[et_pb_section admin_label=»Section» fullwidth=»on» specialty=»off»][et_pb_fullwidth_post_title admin_label=»Fullwidth Post Title» title=»on» meta=»on» author=»on» date=»on» categories=»off» comments=»on» featured_image=»on» featured_placement=»background» parallax_effect=»on» parallax_method=»off» text_orientation=»left» text_color=»light» text_background=»on» text_bg_color=»rgba(0,0,0,0.46)» title_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» title_font_size=»42px» title_letter_spacing=»2px» module_bg_color=»rgba(255,255,255,0)»] [/et_pb_fullwidth_post_title][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=»Section» fullwidth=»off» specialty=»off» transparent_background=»off» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» custom_padding=»|0px» padding_mobile=»on» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off» background_color=»#ffffff» module_class=»color-top gradient-review score-review»][et_pb_row admin_label=»Row»][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Image» src=»https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2014/12/recomendado.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» module_class=»imagen-logo»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_tabs admin_label=»Tabs» use_border_color=»on» border_color=»#b7b7b7″ border_style=»solid» body_font_size=»17″ module_class=»tabla-review» body_line_height=»1.5em» active_tab_background_color=»#ffffff» inactive_tab_background_color=»#eaeaea» tab_font_size=»18″ border_width=»2px»] [et_pb_tab title=»Informacion General» tab_font_select=»default» body_font_select=»default»]
Fabricante: Sapphire
Especificaciones: GPU: 2816 Stream Processors; PCIe 3.0; Memoria 8192 MB (512 bit); DVI-D/HDMI/DisplayPort
Precio: U$$ 712.55 (eBay USA)
[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Plataforma de Prueba» tab_font_select=»default» body_font_select=»default»]
- Intel Core i5 4690K
- Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB)
- ASUS Zabertooh Z97 Mark I
- Fuente Thermaltake Smart M1200W
- Kingston SSD HyperX 240GB
- Sistema operativo: Windows 8.1 Pro
[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Lo Bueno» tab_font_select=»default» body_font_select=»default» tab_text_color=»#3b8c01″]
Muy buen rendimiento a nivel general, sistema de refrigeración Tri-X eficiente y silencioso en modo reposo, capacidad de OC, componentes de alta calidad, 8 GB de memoria!
[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Lo malo» tab_font_select=»default» body_font_select=»default» tab_text_color=»#dd3333″]
Carece de respaldo en la otra cara del PCB (esto genera más calor en la zona).
[/et_pb_tab] [/et_pb_tabs][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=»Section» fullwidth=»off» specialty=»off» transparent_background=»off» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» padding_mobile=»off» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off» custom_padding=»|» module_class=»review-block»][et_pb_row admin_label=»Row» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»off» custom_width_px=»2600px» custom_width_percent=»100%» use_custom_gutter=»off» gutter_width=»1″ padding_mobile=»off» allow_player_pause=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» make_equal=»off» column_padding_mobile=»on» custom_padding=»|» padding_top_1=»0″ padding_bottom_1=»0″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Poner contenido de Review Aqui» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Nos toca analizar una de las tarjetas más potentes de Sapphire perteneciente a la serie Radeon R9 300 con un sistema de refrigeración avanzado y frecuencias overclock de fábrica, mira cómo funciona.
No se ve muy seguido por estas tierras argentinas una placa de gran porte basada en la arquitectura de AMD. En esta ocasión nuevamente Sapphire nos hace llegar una de las mejores placas de video de su segmento, la Radeon R9 390X que en términos de tecnología no aporta demasiado (como sí la R9 Fury) pero sí en rendimiento. Sapphire aplica una tremenda solución de refrigeración con triple ventilador, frecuencias de overclock, 8GB de capacidad y gran variedad de tecnologías. Con ustedes la Tri-X R9 390X.
En cuanto a accesorios, disponemos de una guía de instalación DVD con drivers/software y una cable largo HDMI. No hay mucho que destacar en este aspecto, tal vez un juego de regalo vendría bien pero no nos quita el sueño.
Tiene unas dimensiones de 308 x 127 x 42.3 mm siendo una tarjeta gráfica bastante larga por lo cual debemos tomar en cuenta la compatibilidad máxima que pueda tener el gabinete al que se vaya a instalar. A diferencia del modelo R9 390 Nitro, el color utilizado para Tri-X R9 390X es el naranja siendo un color distintivo desde cualquier posición que se la mire. Presenta un GPU con proceso de fabricación de 28 nm con arquitectura GCN (Graphics Core Next) que emplea un total de 2816 stream processors y funciona a una velocidad de 1055 MHz.
En cuanto a memorias ya mencionamos su capacidad y a eso sumamos que se trata del tipo GDDR5 con una interfaz de 512 bit donde la frecuencia se ubica en los 6000 MHz efectivos.
Lar arquitectura de AMD necesita una potente refrigeración, especialmente si se exprime al máximo y para ello Sapphire impone una potente solución con un extenso radiador de aluminio combinado con una base de cobra con contacto directo al GPU y heatpipes de 10 mm dejan a la vista de todos tres ventiladores de 80 mm para remover de manera efectiva el calor generado, ocupando doble ranura. en la parte superior se aprecia los dos conectores de alimentación de 8-pin cada uno PCIe donde el consumo alcanza los 375 W. Sapphire recomiendo para este caso una fuente con 750 W reales.
En la otra cara, se observa el extenso PCB de color negro donde sobresale el cooler y se asoman las puntas de los heatpipes de cobre. Carece de un respaldo o soporte en este sector tomando en cuenta que resulta bastante pesado el cooler, de todas maneras parece que no es un problema a simple vista.
como viene implementando en sus modelos de alta gama, Sapphire incorpora el botón de Dual-Bios (Legacy y UEFI) que permite cambiar entre un Bios y el otro cuya finalidad radica en brindar al usuario seguridad y una diferente forma de arranque. Cabe destacar que cuando se prende azul significa que se encuentra en el modo UEFI.
Con un espacio para repeler el calor generado por los componentes de la placa, la tarjeta brinda varias salidas de video: un DVI, un HDMI y tres DisplayPort. Esta última tecnología permite utilizar resoluciones de hasta 4096 x 2160. En caso de querer configurar varias pantallas, tengamos en cuenta que soporta hasta 5, lo cual creo suficiente.
Para mayor información visita el sitio oficial de Sapphire.
Plataforma de pruebas
Componentes que acompañan al producto:
- Intel Core i5 4690K
- Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
- ASUS Zabertooh Z97 Mark I
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Kingston SSD HyperX 240GB.
- Sistema operativo: Windows 8.1 Pro
Pruebas de rendimiento:
- GPUz
- 3DMark Vantage
- 3DMark11
- 3DMark (última edición)
- Unigine Heaven 4.0
- Unigine Valley
- Crysis 3
- Far Cry 4
- Ryse: Son of Rome
- Overclocking
- Temperaturas
*Aclaración: Las comparaciones no son exactas debido que los otros modelos no presentan los últimos controladores a la fecha.
GPUz
el modelo Tri-X R9 390X de Sapphire presenta el GPU Hawaii donde se destacan los 64 ROPs, las 176 unidades de textura y su flamante poderío de shaders unificados. Su velocidad inicial de 1055 MHz no llama la atención, aunque si lo hará su capacidad que veremos más adelante. Empleamos la ranura PCIe 3.0 de 16x y los últimos drivers Catalyst disponibles al momento del review.
Como verán es una placa de video potente que soporta DX 11.2 , Shader Modelo 5 y por supuesto CrossfireX. si es que deseamos ampliar el rendimiento.
Pruebas de rendimiento
Continuamos ahora con las pruebas de rendimiento comenzando con el 3DMark del 2011 (DX11) donde la Radeon R9 390X supera la barrera de los 10.000 puntos lo cual demuestra si nivel en este tipo de situaciones. ¿Diferencias con la R9 390? Por ahora no demasiada.
En el 3DMark más moderno hasta la fecha se ponen las cosas mucho más competitivas con una R9 390X pisando los talones a la GTX 970 (que tiene versión de OC). Sin dudas esta tarjeta de Sapphire propone una performance atrayente ideal para elevar el nivel de detalles a lo máximo posible.
