GUNDAM es uno de los abundantes títulos eruditos y pioneros del género de robots gigantes (o mechas) en la industria; es bastante simple y sólido lo que nos brinda una propuesta de Hack and Slash con el universo / mundo de la franquicia SD Gundam, obteniendo así un gran crossover de varias sagas populares de la franquicia japonesa en el formato SD.
Esta representación «Mini» o Chibby de lo que sería Gundam, se encuentra desarrollado por ARTDINK y publicado por Bandai Namco Entertainment America Inc. A continuación les hablamos más sobre este esperado juego.
Historia
La historia se desarrolla en el G: Universo, un mundo en el que la historia oficial de los Gundam se transforma de manera impredecible. Para corregir la historia distorsionada de este mundo, el jugador lidera un escuadrón de tres unidades de Mobile Suits y pilotos de toda la historia de Gundam: una auténtica alianza defensiva.
Tenemos la adición de las rupturas en el universo Gundam, una serie de fenómenos que nos brindan la oportunidad de encarar y vivir escenas populares de la historia de Gundam para afrontar el desafío de que no estamos solos. Contamos con nuestro equipo, principalmente con la ayuda de Sakura Slash y Juno Astarte que nos guiarán por todo el modo historia y nos enseñarán las funciones de nuestra base y las unidades que manejemos.
Gameplay
La propuesta de Battle Alliance es una combinación de RPG con Hack and Slash donde nos ponemos en la piel de un comandante que con la ayuda de su equipo hacemos misiones o enfrentamientos en solitario o en equipo con unidades populares del universo Gundam.
La cámara en tercera persona y el gran espacio que tenemos de todo lo que nos rodea es algo muy disfrutable, al igual que jugarlo con mouse y teclado o mando no hacen alguna diferencia alguna. Bajo la preferencia del jugador, todo es simple y encaja perfectamente, y una vez pasada la curva de aprendizaje, el juego demuestra que es bastante divertido con los ataques especiales de cada unidad, lo cual llega a dar un toque único en la jugabilidad.
Según la forma de cómo avanzamos en la historia podemos desbloquear más unidades y mejorarlas con tokens de mejora, subidas de nivel (con las stats bastante presentes en pantalla) lo cual esta parte «grindy» puede ser la experiencia más importante del juego. Aunque se hayan visto otros títulos en el mercado que han abusado más de esta práctica, podemos decir que SD Gundam queda en un punto intermedio.
En cuanto a la cantidad de unidades, puedo decir que está bastante cubierta ya que encuentro las siguientes series:
- Mobile Suit Gundam
- Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket
- Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team
- Mobile Suit Gundam Thunderbolt
- Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory
- Mobile Suit Zeta Gundam
- Mobile Suit Gundam ZZ
- Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack
- Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack – Beltorchika’s Children
- Mobile Suit Gundam Unicorn
- Mobile Suit Gundam F91
- Mobile Suit Crossbone Gundam
- Mobile Suit V Gundam
- Mobile Fighter G Gundam
- Mobile Suit Gundam Wing
- After War Gundam X
- Turn A Gundam
- Mobile Suit Gundam SEED
- Mobile Suit Gundam SEED Astray
- Mobile Suit Gundam SEED VS Astray
- Mobile Suit Gundam SEED Destiny
- Mobile Suit Gundam 00
- Mobile Suit Gundam 00 The Movie – Awakening of the Trailblazer
- Reconguista in G
- Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans
- Musha, Knight, Commando: SD Gundam Emergency Sortie
Banda Sonora
En este segmento, la música nos brinda tanto melodías originales cómo de remasterización de unas cuantas otras que se destacan en las series. Sin dudas en general es muy buena e incluso te transmite un gran sentimiento de momentos épicos y de euforia.
Entre los temas originales del juego tenemos más precisamente el de Timeless Universe, por ShishiGami y Powerless, que se sostiene por si mismo cómo un gran tema.
Gráficos
En la cuestión de gráficos y rendimiento el título mantiene una estética caricaturesca pero mezclada con una gran variedad de efectos visuales, siendo una combinación aceptable. La configuración de opciones gráficas es flexible y abundante para poder llegar al mejor rendimiento según la computadora donde se ejecute.
Este título se jugó con la Nvidia GeForce GTX 1660 y un procesador Ryzen 5 1600 instalado en un SSD en donde no notamos caídas de frames terribles, estando con un intervalo de 60 y 58 fps.
Se nota la belleza en el arte de los gráficos como en el caso de las ciudades, campos y bahías. Todos esos escenarios, aunque no sean una maravilla gráfica, se demuestran en un gran nivel.
Galería
Conclusión
Luego de jugar un tiempo al Battle Alliance admito que puede ser amado por unos y odiado por otros, lo cuál eso no significa que sea un mal título. Como un jugador casual e inexperto en Gundam, entrar a este juego es equivalente a mojarte un poco los pies antes de poder sumergirte a este mundo. El modo historia puede ser algo aburrido y repetitivo a veces, pero al tener la introducción de cada uno de los modelos, el regreso de personajes que son icónicos es algo simplemente que te abre el apetito para más.
Uno de los problemas que podrían significar un triste desenlace para este esperado título puede ser su acercamiento al multijugador ya que sentimos que este deje de ser muy relevante conforme fueron pasando los días. Las colas de espera para buscar partida a veces caían en puntos muertos pero jugar con amigos que compartan el mismo título siempre es la mejor manera de sobrellevar eso.
Al final de cuentas ¿Qué podemos decir de Battle Alliance? Es un juego que te hará pasar momentos llenos de euforia con un grado de dificultad adecuado y si eres nuevo en la franquicia puedes asombrarte por la cantidad de Gundams presentes en las batallas y a considerar tenerlos en tu colección de figuras físicas en tu escritorio.
SD GUNDAM BATTLE ALLIANCE ya se encuentra disponible PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, Windows y PC a través de STEAM.
Lo Bueno
- Buen tributo a algunas series de la franquicia.
- Gameplay sencillo y fácil de entender.
- Gráficos con un rendimiento flexible.
- Banda sonora con buenas remasterizaciones de la saga.
Lo Malo
- Multiplayer con largos tiempos de espera.
- El modo historia puede sentirse repetitivo.
- Bugs de salida.
- Necesidad de mucho farmeo.