Home PC Reviews PC Senua’s Saga: Hellblade II

Senua’s Saga: Hellblade II

0

Finalmente ha llegado Senua’s Saga: Hellblade II y tenemos el gran honor de haber podido probar este fabuloso juego de Ninja Theory y te contamos todo lo que necesitas saber si planeas jugarlo.

Antes de comenzar nuestro análisis, queremos compartir con ustedes el propósito del estudio con las palabras de Dom Matthews, director en Ninja Theory, quien destaca este proyecto, que ha sido una verdadera pasión para su pequeño equipo de alrededor de 80 desarrolladores. Su objetivo ha sido sumergir a los jugadores en una experiencia de inmersión cinematográfica, utilizando referencias del mundo real, escaneo de trajes auténticos y movimientos humanos en la captura.

Estas innovaciones son parte de su misión de crear arte que «cambie las vidas con tecnología de vanguardia».

Estamos emocionados por mostrarles cómo esta visión se refleja en el juego y ofrecerles una perspectiva completa y bien fundamentada en nuestra reseña.

Antes de comenzar, un recordatorio

Hellblade: Senua’s Sacrifice nos sumergió en la oscura y emocionalmente intensa travesía de Senua, una guerrera celta atormentada por la pérdida de su amado, Dillion. Para salvar su alma, Senua emprende un viaje a Helheim, el inframundo nórdico, enfrentándose a temibles criaturas y desafiando sus propias alucinaciones y traumas mentales. El juego destaca por su representación auténtica de la psicosis, ofreciendo una experiencia narrativa única y profundamente inmersiva que explora la mente fracturada de Senua mientras lucha contra sus demonios internos y externos. El juego recibió muchos elogios pese a algunas críticas y se ha ganado un ejército de fans, para los cuales Ninja Theory dice haber hecho su segunda parte con total pasión por respetar a sus seguidores y la historia que pretenden contar.

Argumento y primeros pasos de Senua’s Saga: Hellblade II

El juego comienza con Senua embarcándose en una nueva y peligrosa misión en las misteriosas tierras de Jötunheim. A medida que profundiza en su propio tormento y lucha por desentrañar los misterios que la rodean, Senua debe confrontar tanto enemigos externos como las sombras persistentes de su propia psique.

Senua comienza su segundo viaje, atormentada en igual o mayor medida que en la entrega anterior, y teniendo que enfrentar enemigos aún más grandes: los gigantes. Lo realmente interesante de Senua’s Saga es la manera en la cual los desafíos se presentan, siendo en su mayoría psicológicos en naturaleza. Realmente no queremos adentrarnos en detalles puesta que no quisiéramos arruinar la experiencia a nuestros lectores solo decirles que estén preparados para una aventura que les moverá sin lugar a dudas las emociones.

Juego en formato cine

El juego arranca, se sucede y termina como una verdadera película interactiva en donde no hay «visual cues» de absolutamente nada. Similar al Hellblade, para que el común de la gente entienda, en Senua’s Saga…

• No hay UI.
  • No hay barra de energía.
  • No hay stamina.
  • No hay mención visual de ninguna tecla o ayuda.
  • No hay visual cues de hacia dónde hay que ir, salvo por el entorno natural que nos empuja.
  • Tampoco hay audio cues salvo en los puzzles.
  • Ni tutorial.
  • Ni inventario.
  • Ni ayuda en el combate.
  • Y un montón más de «nis»…

Esto podría desalentar a más de uno, pero por la curiosa razón de la elegancia en la cual está realizado, permite al jugador adentrarse por completo en la aventura, sin pensar por un momento que estamos jugando. Todo el juego se sucede como una especie de película interactiva, que no llega a ser película pero tampoco juego… un formato extremadamente arriesgado pero a la vez muy efectivo que los muchachos de Ninja Theory parecen haber dominado a la perfección!

El juego fluye naturalmente y simplemente funciona!

