Software:
No hay mal que por bien no venga. La Recon3D opta por una remodelación completa en su software que ahora se siente increíblemente liviano. El panel está re-hecho por completo en entorno .NET y se siente muy suave, rapido y a la vez efectivo.
Lo primero que podemos observar en el panel es el THX Trustudio, estas opciones son aceleradas via los 4 DSP’s internos del Sound Core 3D, aquí tenemos el conocido Crystalizer y la opción de Surround que viene a reemplazar la conocida función CMSS-3D de los chips X-Fi.
En este menu podremos configurar el CrystalVoice que permite via el cuarto DSP acelerar via-hardware el filtro de control de volumen del microfono, esto permite reducir el nivel de ruido del ambiente y capturar solo la voz de la persona que se encuentra enfrente del microfono. Esta, es una buena decisión, ya que permitirá utilizar el microfono en ambientes ruidosos sin tener que preocuparse por captar ruido excesivo.
El modo «Scout» es un modo que pese a intentar usarlo no nos resultó productivo, sucede que bajo este modo se reduce en términos generales todo el sonido del juego aumentando exponencialmente todos los sonidos de pasos, esto es ideal para novatos que temen ser apuñalados por la espalda pero el espectro de frecuencia cambia de tal manera que se hace incomodo jugar en juegos como el Battlefield 3 con este modo activado, las explosiones dejan de ser explosiones y todo el escenario de guerra se siente sencillamente, menos realista.
En este menu podremos configurar el tipo de salidas de cada parlante, además podremos darle la configuración de manejo de subwoofer y nivel de rango (normal o extendido) de los parlantes frontales y surround. Lamentablemente, no se provee una barra de control de intensidad de subwoofer, lo cual me parece no solo atroz sinó ridículo, esta es sin dudas la mayor limitación del producto.
La Recon3D en su versión Fatal1ty acepta Dolby Digital Live Encoding, lamentablemente lo realiza via-software de la misma forma que la X-Fi. Su uso es trasparente y no parece afectar la performance general del sistema como veremos mas adelante.
El mezclador es sumamente simple y efectivo, si hay algo que debemos de premiar es el nivel de sencillez y efectividad del nuevo panel de control, lo preferimos mucho mas al anterior. En este menú se puede regular el tipo de entradas para grabación y reproducción.
Aquí tienen el equalizador que nos permitirá regular el nivel de cada rango de frecuencia. Lamentablemente el mayor problema del panel actual es que no se puede regular el nivel de Subwoofer, por lo tanto, la intensidad deberemos regularla directamente en equalizador.
Las opciones avanzadas no son muy detalladas o es que sencillamente no hay mucho de avanzado para configurar?
De seguro lo mas interesante del panel nuevo es lo bien que almacena los perfiles de usuario, lo cual permite modificar por completo el panel y guardarlo en diferentes configuraciones. Un aplauso por proveer esta función al fin, tan necesaria y faltante en versiones anteriores.
Bien, ahora sí, pasemos a las pruebas subjetivas para luego pasar a las pruebas de calidad con RightMark Audio Analyzer.
CrystalVoice:
Sin dudas si hay algo interesante de este producto es la capacidad de filtrar los ruidos de fondo y poder mejorar la captura de la voz a traves del microfono provisto y el DSP interno del Sound Core 3D. Probamos esta funcionalidad y lo cierto es que nos gusta, sencillamente funciona y funciona muy bien y es un gran punto a favor si lo vamos a usar para charlar mientras jugamos.
Pruebas Subjetivas:
Para las pruebas subjetivas, utilizamos el panel en su totalidad, mezclando distintas equalizaciones como así también escuchando via un equipo 5.1 con parlantes tipo Torre y Subwoofer separado y con Auriculares Sennheiser HD-202 para probar las habilidades de la salida amplificada de auriculares independiente.
