En una maniobra que parece provocada por falta de visión o avaricia, Rockstar y Take2 deciden eliminar el soporte de mods en GTA V.
OpenIV es un estandar de modding que ha permitido durante años poder crear toneladas de mods, tanto para el GTA IV como el V, cientos de miles de usuarios dependen de esta plataforma para crear y utilizar sus mods preferidos.
En una maniobra muy osada, Rockstar decide enviar una carta de «cease & desist» a los creadores de OpenIV para que remuevan la aplicación. Refiriendose en dicha carta al riesgo que esta herramienta provoca para la comunidad de GTA Online debido a que brinda la posibilidad de realizar mods que podrían ser utilizados con fines maliciosos.
La verdad es que la movida es la excusa perfecta para eliminar la única traba que Rockstar tiene para popularizar su GTA Online y es el hecho de que mucha gente todavía utiliza el GTA V en single player, gracias a los mods. Esto también pone en evidencia lo poco que ha hecho Rockstar por mantener el contenido del Single Player fresco.
Esta movida ha provocado una ola de mal humor en la comunidad, tal es así que miles de usuarios, mas de 46.000 en Steam han decidido votar o cambiar su calificación a extremadamente negativa producto de la carta que Rockstar decidió enviar a OpenIV.
Estas son muy malas noticias para la comunidad de modders y algo que realmente perjudica al juego de una forma muy grave. Rockstar está literalmente disparandose en el pié en una movida que eliminaría por completo el interés en dicho juego al quitarle la posibilidad de utilizar mods.
Sea por avaricia o por necesidad de retener el público en su modalidad Online, la maniobra de Rockstar y Take2 provocó un sinfín de malestar. Desde videos con críticas muy severas, notas de prensa, protestas en los foros hasta una petición.
La furia se extiende por todo internet pero uno de los lugares mas visibles es Steam.
Algunos foros ya proclaman el día en el cual el modding se hizo ilegal…
Nuestra Opinion
Nosotros no podemos estar mas en desacuerdo con todo lo ocurrido y esperamos que internet les sirva de escarmiento para que las compañias de juegos comiencen a comprender que los modders y jugadores de mods no son sus enemigos sinó los que mantienen el juego con vida mucho después de que ha cumplido con su objetivo.
Actualización 23 de Junio 2017
Parece que Rockstar ha tenido en cuenta la ola de negatividad que se ha proyectado sobre su compañia y no tiene intenciones de dejar todo de esa forma. Según esta nota, están en tratativas con el desarrollador de OpenIV para resolver el problema.
El desarrollador de GTA V, Rockstar Games ha moderado la posición de Take Two referida a OpenIV y le ha dicho que está en contacto con Kirvoruchko con la intención de resolver el problema.
Estas son buenas noticias, una vez mas, las protestas se han hecho escuchar y todo parece indicar que la moderación por parte de Rockstar a las acciones de Take2 se van a resolver de manera positiva.