si es superado en número por otro y a veces las muertes son un tanto demasiado «rapidas» para mi gusto.
La primer misión consta de liberar a los nativos de este mundo y mostrarles que es posible luchar contra el Dominion.
Cuando finalizamos una misión, se nos muestra la pantalla de logros en donde podremos revistar en detalle que es lo que hemos hecho bien y que es lo que hemos hecho mal, en base a puntajes y logros realizados.
Como les comenté anteriormente, cuando se finaliza una misión, podremos ver escenas cinemáticas, estas están realizadas en 3D con el mismo engine del juego.
Cuando esta escena finaliza luego de la primer mision, veremos el menu principal que será objeto de las subsecuentes misiones.
Este es el menu principal, descripto a modo de un bar en donde podremos acceder a las distintas opciones, desde recuerdos, música de fondo y hasta proseguir con la historia, (si clickeamos en las fotos del pizarrón, podremos ampliar la historia un poco mas).
Una vez que aceptamos una nueva misión, esta se abre en pantalla y así podremos enterarnos de que es lo próximo a hacer.
Nuestra siguiente misión nos ubica directamente ya en nuestra primer base y como objetivo deberemos crear una base sólida con tan solo un Barracks (base de tropas) y destruír la base enemiga, en su interin también deberemos proteger una base humana rebelde.
A medida que van apareciendo nuevos puntos (o bien detalles que no vimos anteriormente en le juego), se nos abre un ícono en el extremo izquierdo central de «Tips», si lo clickeamos, con una muy buena animación se nos presenta este menú en el cual podremos ir aprendiendo consejos sobre como mejorar en cada punto específico requerido por la misión, a medida que avanzamos se nos van sumando nuevos «Tips».
Como todo juego RTS, las secciones que no podemos ver porque estan dentro del humo de guerra (fog of war) se nos presentan oscurecidas, en este caso, estamos viendo la entrada a la base enemiga donde deberemos recolectar un artefacto que se encuentra al final de este tunel.
Gameplay:
Vamos a comenzar mostrando el único bando humano, Terrans, lo primero que vemos en pantalla es la estructura básica que nos acompañará a lo largo de todo el juego
Veamos paso a paso, lo primero que podemos ver en pantalla es el mapa (extremo izquierdo) este mapa muestra en verde nuestras tropas, en rojo las enemigas y el Fog of War que es el limite visible acorde a si hemos explorado el terreno o no, los botones intermedios entre la pantalla de mapa y la central nos permiten discriminar entre tropas de aire o tierra. Cuando seleccionamos una tropa, esta se nos presenta en la pantalla central (en este caso un Marine), allí también vemos el estado de la tropa (verde-amarillo-rojo) que nos dice cuanta energía posee y el nivel de tecnología de la misma, en la pantalla siguiente hacia la derecha vemos una imagen interactiva, esta se encuentra realizada en 3D en tiempo real y nos muestra la imagen del piloto o tropa seleccionada, este detalle le agrega un efecto impecable al juego, en el menu extremo derecho tenemos las opciones de esa tropa, retirada, ataque, mantener la linea (hold the line) o bien patrullar, en el caso de que estemos parados sobre una base o construcción, en este mismo lugar se nos mostrará las opciones a construír.
Cuando atacamos, en el menu central se nos arma una sumatoria total de nuestras tropas, es muy conveniente tan solo ver el color de cada una para ya saber cuanta energía dispone, permitiendonos alejar rapidamente estas tropas de combate para ser curadas, aunque el juego tiende a ser tan rapido a veces que no nos dará tiempo de hacerlo en el momento de combate, presten atención a este detalle, las escenas de combate son muy violentas y rapidas, no nos darán tiempo a reaccionar y si nuestras tropas son superadas en número podremos perder el juego completo en cuestión de segundos.