Reproducción de Musica
Escuchando musica por nuestros auriculares fué una experiencia aceptable, desde el viejo y querido Gun’s ‘n Roses Use your Ilussion I y II tanto en baja como en alta calidad hasta Michael Jackson con su versión remasterizada pasada a MP3. También probamos musica electronica de la mano de Jean Michel Jarre en sus Conciertos en China y versiones remasterizadas a 24bits. El resultado fué siempre el mismo, la respuesta del amplificador de auriculares es buena, pero no llega a ser excepcional, en el mejor de los casos, logra ser casi tan buena como una X-Fi Titanium en modo Auriculares pero no logra superarla.
Donde tuvimos un problema realmente grande es en la salida frontal para amplificador, aquí es donde, lamentablemente sufrimos una desilución grandisima. La Recon3D Fatal1ty no suena mal escuchando música, suena sencillamente espantoso. Algo muy común en placas de sonido de baja calidad denominado «Squealing» es algo que se siente tan pronto lanzamos el primer tema de User your Ilussion y ni que hablar de musica Techno o Clásica, el nivel de desproporción acústica que existe entre esta placa y las anteriores (X-Fi Titanium y X-Fi Fatal1ty PCI) es tal que por momentos sentimos que no podía ser cierto.
La Recon3D es un rotundo NO para los audiofilos, si estas pensando utilizar esta placa con su salida analógica para escuchar musica, lamentamos informarte que esta placa suena incluso peor que un CODEC Realtek incorporado en la mayoría de los motheboards de hoy.
Reproducción de Peliculas
Mas allá de nuestra mala experiencia en la parte de musica, la Recon3D no decepciona en la reproducción de audio de peliculas, cláramente no está a la altura de la generación anterior, claramente se siente un paso atrás en ese aspecto, pero tanto la reproducción con auriculares como con equipo no se sintió tan desastroza como ocurrió con la música, quizas debido al tipo de rango de frecuencias que manejan las peliculas, quizas porque mi oido entrenado a escuchar siempre la misma música puede captar las diferencias mas rapido, lo cierto es que la experiencia no resulta tan mala en este aspecto.
Reproducción en Juegos
La calidad de audio de los juegos cláramente no es la misma que la X-Fi, se puede sentir como la Recon3D Fatal1ty reduce significativamente ese bajo profundo que estamos acostumbrados a escuchar en la X-Fi, sin embargo, el realizar el posicionamiento por software y utilizar un conjunto distinto de drivers permite que sus movimientos virtuales sean menos evidentes. Esto quiere decir, mientras caminamos por ejemplo en el Battlefield 3 o Crysis 2 notamos que los movimientos de sonido se suceden de manera menos evidente, de alguna forma esto le da un aspecto mas natural al posicionamiento. No escucharemos explosiones directamente en el surround si rotamos la cabeza sinó que se escucharán mezcladas con los demás canales de manera mas sutil, esto es un punto a favor, ya que el posicionamiento exagerado quita realismo y en este aspecto la Recon3D Fatal1ty hace un buen trabajo. Después de todo, es para esta función que la placa fué creada.
Reproducción via Dolby Digital Live:
Por suerte existen los equipos, con DACs de muy alta calidad y tan pronto como conectamos esta placa de sonido a nuestro Home Cinema las cosas cambiaron rotundamente. La placa de sonido reproduce de forma impecable cuando se utiliza via conector optico, especialmente con Dolby Digital Live. El DSP sigue procesando via hardware las funciones de THX por lo tanto, tenemos una buena posibilidad de reducir la carga mientras realizamos Dolby Digital Live y equalizamos la señal. Debido a que la placa no debe realizar ningun procesamiento adicional mientras envia su señal de forma digital, se puede de esta forma «saltear» la etapa de DAC que posee la placa y efectivamente quitar del medio la variable que falla en este producto. Sin embargo no todo es color de rosas, detectamos «clicks» menores mientras reproducimos peliculas con el Dolby Digital Live, estos clicks se esfuman cuando hacemos un bypass directo y reproducimos Dolby Digital via-SPDIF sin la opción de Live pero sin lugar a dudas el software necesita mejorar.
