Ruse es un interesante juego al mejor estilo Company of Heroes que nos permite una vez mas entrar en el mundo de la segunda guerra mundial con muy buenos detalles de originalidad y estupendos gráficos.
Introducción:
Ruse es un juego disponible tanto en Retail como en distribución digital vía Steam, basado en el escenario de la segunda guerra mundial, entre los años 1939 y 1945 y con excepcionales gráficos. Lo interesante de Ruse es que no se conforma con replicar en ciertos aspectos el estilo del Company of Heroes en sus gráficos sino que adiciona interesantes variables y extras como para mantener nuestro interés incluso luego de varios partidos.
La versión que evaluaremos hoy es la de Steam.
Ruse tiene varios modos de juego, desde Batallas individuales, hasta multiplayer y modo campaña donde podremos disfrutar de la historia en conjunción con el juego de combate, el estilo de Ruse es RTS en el sentido mas estricto, siendo claramente un juego similar al Company of Heroes en muchos aspectos.
Todos nuestros juegos comienzan con nuestro jugador en nivel 1, a medida que vayamos progresando, iremos subiendo de nivel con mas y mas opciones.
Ruse incorpora muchas técnicas modernas de renderización que le confieren estupendos gráficos, aquí podremos configurar previamente a comenzar el juego, los niveles de calidad de texturas, calidad del agua, Shaders y calidad de efectos (FX) en el juego, los mismos involucran las explosiones y efectos de humo.
Antes de comenzar una partida en modo batalla o multiplayer, podremos elegir la era a la que queramos incorporarnos, esto es, 1939, 1942 o bien 1945 con sutiles variaciones en las misiones y las tropas que usaremos.
Una vez que el modo de batalla está seleccionado, procedemos al combate, para mostrarles inicialmente los gráficos, vamos a entrar en modo Arena (sin oposición).
Gráficos:
Ruse incorpora gráficos extraordinarios y lo hace de una forma muy original debo agregar, comenzamos en un mapa que claramente está ubicado en un cuartel militar.
Lo realmente interesante del modo de juego del Ruse es que este mapa permite que hagamos zoom una y otra vez hasta que entramos «físicamente» en el escenario, esto es, nos trasladamos de lo que antes era un mapa al lugar físico real del combate, la transición es gloriosa y realmente efectiva en darnos la sensación de que entramos en un mundo dentro de otro.
A mas zoom hacemos, mas detalle podremos observar, nuevamente la transición es suave, perfectamente bien lograda y técnicamente impecable.
Aquí pueden ver, que tanto los arboles como las casas se encuentra perfectamente bien logradas.
El agua es otro detalle a destacar en el juego, con efectos de Pixel Shader 3 que no requieren de DirectX11 para dejarnos con la boca abierta.
El nivel de las texturas es así mismo sin igual.
A su vez, podremos cambiar el ángulo de rotación del mapa para observar el resto del escenario cuando nos alejamos de la acción, dado que el escenario es dinámico, si nos alejamos del combate, el mismo seguirá en efecto, ya que es un mundo dentro de otro.
Gameplay:
El juego comienza en nuestra base, donde podremos poco a poco ir creando las bases más importantes, barracas para las tropas, base de tanques, aeropuerto para tropas aéreas, etc.
Además, cada opción de construcción despliega sus variantes, como en este caso.
Cada vez que construimos una nueva base, observamos en tiempo real como se desarrolla su construcción, con excelente nivel de detalle y muy bien cuidado.
Aquí observamos una base en plena construcción, primero seleccionamos el lugar.
Luego la construcción comienza.
Lo primero que podremos crear con facilidad son tanques de todo tipo, con el costo a su derecha.
Es fácil gastarse todo el dinero en tropas rápidamente, por lo cual aconsejamos tener extremo cuidado cuando se comienza el juego, gastar el dinero sabiamente, este es un juego extremadamente estratégico que no perdonará a un gastador compulsivo.
Aquí construimos un emplazamiento defensivo, observen como se nos traza la línea para indicar la ruta que tomará el convoy para construir las defensas.
Lejos en el horizonte el juego nos señala la ubicación de ciertos pueblos e incluso de tropas enemigas si están en rango de ser vistas.
La construcción de la base es muy dinámica y rápida, no aburre en ningún momento y hay una excesiva cantidad de variantes a construir, por lo tanto el jugador deberá concentrarse primero en que tipo de estrategia quiera desarrollar, ya que es imposible abarcar todo al principio, tendremos que elegir si optamos por la aviación, los tanques o las tropas, la combinación sirve, pero solo en estados mas avanzados del juego.
Una vez desarrolladas las tropas, podremos moverlas con libertad, se nos indica siempre que tipo de movimiento y destino tendrán nuestras tropas como en este caso, ahora pasemos a un combate real.