El equipo además ha logrado acertar con la forma en que están armados los escenarios para que haya suficiente ayuda de cómo avanzar sin ser extremadamente obvio y sin usar nada que pueda darle al jugador el indicio de que se trata de un juego, en muchos aspectos es sencillamente brillante!, como cuando debemos superar pozos de agua repletos de muertos vivos en donde el mismo color natural y sutil del agua nos hace saber si podemos avanzar o no, el juego esta plagado de estas sutilezas…

Reglas claras y fáciles de entender

A su vez, las reglas aquí son bien claras y fáciles de entender, pese a sentirnos algo desamparados al principio.

La travesía de Senua la lleva a enfrentar enemigos mucho más grandes que en la aventura anterior, literalmente, ya que en este caso serán seres atormentados conocidos como «Los Gigantes», con poderes sobrenaturales que nadie entiende y que a su vez atormentan a todos los seres vivos de Jötunheim. Estos gigantes funcionan como los boses finales de cada tramo y representan aspectos de la psique de Senua.

Gráficos de Senua’s Saga: Hellblade II

Senua’s Saga tiene unos gráficos de lo más vívidos, llenos de belleza y oscuridad, con extremo cuidado en sus detalles y pureza de una forma que no hemos visto hasta el momento. Parte de la responsabilidad de ello la tiene el equipo de Ninja Theory, que ha decidido tomar como punto de referencia para el mundo de Jötunheim a Islandia, con grabaciones de fotogrametría cuidadas al máximo detalle para representar escenarios con muchísimo detalle. Además, este es uno de los primeros juegos que corre en Unreal Engine 5.4, sacando el máximo provecho de esta nueva tecnología.

Uno de los juegos visualmente mas impresionantes de la actualidad, punto final.

Como objeción a sus gráficos sencillamente perfectos, tenemos algo que para nosotros no es menor, y es que el desarrollador eligió selectivamente forzar el aspecto visual a Ultra-Wide. Por lo tanto, si no tienes una pantalla Ultra-Wide, estarás obligado a ver todo el juego con bandas negras arriba y abajo. Algo que consideramos muy perjudicial para la experiencia.

El desarrollador no debería haber forzado esto y, por consiguiente, debería haber dejado que sea el jugador el que tome la decisión de cómo verlo. Estamos seguros de que el aspecto de imagen será uno de los primeros mods que salgan cuando el juego esté en manos de la comunidad.

Un detalle a mencionar es que gracias a estar corriendo con el motor Unreal Engine 5.4, no hay por el momento Frame Generation de la mano de FSR3, deberemos esperar a que AMD lance un plugin oficial, el juego ofrece dicha opción, pero solo activa el upscaling.

Performance

Si hay un aspecto al cual no se le puede hacer absolutamente ninguna crítica junto al apartado gráfico es el de su optimización y performance. Para tener los gráficos más detallados e impresionantes que hemos visto en un juego hasta la fecha, Senua’s Saga lo hace con un nivel de performance impecable. Estamos hablando de una aventura que carga en tiempo real todos sus assets desde nuestro disco sólido sin impartir ni siquiera una pequeña micro-latencia o corte, en todo momento representando la imagen por arriba de 70 cuadros por segundo, con un framerate súper sólido y estable. Ten en cuenta que nuestra PC de pruebas es bastante alta con un Core i9 13900K y una RTX 3090 Ti, pero aún así, hemos configurado el juego en su máximo detalle posible, en donde las especificaciones recomendadas sugerían una RTX 4080.

Aquí no hay tirones, no hay carga de assets que sea evidente, no hay pantallas de carga, no hay texturas que salten visualmente, no hay glitches… nada de nada excepto suavidad pura. Parece como si el equipo encargado de su optimización estuvo durante meses viviendo a puro café sin dormir por largas noches para asegurarse de que la experiencia sea impecable… y bien que lo han logrado.

Ninja Theory le hace un gran «Hold my Bear» a toda la industria respecto a como debe lanzarse un juego.