El detalle mas destacable del balance de poder en el Star Craft son la cantidad de tropas que se disponen en un momento dado, ni las defensas de la base ni las construcciones tienen demasiada importancia en el juego tanto como lo tienen las tropas, un balance incorrecto nos condena a fracasar desde el comienzo.
Cuando disponemos de mas tropas que nuestro adversario, el juego está prácticamente ganado, este es quiza un punto debil de toda la temática, ya que los combates son muy rapidos y no importa cuan poderosas sean nuestras tropas, si somos superados en número por tropas semejantes, rápidamente podremos perder el partido, así que a tener muy en cuenta el balance de poder aquí.
Además de disponer de soldados también disponemos de medicos, su utilización me inclino a decir es «vital», ya que curan en todo momento a las tropas, un buen conjunto de tropas mezcladas con sus respectivos médicos hace de un batallón algo muy dificil de vencer y el resultado puede ser este (pararse con el mouse sobre la imagen para ver la destrucción).
Cuando logramos superar en número a las tropas enemigas y nuestra estrategia es inteligente, podremos ganar la misión, es decisivo saber controlarlas de manera correcta y no perderlas en combate, las tropas, tanto como los «tanques» por decirlo asi y los artefactos voladores son muy dificiles de construír, todo lo que en combate es extremadamente rapido, en desarrollo es extremadamente lento, esto modifica aún mas la forma en que tenemos que diagramar nuestra estrategia, puesto que las tropas, los tanques y los vehículos aereos tardan mucho en ser construídos, efectivamente creando mas de un Barracks por ejemplo no mejora la situación, siguen tardando mucho, por lo tanto, el juego lleva el balance a mantener con vida las unidades.
Una vez finalizada la misión, procedemos a la pantalla de victoria.
Donde nuevamente vemos como nos ha ido en esta misión en particular.
Bandos:
El StarCraft dispone de 3 bandos principales
- Terrans
- Protoss
- Zerg
Sin entrar en detalles de la historia de cada uno, digamos que el único bando humano es el Terrans, tanto los Protoss como Zerg son Alienigenas, los Protoss son los alienigenas iluminados, llenos de poderes de luz y armas de rayos, mientras que los Zerg son la escoria del Starcraft 2, las larvas, arañas y criaturas infecciosas que utilizan trampas, engaños y contaminación para lograr su objetivo.
Misiones Avanzadas:
Vamos a aprovechar las misiones avanzadas para mostrarles detalles de los otros 2 bandos que hacen al StarCraft 2 en imagenes (recuerden que ya hemos visto a los Terrans en la campaña).
En este tipo de misiones que ponen a prueba nuestra experiencia de juego, podremos jugar modos de combate solo con tropas, defender la base contra ordas de atacantes para ganar puntaje por tiempo, hacer misiones de infiltrar bases enemigas, sostener una linea de combate o bien atacar una base enemiga, son fascinantes, muy divertidas y dificiles (no necesariamente muy dificiles).
El bando siguiente que vamos a explorar en esta misión en donde deberemos sostener un punto tras ordas y ordas de atacantes son los Protoss, este bando de Aliens se encuentra en eterna pelea contra los Zerg, para hablar en términos mundanos y que se entienda, los Protoss vendrian a ser «Aliens Iluminados» que tienen escudos de energía, templarios y poderes de luz, mientras que los Zerg vendrían a ser las criaturas desagradables, los «parasitos» que invaden, infectan y contaminan todo, en efecto, los Zerg son la escoria del StarCraft 2, ideal para jugar con este bando cuando se quiere sencillamente romper todo sin consideración al prójimo, es bando objetivamente hablando «realmente malo» del juego, los verdaderos Harkonnen del StarCraft.
Protoss tienen excepcionales poderes en sus tropas y son muy dificiles de contrarrestrar cuando trabajan en equipo y son extremadamente vulnerables cuando trabajan separados, por ejemplo los Templarios Altos disponen de tormentas de rayos que pueden masacrar múltiples enemigos a la vez mientras que también tenemos escudos de energía, es un bando realmente complicado y muy dificil de ser derrotado si se maneja con astucia, incluso disponen de robots gigantes al mejor estilo «tripods» que son capaces de derribar tropas enteras con un solo disparo.
