Recientemente, Samsung lanzó en Argentina su nueva serie de smartphones Galaxy A53 5G y Galaxy A33 5G impulsada por un procesador completamente nuevo, mejor cámara IA, amplia pantalla y conectividad 5G, siendo una interesante opción de gama media con todas las funciones que un usuario busca a la hora de elegir su smartphone.
El Galaxy A53 5G tiene unas dimensiones de 74.8 x 159.6 x 8.1 mm y pesa aproximadamente 189 gramos. Ofrece una pantalla Super AMOLED FHD+ de 120 Hz (1080 x 2400) de 6.5 pulgadas. Dispone del sistema operativo Android 12, One UI 4.1.A diferencia de su modelo anterior, carece del conector de audio de 3,5 mm, y Wi-Fi 6.
El diseño no presenta novedades (a excepción de algunos mínimos detalles) manteniendo excelentes terminaciones y calidad característica de la compañía. Su construcción se complementa con la certificación IP67 que básicamente resulta resiste al agua y al polvo para una mayor durabilidad (durante mucho tiempo) y su pantalla es muy resistente del tipo Corning Gorilla Glass 5.
Presenta una cámara frontal de 32 MP para las selfies (f/2.2, 26mm wide, 1/2.8″, 0.8µm.) lo cual demuestra que vamos a obtener buena calidad de fotos en alta resolución, incluyendo el conocido efecto bokeh para difuminar suavemente el fondo.
En términos generales de hardware, dispone de un procesador de ocho núcleos y hasta 6 GB de RAM con una almacenamiento interno de 128 GB que se pueda expandir hasta 1 TB mediante una tarjeta MicroSD. Ofrece Bluetooth 5.1. Además para seguridad soporta sensor de huella digital en la pantalla y es bastante práctico a la hora de desbloquear la pantalla del Galaxy A53.
Respecto Sin dudas lo más resonante es su cámara cuádruple de 64.0 MP + 12.0 MP + 5.0 MP + 5.0 MP soportando un zoom de hasta 10X y permite grabar video en UHD 4K (3840 x 2160) @30fps. La cámara principal de 64MP emplea Inteligencia Artificial para fotografiar según la configuración seleccionada (comida, paisajes, mascotas) incorporando tecnologías de OIS (estabilización óptica de imagen) y el modo nocturno para imágenes brillantes y nítidas en la oscuridad.
En la parte inferior se aprecia la bandeja SIM junto al puerto USB tipo C, y su correspondiente speaker estéreo (soporta con Dolby Atmos). Respecto a la autonomía, cuenta una una batería de larga duración con capacidad de 5000 mAh (a diferencia de 4500mAh del Galaxy A52). También admite carga rápida de 25W.
El Galaxy A53 tienen garantizadas hasta cuatro generaciones de actualizaciones de One UI y Android OS y hasta cinco años de actualizaciones de seguridad.
Especificaciones y comparación con Galaxy A33 5G
Recopilando datos
Ejecutamos el clásico CPUz para mobile que ofrece una visión precisa de los componentes de hardware que tiene el dispositivo de Samsung, comenzando con el chipset Exynos 1280 (de 5 nm) con un total de ocho núcleos, dos de 2.4 GHz Cortex-A78 y seis de 2.0 GHz Cortex-A55, más el GPU Mali-G68. La resolución de pantalla es de 1080 x 2400 (20:9 de aspecto de ratio) con una densidad de 406 dpi dejando una excelente calidad de la pantalla.
Experiencia de uso
Cámara
La cámara principal realmente deja una excelente impresión tanto en captura de fotos como en videos con gran nitidez y estabilidad. Presenta un Modo Night perfeccionado que sintetiza automáticamente hasta 12 imágenes a la vez, por lo que las fotos nocturnas se ven brillantes y con menos ruido, y el modo Portrait ofrece mayor precisión combinando sus cámaras duales (de profundidad y macro) junto a una potente inteligencia artificial. También se suman filtros y efectos que ahora funcionan con la lente ultra ancha.