Hasta este momento, podemos afirmar con seguridad de que no hemos visto un juego con mejor optimización y fluidez que este en lo que va de 2024, casi que tampoco lo hemos visto en todo el 2023.

Senua’s Saga tiene un gameplay muy ajustado. Tratándose de un juego en donde todo se sucede como una película interactiva, no hay mucho que el jugador pueda hacer por fuera de la historia. El foco completo del juego recae en los eventos que le acontecen a Senua y todo está atado a dichos eventos. No hay mucho margen para exploración, aunque sí tenemos pequeños momentos exploratorios en donde el personaje deberá resolver puzzles para avanzar, los cuales hemos disfrutado bastante más de lo que pensábamos… sucedidos por tramos en donde solo debemos caminar, pensar, leer y comprender lo que al personaje le está sucediendo, a la vez de que tomamos dichos momentos para apreciar la belleza de sus escenarios y quizás encontrar algún «cuarto secreto», algo que claramente los desarrolladores quieren que hagamos.

Estos momentos se suceden casi como si estuviéramos en un walking simulator. En pocas palabras, podríamos resumir todo el juego a 4 estadios:

• Walking Simulator
  • Combate (5 a 10 enemigos sucesivos)
  • Desbloqueo de caminos por medio de puzzles
  • Enfrentar al Boss

Estos pasos se intercambian y se conectan entre sí por más «walking simulator» y si estás leyendo esto pensarías que es un juego muy simple en su estructura y tendrías razón… pero no estaríamos haciendo honor a la profundidad que el juego alcanza con todos los diálogos… ya que mientras Senua conecta un tramo con el siguiente, sus «dos voces» interactúan a la vez que se escuchan los diálogos del narrador, los personajes que acompañan a Senua y las voces de todos los «dioses» que la ayudan.

Esto hace que toda la experiencia cobre vida a medida que se lo juega, sin sentirse en ningún momento vacío. Al contrario, el juego está repleto de alma.

Sonido

No podríamos avanzar en el resto del análisis sin hablar del sonido. Todo un logro técnico en todos los aspectos. De más está decir que es absolutamente obligatorio jugar Senua’s Saga con auriculares; cuanto mejor calidad sean estos, mejor, y también asegurarse de no tener ningún efecto 3D activado, ya que el juego está grabado con sonido binaural y no necesita ningún tipo de post-procesamiento. En nuestro caso lo hemos probado también con un equipo de Dolby ATMOS. El juego puede representar cómodamente 5.1 canales, pero no hace ningún uso de los parlantes Dolby ATMOS de sonido posicional, lo cual es un verdadero desperdicio ya que, para un juego que se proclama a sí mismo como experiencia cinematográfica, esto debería haber estado en sus planes.

Las incesantes voces que combaten por la atención de Senua pueden llegar a volverte literalmente loco, pero justamente ese es todo el mérito de los desarrolladores: que puedas experimentarlo en carne propia como si fueras tu el personaje, y han logrado un trabajo excepcional. Los sonidos del ambiente también están cuidadosamente puestos, así como el énfasis en el «foco» que utiliza Senua, que es prácticamente el único cue auditivo del juego junto con los elementos que debemos usar para resolver los puzzles.

Combate y algunas críticas

Si bien Senua’s Saga lleva un combate similar al de Dark Souls, con parry, dash, golpe normal y golpe fuerte, las ventanas de combate no están tan bien definidas, con lo cual hacer un perfect parry no es tan «intuitivo» como se podría imaginar, y a su vez, el punto de vista mientras se ejecuta el combate es fijo. Esto quiere decir que no podemos movernos libremente por el escenario de batalla; estamos en todo momento bloqueados a lo que la cámara que se encuentra filmando la escena disponga. Algo así como estar atrapados en una película en donde solo podemos movernos y actuar dentro de lo que la cámara permite. Esto hace que los combates se sientan un tanto tortuosos, ya que el juego suele enviar enemigos en serie. Una vez derrotado uno, aparecerá el siguiente y la escena de combate finaliza una vez derrotados todos los enemigos.