Aquí los vemos en acción con escudos activados en esta misión de eliminar cuanta mayor cantidad de enemigos sea posible.
Manejar eficientemente a este bando puede convertirte en uno de los enemigos mas dificiles de derrotar.
Vamos a ver otro modo, el de sostener un ataque y construir defensas.
En esta misión jugaremos nuevamente con los Terrans.
Como pueden apreciar, una táctica muy usada en Starcraft y que es de gran utilidad es la de construír las bases justo en el medio camino de entrada a la misma, este tipo de estrategia puede darte unos cuantos minutos de respiro antes de armar bien las defensas.
La recolección de Gas y Cristales es fundamental para el desarrollo, para lo cual se usan los SCV, que son el equivalente a los «builders» en otros juegos, estas tropas no solo permiten coleccionar los recursos sinó que también son usadas para crear las bases, así que son verdaderamente multifunción.
En esta otra misión, vamos a utilizar nuevamente las tropas Protoss para invadir a mas no poder y destruir a mas no poder, aquí observamos la gloria de las tropas aereas.
Todas las construcciónes de los Protoss lucen como arcos de luz, edificios iluminados, como dije antes, son los Iluminados del StarCraft 2.
Es importante aprenderse las combinaciones de teclas, para activar los poderes, en esta misión en particular, el juego prohibe usar los botones visuales de pantalla.
Estamos obligados a usar los accesos directos en el teclado, una variante muy interesante y divertida que nos enseña a usar el teclado y a su vez a volvernos eficientes en ello.
Por último, veamos el bando malo del StarCraft 2, los Zerg, en este modo denominado «Infestation».
Aquí usareremos las tropas Zerg que como les dije antes, vendrían a ser la clase baja del StarCraft, los malos, la escoria.
Las tropas Zerg son lo mas parecido a larvas Alien sacadas de la pelicula Aliens con mezcla de los aracnidos que me traen recuerdos de Starship Troopers, los Zerg son verdaderamente desagradables como lo son a su vez de peligrosos.
No solo tenemos habilidades realmente «sucias» sinó que estas son realmente efectivas, por ejemplo, podremos capturar las tropas mas importantes de nuestro enemigo, arrojandole tentaculos que tomarán el control, efectivamente duplicando el daño que puede hacerse y poniendo las tropas en su contra.
Gráficos:
Los gráficos del juego para decirlo en pocas palabras son aceptables, no llegan a ser deslumbrantes, francamente hemos visto cosas mejores, pero si cumplen a la perfección, Blizzard predente dejar bien claro que no se aleja de la «escencia» del StarCraft, proporcionando gráficos que sean lo mas fieles posibles al original, pero a su vez proporcionando una buena cuota de efectos visuales para que el juego sea muy vistoso, lo mas destacable de sus gráficos son la calidad de las texturas y los efectos visuales de las armas, en sí los escenarios son correctos, pero no deslumbrantes y las tropas son mas parecidas al StarCraft original que a algo que podríamos ver en un juego actual, la temática de StarCraft podría haberse reproducido con escenarios mucho mas realistas y con tropas mas deslumbrantes pero esto habría alejado al juego de su escencia y no hubiera sido el éxito que es ahora, ya que el juego es lo que es, porque a la gente le gusta como es.