Combate:
Podremos combatir con jugadores por internet o bien contra la PC en modo Batalla, para este review vamos a elegir una PC en dificultad intermedia.
Una vez que se encuentra listo el combate aparecemos en el mapa.
Con una distancia relativa entre uno y otro, comienza nuestro juego.
Ruse tiene el equivalente a los «poderes del anillo» del Battle for Middle Earth o los poderes escalonados del Company of Heroes en su menú llamado como el juego «Ruse».
Los poderes del ruse o simplemente «Ruse» valga la redundancia son los que caracterizan a cada bando y nos permiten emplear ofensivas fantasmas, artillería, puntos a favor para las tropas (fanatismo), etc, esto es muy similar en efecto al Company of Heroes solo que cambiado de nombre.
Acorde a vayamos avanzando, tendremos posibilidad de construir tropas mayores, también requerimos construir ciertas bases especiales para activar tropas mas poderosas, de la misma manera que funciona el Company of Heroes y otros juegos similares.
Aquí tenemos un Ruse en acción, se nos denota de color rojo el «Area effect» o el área de efecto del mismo.
Cada vez que movemos tropas, se nos indica la línea azul.
A medida que vamos avanzando, comenzaremos a ver tropas enemigas y el combate se hace inminente.
Conjuntamente con los excelentes gráficos Ruse emplea Motion Blur para los movimientos bruscos haciendo mucho mas suave la jugabilidad.
Hay que destacar que Ruse tiene apenas un solo defecto y este es el movimiento de las tropas (humanas) no mecanizadas para ser específico, ya que se siente extremadamente tosco y poco creíble.
Es una lástima que sea así, pero ruce tiene un movimiento muy poco agradable en todas sus tropas de tierra, en contraste aquí el company of heroes ofrece una sensación mucho mas placentera y sin igual.
Las tropas mecanizadas por el contrario tienen un movimiento mas agradable, sin embargo, no tan realístico como otros juegos del mismo tipo, lo real es que Ruse tiene excelentes gráficos, excelente ambientación y muy buenas escenas de combate, pero su punto débil es en el movimiento de cada tropa.
Aquí vemos un par de aviones enemigos atacando nuestros tanques.
Las explosiones son sorprendentes y el juego rápidamente puede convertirse en un combate violento.
La ofensiva enemiga es lenta al comienzo pero progresivamente mas violenta acorde avanza el juego.
El mayor problema de Ruse esta en encontrar el timing exacto para atacar, manteniendo las defensas en buena forma para sostener el contra-ataque.
A no fiarse, puesto que incluso las mejores defensas pueden ser destruidas fácilmente por la amplia variedad de tropas que el juego ofrece.
En tan solo un instante, una poderosa defensa puede convertirse…
En un salpicadero de fuego y humo.
Ruse tiene una curva de aprendizaje intermedia, esto es, perder casi todos los partidos al principio, para ganar uno que otro partido luego de un tiempo y dominar el juego luego de muchas horas frente al mismo, no es un juego que pueda dominarse desde un comienzo, sin embargo, no tiene la profundidad de nivel estratégico que posee el Tales of Valor por ejemplo (la tercera expansión del Company of Heroes) ese honor, todavía ganado por ningún otro juego en este estilo, sin embargo, Ruse tiene sus propios puntos a favor.
Una gran mejoría en el movimiento de las tropas podría darle a Ruse una chance de competir directamente con Tales of Valor, sin embargo, así como está planteado, sus excepcionales gráficos no pueden hacerle frente todavía a la gran calidad de movimientos y combate que ofrece su competidor directo, Ruse se posiciona en algún lugar por debajo del Company of Heroes pero muy interesante con respecto a sus efectos visuales como su modo de juego.
Conclusión:
RUSE es un juego muy interesante con detalles de calidad, sus gráficos son excepcionales, su ambientación sin igual, pero comete el error de descuidar este alto nivel de detalle y calidad en producción a la hora de darle importancia al movimiento de las tropas, tanto los tanques como los hombres armados se sienten muy poco realísticos moviéndose por el escenario y solo cuando entran en combate con humo y explosiones por todas partes, sentimos el efecto realístico de la acción, no antes, quitándole al juego un gran atractivo, aquí el Company of Heroes se mantiene a la cabeza, ya que la sensación de ir avanzando con las tropas todavía no tiene rival en este género, al menos desde mi perspectiva, sin embargo, Ruse adopta una perspectiva interesante, haciendo un gran enfoque en su capacidad global de combate, con un mapa interactivo que conecta 2 mundos de manera sin igual y con sus impresionantes efectos visuales de combate, fanáticos de este género no deberían perderse este juego que promete sus buenas horas de diversión sin llegar a ser una estrella del género.
No se pierdan todas las imágenes adicionales del Ruse en nuestra sección de Galerías.