Calidad de Sonido:
Vamos a pasar ahora a comparar la placa con el RightMark Audio Analyzer via Loopback (un cable estereo doble que permite conectar desde el LineIn a Front-Speaker y poder medir el nivel de calidad de la señal.
Lo primero que se nota en el rango de los 44khz a 16bits es el poco nivel de rango dinámico de la placa. Aquí es donde se nota lo que a nivel subjetivo notamos en primer lugar, a la placa le falta el característico «punch» y posee un sonido mas plano, observen en comparación el rango dinámico de la X-Fi Titanium, Fatal1ty y Phoebus, todas por arriba de 90. Otro aspecto importanmte es el nivel de ruido que se ubica mucho mas alto que las demás sin ser vencida por la Realtek 889. Por último, la distorsión es muy baja pero el nivel de mezcla de canales «Stereo Crosstalk» es alto.
Pasando a los 48khz a 16bits vemos como se mantiene cláramente el problema del Rango Dinámico y aquí mas acentuado que nunca, la Recon3D obtiene el peor puntaje en este aspecto siendo superada por todas las placas de sonido restantes. El nivel de ruido también se ubica muy alto en -88, nuevamente siendo superada por todas las placas competitivas y el Stereo Crosstalk que indica basicamente cuanto del canal izquierdo se filtra en el derecho y visceversa también es alto en -87. Si escuchamos que el sonido no es el apropiado en las pruebas subjetivas es porque no lo es y los números lo demuestran, la falta de un SampleRate Converter por hardware afecta en sobremanera a la Recon3D.
Cuando llegamos al nivel mas alto soportado por la Recon3D de 24bits – 96Khz vemos una mejora ligera en el nivel de ruido y el rango dinámico, aquí si logra sobrepasar a la Realtek 889 pero no puede hacer nada con respecto a sus placas competidoras con mas de 5 puntos de diferencia. La distorsión sigue siendo baja pero el Stereo Crosstalk es sencillamente altísimo y logra compararse solamente con la Realtek 889 pero quedando muy atrás de las X-Fi anteriores como así también de la Phoebus.
Conclusión:
Estamos ante un producto que cláramente puede verse como un paso atrás en la historia de Creative Labs. Desconocemos porque Creative ha puesto un producto al mercado con tantas falencias y a un precio tan alto pero lo cierto es que no podemos recomendarlo para ningún uso que no sea exclusivamente a través de su salida óptica. Si la placa se emplea únicamente via-digital el sonido es bueno (ya que usaremos nuestro amplificador para realizar la conversión) y tendremos Dolby Digital Live y un buen equalizador combinado con funciones THX aceleradas via Hardware, es una buena combinación, sin embargo, tan pronto toquemos la porción analogica esta placa nos hará ver las estrellas. Sencillamente no está al nivel de ninguna X-Fi antes lanzada y esto es una verdadera pena. Creative se apuró a re-lanzar el SoundCore 3D bajo el nombre de SoundBlaster Z con mucho mejor etapa de conversión de DAC y aparentemente mejorando la calidad de sonido que tanto le falta a la actual serie Recon3D.
Por el momento, esta generación de Recon3D es algo que no podemos recomendar. Mejor es ir directo a la serie «Z», basada en el mismo procesador pero con mucho mejor calidad de filtros de salida o bien optar por adquirir la serie X-Fi Titanium que no solo sigue siendo vigente sinó que lleva dentro un procesador reconocido mundialmente y que dispone de soporte de Windows 8.
Excelente Review, muy completo y profesional 🙂
Llevaba tiempo buscando una review asi, que me dejara decidir si cambiar ya mi X-Fi Fatality Champion por esta pero veo que le queda buen tiempo en mi PC. Kudos