StarCraft 2 – Estabilidad del Sistema:
Un detalle a tener en cuenta en el aspecto gráfico es que este juego se comporta a nivel exigencia del chip GPU y del CPU como si fuera un 3DMark Vantage y en algunos casos peor, esto quiere decir que tiende a renderizar utilizando todo el poder del GPU lo cual lo hace recalentar facilmente, les pongo un ejemplo para que se entienda mejor, una misma PC que puede tolerar el Crysis 1 hora encendido sin problemas con una placa de video con Overclocking, tirará una pantalla azul con error de Driver en tan solo 10 segundos en el StarCraft II !!, así de problematico es, esto no es culpa del juego, pero si convierte al mismo en una excelente herramienta para probar la estabilidad del sistema, de hecho, una PC corriendo StarCraft II consume muchisimo mas que corriendo Vantage o Crysis, de hecho, pondrá a prueba las verdaderas capacidades de tu fuente, placa de video y CPU, si cualquiera de estas variables no esta bien, el juego apagará tu maquina, colgará tu placa de video y en algunos casos la quemará, hay solución para esto, forzar los cuadros a ser mostrados siempre a 60, pero aún así, con esta solución, tiende a colgar las PC de igual manera, PC’s que son 100% estables con el 99% de los juegos restantes. Ignoramos francamente porque tanta demanda y porque es tan sensitivo el juego a este tipo de variables, ya que sus gráficos no son tan impresionantes como para exigirle tanto al sistema, pero es así como son las cosas, Starcraft 2 se ha convertido en mi herramienta ideal para probar la estabilidad de una maquina para Juegos, pasaste una 1 hora de StarCraft 2 y tu maquina aguantará cualquier cosa.
Conclusión:
StarCraft 2 es un juego que respeta a la enecima potencia la modalidad de juego del original, no solo eso, retiene la sensación gráfica mejorandola como así también el estilo del original, no hay otro juego en el mercado que sea tan fiel a sus orígenes, me viene a la memoria la saga Command & Conquer en donde muchos fans se han sentido desilucionados con los cambios realizados en sus últimas partes y es que a veces, variar demasiado un concepto arruina a una saga mas que beneficiarla, Blizzard entendió perfecto el mensaje realizando un juego que es casi el cielo en la tierra para un fan de StarCraft (y digo casi porque no esta exento de sus defectos). No puedo darle un máximo puntaje a sus gráficos ya que realmente no son deslumbrantes, al menos para los estandares de hoy día, pero si replican mejorando considerablemente lo que se vio en el original, lo cual es muy agradable para el fanatico de la saga, tampoco puedo premiarlo por su contenido super original, donde si realmente destaca en todos sentido es en su fidelidad al original, su excelente valor de producción, es un juego muy bien terminado en todos sus aspectos y mas que nada en su banda de sonido. El aspecto auditivo del juego realmente puede dar vuelta a mas de uno, la banda de sonido usada en todo momento no solo es apropiada, es deslumbrante, casi que dan ganas de ir corriendo a comprar la banda de sonido de este juego, esto, no es algo que ocurra seguido y debe reconocerse. Su Gameplay no es inmejorable pero si apropiado, no es de mi tipo los combates tan rapidos y cortos, pero si serán de su agrado para los fanaticos de la saga y el resumen general brinda una critica muy positiva a un juego que dió mucho que hablar y lo seguirá haciendo. Starcraft 2 no es brillante en todos sus aspectos pero la sensación de haberlo jugado lo hace sentir como un juego excepcional, dicen que un juego no son solo sus gráficos, o su sonido o tan solo su jugabilidad, en este caso el producto es mayor a la suma de sus partes por lo cual, me complace en otorgarle nuestro Editor’s Choice por un increíble trabajo de Blizzard que respetó al máximo a su fanbase y realizó una pequeña obra de arte. A disfrutar del StarCraft 2 que recién ha nacido y que tiene muchos años mas de vida viendo que ha comenzado tan bien, tan solo cuiden sus computadoras y mantengalas en buen funcionamiento porque este juego las hará traspirar como ningun otro lo hará.
Para todos los que todavía se quedaron con ganas de ver mas imagenes del juego, pueden pasar por nuestra galería donde les mostramos mas imagenes de nuestro review.