Home Reviews Hardware ROG Strix B660-A Gaming WiFi D4

ROG Strix B660-A Gaming WiFi D4

0

ASUS tiene en su portafolio de ROG Strix una placa base basada en el chipset Intel B660 que soporta la 12a y 13a generación de procesadores Intel Core características premium y refrigeración optimizada destacándose la implementación de PCIe 5.0, WiFi 6 y tres ranuras PCIe 4.0 M.2 integradas. Veamos a continuación todo lo que tiene para ofrecer este producto.

La ROG Strix B660-A Gaming WiFi D4 viene acompañada por varios accesorios tales como un manual de usuario, guía rápida de instalación, un DVD (todavía muchos usan la lectora), cuatro cables SATA III, precintos, stickers, un M.2 Q-Latch, un M.2 Rubber y una antena Wi-Fi externa. En este aspecto tenemos todo lo necesario para una correcta y completa instalación.

La placa base luce exquisita con un diseño elegante plateado sumando un atractivo logotipo de ROG con iluminación RGB. Emplea un texto punteado en su cubierta de E/S de aluminio y en otros segmentos del PCB (de seis capas) dejando una estética cuidada para quienes desean armar un sistema moderado. También suma amplios y contundentes disipadores principalmente para la zona de mosfetsm ranuras M.2 y y chipset B660. Pertenece al formato ATX con unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm.

No se aprecian indicadores Debug LED para verificar los estados del CPU, video, RAM y booteo.

Presenta el socket de Intel LGA 1700 que soporta los procesadores de 12ª y 13ª generación (actualización de Bios para este último) utilizando en su diseño etapas de potencia 12+1. Por supuesto entrega una energía potente gracias a la implementación de piezas de hardware del más alto nivel de eficiencia y durabilidad. Para su alimentación energética, dispone de un conector principal de 24-pin y dos conectores PCIe: 8-pin + 2-pin.

Respecto a las memorias, ofrece cuatro del tipo DDR4 para el formato dual-channel, soportando velocidades de hasta de 5333 MHz mediante overclock y una capacidad de hasta 128 GB. Vale recordar que esta plataforma tiene su versión de DDR5, así que hay que estar atentos/as a la hora de elegir.

En total entrega cuatro puertos SATA III de 6Gb/s, de los cuales dos se encuentran en posición de 90 grados para no dificultar a la placa de video soportando RAID 0, 1, 5 y 10. Además, integra tres ranuras M.2, dos controladas por el chipset B660 (2242/2260/2280 (PCIe 4.0 x2) y 2242/2260/2280/22110 (PCIe 4.0 x4) ) y otra por el CPU (2260/2280 PCIe 4.0 x4). Los dos M.2 PCie 4 de 4x tienen su disipador propio. Además, se agradece la implementación del sistema de montaje M.2 Q-Latch.

En ranuras de expansión, integra un PCIe 5.0 de 16x reforzado en acero (controlado por el CPU) junto a otro PCIe 3.0 de 16x (a modo de 4x controlado por el B660). Se suman también dos ranuras PCIe de 1x controlados por el B660.

En sonido ASUS se decidió por el chipset de ROG SupremeFX ALC4080 con amplificador Savitech SV3H712 que soporta hasta 7.1 canales y con capacitores premium, junto con tecnología DTS Sound Unbound y Sonic Studio III. Se destaca su salida de reproducción estéreo SNR de 120 dB y entrada de grabación SNR de 113 dB. Indudablemente tenemos una salida de audio de gran calibre, ideal tanto para juegos como creación de contenido.

Finalmente damos un vistazo al panel trasero de la placa en cuestión. Implementa cuatro puertos USB 2.0, tres USB 3.2 Gen 1, un USB 3.2 Gen 2 Tipo-A (rojo) y un USB 3.2 Gen 2 Tipo-C. Se acopla también un puerto LAN a 2.5G (RJ-45),más cinco audio jacks. En video, contamos con dos salidas: un HDMI y un DisplayPort. Y no menos importante, su suma el botón de BIOS FlashBack.

Sin dudas se destaca su solución de conectividad inalámbrica (WIFI 6 802.11ax) soportando Dual-Band de 2.4GHz/ 5GHz y la tecnología de bluetooth 5.2.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i9 12900K
  • Kingston Fury Beast DDR4 RGB
  • GeForce RTX 3070 FE
  • Kingston SSD 240GB
  • Kingston NV1
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para más información de la placa base, visita el sitio oficial de ASUS.

Bios

Con su clásica estética e interfaz ROG Strix, el UEFI Bios ofrece gran variedad de características y opciones. En principio, como pantalla principal tenemos la de EZ Mode que agrupa todo lo indispensable que hay que saber y configurar tales como las tareas de monitoreo, modificaciones de perfiles de memoria, prioridad de booteo, entre otras cosas. Es un modo muy útil y recomendado para principiantes o bien para usuarios que necesitan acceder rápidamente a determinadas funciones del Bios.

Si queremos ir más allá y exprimir al máximo todas las bondades de la plataforma, tenemos el modo avanzado con información en detalle de cada componente y su correspondiente opción para su manipulación. El UEFI Bios viene bastante preparado para sostener altas configuraciones y aplicación de overclocking tanto para el procesador como a las memorias. Quedo satisfecho porque suma seguridad y estabilidad a la hora de aplicar voltajes elevados especialmente si se trata de los procesadores de 13 generación Intel Core.