Las selfies se mantienen decentes con buena calidad, especialmente en entornos con buena iluminación (de día mejor) con su efecto de difusión de fondo.
Las fotos a la luz del día de la cámara principal son de gran calidad, aquí tomamos captura de unas rosas falsas que lucen bastante vívidas con un buen grado de detalle. Indudablemente lo que se espera en cuanto a fotografía cumple las expectativas.
Pruebas de rendimiento
Para observar su rendimiento, ejecutamos el Geekbench cosechando con 746 puntos para el procesador en un solo núcleo y 1945 puntos en multi procesamiento, valores que dejan una mejora sustancial dentro del rango medio de celulares inteligentes, especialmente si lo comparamos con el Galaxy A52 que arroja 529 y 1596 puntos respectivamente.
Otro programa interesante que analiza de manera compleja al dispositivo es el PCMark con la prueba «Work 3.0» superando la barrera de los 11600 puntos confirmando ser muy competitivo para el segmento. Tanto en CPU como GPU logran un comportamiento alentador demostrando que pueden ejecutar tareas complejas, tanto gráficas como de cálculos exigentes, especialmente si se tratan de APPS que hacen uso de inteligencia artificial como método de trabajo.
Por otra parte, tenemos también al programa sintético de 3DMark donde ejecutamos dos instancias de prueba. En primer lugar tenemos el modo «Sling Shot» con 4500 puntos frente a los 3600 puntos del Galaxy A52 dejando en claro que la nueva generación resulta mucho más potente. En segundo lugar en el apartado de «Wild Life» el Galaxy A53 5G araña los 2300 puntos con un promedio de casi 14 fps, lo cual hace frente a la alta demanda gráfica con dignidad y no tiene problemas de proporcionar un buen desempeño frente a las aplicaciones exigentes..
Mobile Gaming
El gaming en dispositivos móviles sigue en crecimiento y muchos desarrolladores están anunciando juegos de gran calidad e impacto para que se puedan disfrutar desde cualquier lugar. Por ejemplo tenemos el reciente lanzamiento del Apex Legends Mobile que resulta ser un juego muy competitivo y se necesita un buen celular para que admita sus requisitos.
En nuestro caso el desempeño ha resultado óptimo con opciones gráficas en «alto» donde el Galaxy A53 5G manifiesta un comportamiento estable con un correcto procesamiento tanto del GPU como del CPU, memoria y en almacenamiento. Sin dudas este modelo mobile de Samsung tiene la capacidad de sostener tranquilamente los últimos títulos con gran calidad.
Conclusión
El nuevo Galaxy A53 compatible con tecnología 5G brinda características avanzadas con un diseño sin grandes cambios respecto a la generación anterior (aunque sacan el conector de audio 3,5mm) pero si con mejores significativas que permiten cosechar una gran experiencia ya sea para las tareas y aplicaciones cotidianas como en fotografía / video y en gaming. Su pantalla AMOLED de 120Hz con Corning Gorilla Glass 5 es resistente al agua y polvo, donde se suman cuatro cámaras, una batería de 5000 mAh, y acompañado de la versión de Android 12. El chipset Exynos 1280 no llega a convencer del todo pero creo que es una alternativa decente.
En el segmento medio, podemos estar seguros que el Galaxy 53 5G tiene la capacidad suficiente para conformar a usuarios que necesitan rendimiento pero sin tener que gastar demasiado en modelos más avanzados de gama alta. Contamos con buena autonomía, calidad de pantalla, rápida recarga y fotografías vívidas siendo una muy interesante opción para elegir dentro del mercado latinoamericano, especialmente para Argentina.
Lo Bueno
- Pantalla Super AMOLED FHD+ 120Hz (Corning Gorilla Glass 5).
- Excelente calidad de sonido.
- Cámara cuádruple de 64.0 MP + 12.0 MP + 5.0 MP + 5.0 MP
- Batería de 5000mAh.
- Soporta grabación de video 4K.
Lo Malo
- Carece del conector de audio de 3,5 mm.
- No soporta Wi-Fi 6.