La dificultad

Otro punto a tener en cuenta es su dificultad. Este no es un juego que pueda resultar un desafío para un jugador de Dark Souls ni mucho menos, todo lo contrario. Si lo que estás buscando es un desafío, probablemente te desilusiones. A nosotros no nos ha costado mucho superar los combates, incluso jugando en su dificultad más alta: Hard.

La única objeción a su dificultad la tienen los enemigos equipados con fuego. Estos ingratos pueden destrozarte en dos golpes y, al no haber ayudas visuales, muchas veces hay que adivinar qué hacer para enfrentarlos exitosamente. Lamentablemente, el no poner ningún indicador ni permitir que el personaje se mueva libremente por el escenario de combate forzando un estilo cinematográfico pone a estos enemigos con una gran ventaja.

Por suerte, Senua posee el poder de ralentizar el tiempo, lo cual le permite eliminar rápidamente a cualquier enemigo. Este poder se carga a medida que vamos derrotando a nuestros adversarios, así que la estrategia aquí se hace bastante obvia: cargar el poder con todos los demás enemigos para activarlo solo con los atacantes de fuego, lo cual hizo nuestra travesía bastante más amena.

Más allá de esto, Senua’s Saga resulta muy divertido; el combate es adictivo pese a sus defectos, y lo que mejor funciona en el juego es justamente el juego mismo. El «fluir» entre combates, caminatas, interacciones y puzzles es tan natural que dejamos de pensar con mentalidad gamer y aprendemos a disfrutar de la experiencia como un todo, una experiencia fascinante en el mundo que vale la pena recorrer. El juego nos invita a cambiar nuestra forma de encarar un juego y lo logra exitosamente.

Senua’s Saga: Hellblade II supera ampliamente a su predecesor en casi todo. Logra una verdadera experiencia cinematográfica, explorando el fascinante mundo de la mitologia nórdica, quizás a expensas de un gameplay algo simplista. Cumple su cometido a base de inmersión, realismo y mucha pasión tanto en su argumento como en la actuación de cada uno de sus personajes, sus escenarios bellos e hiper realísticos y su sonido envolvente.

Nuestros aplausos para Ninja Theory por un juego que representa no solo un logro técnico inmejorable, sino por un juego que brinda una experiencia única, diferente y llena de emociones. Por todo esto, creemos que Senua’s Saga: Hellblade II merece un Editor’s Choice como uno de los juegos técnicamente mejor ejecutados que hemos visto. Además, logra su cometido de contar una historia y lograr que el jugador se ponga en los zapatos del protagonista y sienta sus emociones.

Ya puedes jugar el Senua’s Sage: Hellblade II en Xbox, PC y Steam como tambien en Game Pass.

• Escenarios hiper realísticos con extremo detalle
  • Super optimizado, corre fluido sin caídas de FPS y sin pantallas de carga durante todo el juego
  • Emotivo con un argumento cargado de historias y mitología, contadas de manera grafica y auditiva como un verdadero cuento
  • Escenarios muy variados
  • Combate adictivo incluso con su simpleza
  • Mecánica de juego que fluye en todo momento

• El desarrollador nos obliga a un ratio Ultra Wide de imagen. Por lo tanto las resoluciones estándar como 1080p y 4K exhiben bandas negras arriba y abajo. Esto desperdicia una gran porción del espacio de pantalla
  • No saca provecho de equipos de sonido con Dolby Atmos
  • Requiere de si o si auriculares para sacar el máximo provecho del sonido

Agradecemos mucho a Microsoft & Xbox por habernos provisto de una key para su revisión.

Graficos
100 %
Sonido
96 %
93 %
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.
senuas-saga-hellblade-ii-reviewUn juego muy emocional y entretenido que funciona estupendamente bien como experiencia cinematica y como una gloriosa tech demo sin que ninguno de dichos usos le reste merito. Imperdible!