La R9 390X se maneja muy bien en ambientes exigentes, donde los detalles son «extremos» arrojando en esta oportunidad un promedio de 5000 puntos con una diferencia clara en relación a la GTX 970 y R9 390.
En la versión DX10 de esta prueba sintética, la serie Radeon 300 no se siente cómoda ya que los resultados no acompañan para nada. Sin embargo la verdad se dá en configuraciones avanzadas.
Con los detalles altos y filtros activados, en el Unigine Heaven la R9 390X saca una ventaja estrepitosa en su promedio de fps arañando los 77 fps frente a los casi 83 de la R9 390. Queda claro que quien adquiera esta tarjeta de AMD/Sapphire utilizará las opciones más elevadas posibles en los juegos incluyendo la configuración de varias pantallas.
Ejecutamos también el Unigine Valley que resulta un poco más exigente que el anterior y se refleja en los promedios dado que la R9 390X cosecha alrededor de 73 fps dejando muy atrás a la GTX 970 por ejemplo.
En juegos, ejecutamos el reconocido y popular Crysis 3 con un nivel interesante donde la experiencia de juego con la R9 390X es gratificante y de hecho tiene la capacidad de poder elevar más los detalles.
En este título nuevamente la R9 390X se comporta apropiadamente frente a otras soluciones siendo la opción que más aprovecha el motor gráfico en nuestro laboratorio.
Aquí el promedio no toma ventaja alguna aunque si notamos un incremento importante frente a la R9 390 Nitro de Sapphire. Posiblemente con overlock a la R9 390X consigamos un par de fps más.
Overclocking
Si bien ya viene con overclock de fábrica la placa de video de Sapphire tiene más capacidad para manipular frecuencias y por ello mediante software preparado (en este caso utilizamos el de ASUS GPU Tweak) logramos aumentarlas a un nivel realmente competitivo. Para el GPU paramos a tener 1125 MHz mientras que las memorias GDDR5 lo hacen a 1612 MHz.
Con estos valores demostramos que la tarjeta R9 390X tiene muy buena capacidad para mejorar su desempeño. Recordemos que estos números están comprobados en nuestro laboratorio, esto quiere decir que pasaron la prueba de estabilidad. No obstante recomendamos trabajar siempre con las frecuencias por defecto y en caso de jugar habilitar el OC (mediante un perfil guardado).
En el 3DMark Firestrike con el OC cruzamos los 9200 puntos lo cual es bienvenido y si bien el impacto no es contundente deja una muy buena impresión acerca de la calidad y capacidad de sus componentes.
Calor…
Con su refrigeración Tri-X, uno de los puntos fuertes del producto, Sapphire propone un sistema efectivo para mantener las temperaturas de los componentes en un nivel aceptable de trabajo. En principio el GPU en estado reposo se ubica en los 45 grados con los ventiladores bastante silenciosos. Luego procedemos a estresar la placa de video mediante el programa GPU Caps Viewer durante un tiempo prolongado alcanzando los 72 grados. Por otra parte la velocidad de los ventiladores marca los 2107 RPM.
Indudablemente estamos frente a un producto «caliente» debido a que la arquitectura se encuentra exprimida al límite. Lo bueno es que Sapphire ha logrado incorporar una opción contundente que logra mantener las temperaturas dentro de un rango admisible y confiable.
Conclusión
Sapphire suma otra placa de alta gama perteneciente a la serie 300 de alto impacto con mayores frecuencias, gran capacidad de OC, sistema de refrigeración contundente y por supuesto un rendimiento general llamativo. Si bien no genera una voladora de peluca, resulta ser una placa de video interesante para aquél usuario que desea una tarjeta AMD. Si ya se tiene una 290X o similar todavía no es una opción a tomar en cuenta, en nuestra humilde opinión.
Es una tarjeta para aprovechar en juegos y aplicaciones con los detalles al máximo, soportando cómodamente 4K y sus 8GB de memoria la transforman en un producto destacado. Comprobamos que en determinados escenarios la R9 390X rinde muy bien y además tiene la calidad que Sapphire aplica a sus placas.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Hola