SIFU

Resumen

SIFU demuestra mucho con poco al traernos un juego de artes marciales adictivo con escenarios increíbles y una gran banda sonora. Podemos decir que Sifu entra en los títulos que iniciaron el año a lo grande.

Cuando hablamos de las artes marciales en un videojuego, muchísimas personas se proyectan en títulos de Arcade que hoy en día están en el espacio competitivo saltando a juegos de pelea, entre los cuales se encuentra uno o varios peleadores de artes marciales.

Aquí es donde SIFU hace debut en lo que sería la primera mitad del 2022, un juego enfocado en las artes marciales desarrollado por el estudio Sloclap creador de Absolver, un juego con una temática de combate similar pero enfocado en el multijugador. SIFU por otro lado, decide acercarse a los amantes de los juegos de un sólo jugador con una historia llena de venganza y personajes clásicos del cine Oriental.

Historia

Comenzamos nuestra aventura con un Avatar donde se pregunta si queremos ser hombre o mujer al inicio del juego. Luego de una tragedia y evadir la muerte gracias a un mítico artefacto, nos embarcamos en una búsqueda de los responsables por derramar la sangre de nuestro seres queridos, no descansaremos hasta investigar y eliminar a cada uno de esta banda de asesinos.

Gameplay

La jugabilidad de SIFU es completamente fluida y satisfactoria, aplicando una serie de combos para eliminar oponentes cuando especialmente llegamos a un área antes de pelear con el jefe final. No obstante, debemos tomar en cuenta que los enemigos que encaramos pueden ser iguales o mejores que nosotros, al combatir llegas a sentir que el juego mide tu fuerza con tus oponentes de los cuales podremos encontrar personas con alto nivel de defensa, otros que usan armas o que son seres con una gran fuerza y tamaño (masa muscular), incluso podemos tener diálogos con 3 posibles textos diferentes, convirtiéndolo en una experiencia inmersiva para poner a prueba nuestras habilidades y poder completar la zona con cada jefe, con el fin de desbloquearla y continuar con la siguiente.

El dolor es el mejor maestro

El atractivo más adictivo de SIFU es su mecánica relacionada con las veces que mueres, no tendremos el clásico «GAME OVER» en nuestra pantalla, al contrario el juego nos da la opción de poder levantarnos y seguir peleando en el momento dónde lo dejamos, pero ¿Cuál es el precio? Cada vez que nuestra barra de vida se vacíe nos mandan a una pantalla donde nuestro personaje se le irán sumando más años si queremos continuar y eso nos lleva a un gran cambio visual, ya que vemos que vamos envejeciendo y fortaleciéndonos con cada año que cumplamos. Sin embargo, la contra es que no tenemos la misma vitalidad que antes, por ende tenemos menos vida.

Además. si llegamos a morir podemos usar los puntos de experiencia que conseguimos para adquirir nuevas habilidades y combos que nos ayudarán incluso si deseamos rendirnos e intentar una zona en otra ocasión. Le sumamos también el combate que tenemos y la libertad en los escenarios donde podemos usar armas, botellas y otros proyectiles que nuestros oponentes pueden adquirir. Por ende, estas características les da a este título una visión divertida, frenética y adictiva.

Sonido/Banda Sonora

Los efectos de sonido son satisfactorios, el sonido de los golpes van de la mano con la banda sonora compuesta por Howie Lee, combinando sus orígenes en el campo de la música electrónica junto a los arreglos de lo que sería la música característica japonesa.

Gráficos

Es completamente bienvenido la manera en cómo el estilo de SIFU nos brinda un arte y gráficos caricaturescos que no decepcionan al traer una optimización impecable ya que probamos el título con una NVIDIA GTX 1660 y el procesador Ryzen 5 1600 a una resolución de 1080p, teniendo una experiencia optima de 60 fps sin caídas.

Los escenarios hablan por si mismos, nos traen fondos estéticos y con una gama de colores oscura y deslavada donde también genera un balance armónico. Las panorámicas que podemos presenciar dentro del juego te invitan a quedarte unos segundos presenciando el paisaje. La exploración no se queda atrás ya que aunque sea un juego lineal y un tanto limitado.

Hay coleccionables para llenar el tablero con las pistas de los asesinos que estas persiguiendo y donde encontrarlos algunas estatuas de Jade que se disimulan con sus alrededores; estas te dan más atributos a tus habilidades al momento de luchar.

Galería

Conclusión

SIFU ha demostrado mucho con tan sólo poco, le da al jugador una experiencia desafiante que pondrá sus habilidades a prueba. Sloclap brinda una gran experiencia de un jugador (aprendiendo del feedback recibido de Absolver), con mejoras en el combate con enemigos y jefes llamativos tanto en el carisma como en su estética, trayendo una buena experiencia. Deja una vara muy alta en los juegos enfocados en las artes marciales siendo perfecto con Mouse y Teclado hasta con control. Podemos decir que estamos satisfechos con SIFU, definitivamente una buena propuesta para este inicio del año.

SIFU ya está disponible en PC, PS4 y PS5 mereciendo nuestro sello de Editor’s Choice.

Lo Bueno

  • Combate fluido.
  • Estilo de arte llamativo.
  • Buena banda sonora.
  • Buena dificultad.
  • Acceso a múltiples finales.
  • Jugabilidad innovadora y con un buen sistema de «mientras más viejo, más fuerte».

Lo Malo

  • El juego puede ser considerado muy corto.
  • Bugs de lanzamiento (como el de Bug donde podían trabar a los jefes del juego).

Resumen

SIFU demuestra mucho con poco al traernos un juego de artes marciales adictivo con escenarios increíbles y una gran banda sonora. Podemos decir que Sifu entra en los títulos que iniciaron el año a lo grande.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
95 %
Gameplay
95 %
Música/sonido
95 %
Adicción
95 %
Gabriel Arciniega Rodriguez
Gabriel Arciniega Rodriguez
Jugador, escritor y amante de la ciencia ficción con maestría para procrastinar.
SIFU demuestra mucho con poco al traernos un juego de artes marciales adictivo con escenarios increíbles y una gran banda sonora. Podemos decir que Sifu entra en los títulos que iniciaron el año a lo grande. SIFU
>