Volvemos a ponernos en la piel de Cal Ketsis dentro del universo de Star Wars, ahora más poderoso de lo que era antes con más habilidades y perfeccionado tanto en las destrezas de la fuerza como en el uso de su sable de luz. Que la fuerza te acompañe!
Una secuela muy esperada
Star Wars Jedi: Survivor es la muy esperada secuela del juego de 2019 Star Wars Jedi: Fallen Order. Desarrollado por Respawn Entertainment en colaboración con Lucasfilm Games y publicado por Electronic Arts, el juego se lanzó recientemente para PlayStation 5, Windows y Xbox Series X/S.
El juego comienza cinco años después de los eventos de su predecesor y sigue la historia del Caballero Jedi Cal Kestis, que lucha por sobrevivir en una galaxia gobernada por el Imperio Galáctico. Como un título del género de de acción y aventuras, Survivor ofrece una experiencia inmersiva que permite explorar nuevos mundos y expandir los poderes Jedi.
Cal se ha unido a la rebelión liderada por Saw Guerrero y, mientras escapa del Imperio, se encuentra con pistas de un planeta oculto que alguna vez estuvo habitado por los Jedi, posiblemente el refugio seguro que ha estado buscando. El juego aumenta significativamente la escala de su predecesor, continuando la historia que tiene algunos giros inesperados y cumple la promesa de mostrar a Cal Kestis como un Caballero Jedi a pleno luchando contra el Imperio nueve años antes de los eventos de A New Hope.
¿Qué se diferencia de su antecesor?
El juego introduce varias características nuevas que se basan en la base de su predecesor, Jedi: Fallen Order con un mapa de mundo abierto más grande con variedad de áreas explorables, donde se pueden domesticar la fauna local para usarla como monturas temporales o planeadores para llegar a las áreas rápidamente. Fast Travel también es una nueva adición que no estaba presente. También incorpora nuevas mecánicas de combate, incluida la capacidad de desmembrar enemigos, no solo droides, sino también Stormtroopers y otros atacantes humanoides.
Star Wars Jedi: Survivor amplía la jugabilidad con nuevas características siendo una experiencia más inmersiva y emocionante.
Hay nuevas mecánicas transversales, como la capacidad de trepar y columpiarse en cuerdas, e integra nuevos enemigos temibles, como los Inquisidores Sith. Las Pruebas de la Cámara de Meditación Jedi son otra nueva incorporación, que se encuentran dispersas por toda la galaxia y permiten explorar Cámaras Jedi olvidadas y utilizar las habilidades de Cal para resolver acertijos y ganar recompensas.
Además, se destaca por su abundante personalización de Cal así como sus atuendos y presenta nuevos compañeros, incluido el mercenario Bode Akuna y antiguos miembros del equipo como Cere Junda. Esta secuela es notablemente más violenta que la anterior y los diseños de los enemigos enemigos son realmente impresionantes.
Por supuesto regresan variedad de puzzles por resolver, para todos los gustos.
¿Cómo se sienten los combates con el lightsaber?
En Star Wars Jedi: Survivor, el lightsaber ha evolucionado a partir de cómo funcionaba ya que se puede usar libremente la postura de guardia cruzada mientras te enfrentas a varios droides enemigos. El combate tiene varias posturas para elegir, y se han mejorado los enemigos, los niveles y el entorno. Como se ha mencionado antes, desmembrar enemigos también forma parte de la experiencia, un cambio acertado ya que mantiene ese espíritu de sentirse poderoso y confirmar que el lightsaber resulta un arma mortal.
Por supuesto, contamos con la opción de personalizar el lightsaber a gusto. Para ello, hay que encontrar un banco de trabajo (workbench) en cualquier parte del juego. Estos bancos de trabajo se pueden encontrar en el mundo abierto para cambiar el color del lightsaber, así como la empuñadura, el emisor, el interruptor,y demás. Hay 19 opciones para cada una de estas partes, lo que brinda una amplia gama de opciones de personalización.También pueden desbloquear nuevas partes mediante exploración y al completar ciertos objetivos. Esta función está disponible desde el comienzo del juego, el primero se encuentra a bordo del Mantis después de escapar de Coruscant.
A tomar en cuenta para la versión de PC
Para ejecutar Star Wars Jedi: Survivor sin problemas en una PC, se recomienda tener una GPU como Nvidia GeForce RTX 3060 o AMD Radeon RX 6600 XT con 8 GB de VRAM, una CPU como Intel Core i5 11600K, AMD Ryzen 5 5600X , Intel Core i7 7700 o AMD Ryzen 5 1400 y 16 GB de memoria. El tamaño que necesita para almacenamiento es de 155 GB por lo cual hay que tener bastante espacio libre.
Es un juego visualmente impresionante que ofrece una amplia gama de opciones gráficas para personalizar la experiencia de la mejor manera, incluyendo tecnologías de última generación.
Ahora bien, desde su lanzamiento ha tenido numerosos problemas importantes de rendimiento (en muchos casos en PCs con componentes de alta gama), fallas y otras cuestiones. El editor, Electronic Arts, y el desarrollador, Respawn Entertainment, han reconocido los problemas y han publicado parches para solucionar algunos de ellos. Los parches brindan mejoras de rendimiento para el renderizado sin trazado de rayos, y están trabajando en más parches para corregir errores en todas las plataformas.
Si experimentan problemas, pueden visitar el foro de resolución de problemas.
Música y sonido
La banda sonora original se encuentra compuesta por Stephen Barton y Gordy Haab, lanzada por Walt Disney Records que mezcla pistas originales y temas famosos de la franquicia Star Wars. El trabajo que han realizado es muy satisfactorio creando una excelente experiencia que se combina maravillosamente en cada momento del juego.
Para tomar en cuenta, se pueden recopilar tracks de música a lo largo del juego que se pueden reproducir en Pyloon’s Saloon (no están de manera predeterminada). Estos tracks son una mezcla de melodías cinematográficas y ambientales que contribuyen a la experiencia inmersiva del Jedi Survivor.
También presenta diseños de sonidos y efectos realmente estupendos. El efecto de sonido del lightsaber cortando a un enemigo o al estar vibrando mientras Cal se mueve deja una impecable sensación de poder.
Conclusión
Dejando de lado los problemas de rendimiento que se irán solucionando (que sin dudas afecta su desempeño en las ventas), Jedi Survivor propone un denso universo, una convincente historia e impresionantes gráficos con una música apasionante y efectos de sonido muy bien aplicados. Para quienes desean jugarlo, vale la pena repasar la historia de Jedi: Fallen Order para comprender mejor la trama. Con su enfoque en la exploración y los poderes Jedi, esta secuela es una excelente introducción al universo de Star Wars y un juego obligatorio para los fanáticos de la franquicia. Eso sí, recomiendo que lo jueguen una vez que se hayan sacado los parches suficientes para que se pueda jugar de manera decente.
Lo Bueno
- Historia apasionante.
- La música acompaña en todo su esplendor.
- Amplia personalización.
- Combates más completos y entretenidos.
Lo Malo
- Lanzamiento con muchos problemas de rendimiento.