Y como es costumbre en este tipo de productos ROG, implementa programas propietarios que ayudan a mejorar la experiencia de usuario al configurar determinados aspectos como puede ser la actualización de Bios.

Información

No es un procesador pensado para esta placa base pero si lo soporta y de qué manera. Se trata del Core i9 12900K con un TDP de 125W que alcanza hasta 5.2 Ghz (con boost) de velocidad empleando su arquitectura híbrida de 8 núcleos de alto rendimiento y otros 8 de alta eficiencia formando un total de 24 hilos de ejecución.

Preparada para Windows 11, la ROG Strix B660-A Gaming WiFi D4 se detecta perfectamente en el programa informativo junto a su chipset de Intel B660 utilizando la ranura de PCIe 4.0 donde se encuentra nuestra tarjeta GeForce RTX 3070 FE instalada.

Si miramos a las memorias DDR4, configurando el perfil de XMP desde el Bios, funcionan a 3200 MHz formando un total de 32 GB. La plataforma de ASUS tiene la capacidad incluso de sostener velocidades superiores sin problemas.

Software

ASUS dispone de un amplio portafolio de programas para configurar, monitorear y manipular los componentes de la PC desde el sistema operativo. Para ello contamos por ejemplo con el Armoury Crate que resulta completo para realizar los ajustes necesarios.

Es bueno saber que podemos seleccionar configuraciones pre establecidas de ahorro energético o rendimiento, según la tarea o aplicación que estemos ejecutando.

Por supuesto podemos elegir los efectos o colores deseados desde Aura Sync para que el logotipo de ROG Strix se vea de manera espléndida. Se incluye también un puerto RGB y tres puertos Gen 2 direccionables.

Pruebas de Rendimiento

Comenzamos con la versión extendida de PCMark 10 que a través de gran cantidad de pruebas completas que involucran desde tareas cotidianas hasta videojuegos y edición de video, obtenemos una evaluación general. Se esperaba un resultado superior a los 10000 puntos con el i9 12900K dado que no hay diferencias con otras plataformas similares de fabricantes con chipset B660.

Con la Geforce RTX 3070 FE no hay sorpresas cosechando rendimientos similares a lo que podemos obtener con una placa base con Z690 (sin overclocking claro está). Tanto 3DMark «FireStrike Xtreme» que se aproxima a los 17.000 puntos y 3DMark «Time Spy» (DX12) que araña los 14.000 puntos, tenemos un desempeño gráfico contundente sin limitaciones por parte del PCIe de 16x principal de la placa madre de ASUS.

Continuamos con el Cinebench R20 demostrando que la arquitectura híbrida de Alder Lake alcanza niveles superiores, especialmente con su i9 12900K que junto a sus 8 núcleos de alto rendimiento y 8 de eficiencia manifiesta un excelente resultado en la ejecución de múltiples tareas.

Para dar el cierre en programas sintéticos, ejecutamos el Passmark Performance Test 10 en el segmento de CPU que realizar puros cálculos de punto flotante, encriptación, números enteros, y compresión. En este caso cosechamos casi 37000 puntos que supera estrepitosamente a otros procesadores de 10a y 11a generación Intel Core. Por otro lado, al ser compatible con memorias DDR4 el resultado es bueno de 3740 puntos con la velocidad configurada de 3200 MHz e incluso se pueden mejorar con OC. Ni hablar si elegimos la versión DDR5, allí tendremos mejores resultados, especialmente si utilizamos el video integrado del procesador (HD Graphics).

Por supuesto, como plataforma gamer al tener las tecnologías de ROG Strix es indispensable dar una breve mirada al rendimiento en juegos. Con la RTX 3070 FE obtenemos un amplio margen de jugabilidad con un promedio de 142 fps en calidad «alta» a una resolución de 1080p. Esta placa base de ASUS mantiene un buen nivel para sostener altas configuraciones gráficas y permite que la tarjeta pueda desplegar todo su potencial, además de ya estar preparada para PCIe 5.0.

Conclusión

Buscando una buena relación de costo y rendimiento para procesadores de 12a y 13a Generación Intel Core (bajo socket LGA 1700), la familia ROG Strix con chipset B660 se encuentra orientada a entusiastas moderados que necesitan lo último en tecnología pero sin gastar demasiado en los componentes y por ejemplo solo cambiar el CPU y la placa base (al ser DDR4 las memorias se pueden reutilizar).

La ROG Strix B660-A Gaming WiFi D4 es una placa base robusta con estilo que proporciona un gran rendimiento, capacidad de OC, sonido premium, WiFi6 y tres ranuras M.2 junto a cuatro SATA de 6Gb/s (se compensa con un M.2 de más). No hay mucho que envidiar en rendimiento a modelos Z690 ya que el i9 12900K se ha comportado en un gran nivel. Sus 12+1 fases de poder con la calidad suficiente para brindar la potencia y eficiencia a los últimos procesadores de Intel.

Ofrece también un panel trasero completo por donde se lo mire, un gran desempeño en general y una estética agradable para formar PCs elegantes. La ROG Strix B660-A Gaming WiFi D4 es una opción recomendada si piensas armar una PC ya sea para gaming como para creación de contenido.

Lo Bueno

  • Diseño elegante y atractivo.
  • Excelente rendimiento.
  • Buen suministro de alimentación energética.
  • Soporta Wi-Fi 6 y red 2,5 GbE.
  • Panel trasero completo.

Lo Malo

  • No incluye Debug Led.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil