HomePCReviews PCReturn To Monkey Island

Return To Monkey Island

Resumen

Return to Monkey Island es más que un regreso, nos da una nueva historia de piratas con personajes queridos del género de aventuras gráficas "Point & Click" sin perder el tesoro que sus entregas anteriores enterraron en los corazones de varios fans, con una banda sonora impecable y puzzles ingeniosos. Return To Monkey Island es el el ejemplo perfecto de que los juegos "Point & Click" pueden triunfar en este año... ¡y Ron Gilbert lo demuestra!

Mucho se sabe de ese título, por no decir que es uno de los pilares fundadores del gaming en PC. Los títulos de Monkey Island eran las historias bajo la modalidad «Point & Click» ideales desde que aterrizaron en formatos de disquetes a inicios de los 90’s, elaborados en su tiempo por LUCASARTS donde Ron Gilbert era el diseñador y pionero dando vida a una de las sagas de piratas más emblemáticas en el mundo de los videojuegos.

Ahora en el año 2022, Gilbert ha decidido junto a su estudio Terrible ToyBox y el publisher Devolver Digital dar un cierre a las aventuras de Guybrush Threepwood, bajo el nombre de Return to Monkey Island.

Historia

Retomamos esta franquicia localizada en lo más profundo del caribe, justo en el punto donde terminó Monkey Island 2: Lechuck’s revenge, considerado uno de los finales más crueles y oscuros dentro del género, el cual revelaba que la confrontación entre Guybrush Threepwood y el pirata Zombie LeChuck no fue más que un par de niños jugando en un parque mecánico de piratas.

En Return to Monkey Island, luego de unos cuantos puzzles para entender las mecánicas del juego se muestra que no estamos en el papel de Guybrush sino más bien el de su hijo. Un Guybrush más viejo le dice a su hijo que nos contará la historia de cómo encontró el secreto de Monkey Island, ¿Qué es lo que Guybrush estuvo dispuesto a hacer para poder conseguir el secreto? ¿Qué es en sí el secreto de Monkey Island? Aquí es dónde comienza nuestra historia y si has jugado a la saga original, notarás varias caras conocidas dispuestas a ayudar y otras nuevas no tan amigables.

La narrativa es muy propia de Gilbert y Grossman, ya que una vez más nos brinda una historia con bocados de humor y acción bastante dignos de los juegos pasados con la adición de nuevos y carismáticos personajes los cuales a mi parecer en su mayoría han sido desaprovechados.

En cuestión de narrativa sentí que faltó ver más acción entre Guybrush y su némesis Lechuck, sin embargo en las escenas y dinámica tenemos toques enormes de humor como las patadas en la vesícula con los giros argumentales que se manejan (definitivamente Ron Gilbert sigue aún conserva esa chispa de bromear o atormentar a su comunidad).

¿Mi más grande problema con la historia? Es el simple hecho de que ahora tenemos muchos personajes, pero sientes que aún así quieres ver más de ellos, aprovechando nuevas y carismáticas voces en los roles de personajes queridos (Stan es uno de ellos) y no tienen demasiado que aportar a la historia.

Gameplay

Propio de los géneros «Point & Click», esta aventura ofrece un escenario relativamente abierto donde podemos hablar con todos los personajes que nos rodean en una historia dividida por capítulos. Debemos estar muy atentos a lo que pasa en nuestro alrededor ya que todo lo que tomemos podremos usarlo más adelante.

Entre los enigmáticos diálogos y puzzles hay un gran balance, de vez en cuando uno llega a sentir que es un enorme obstáculo, pero lo destacado es que tenemos un mapa que podremos explorar de pies a cabeza de manera inmersiva.

Características especiales

Si bien uno quiere un viaje nostálgico o es tu primera vez jugando un título de Monkey Island, en el menú principal podemos encontrar el «SCRAPBOOK» que básicamente se trata de una recapitulación de todas las hazañas de Guybrush durante todos los juegos (incluyendo aquellos en los que Gilbert no contribuyó). Tiene como finalidad poder contar las hazañas del intrépido pirata a lo largo de los años. Personalmente esta característica es un verdadero tesoro, sobre todo por que a medida en que vas avanzando la historia, puedes encontrar diferentes fragmentos nuevos.

Nota: es recomendable explorar el scrapbook en su totalidad al finalizar el juego.

También tenemos el modo del escritor que se basa en tener una historia no tan estructurada y jugar una versión cruda ¿A qué me refiero con esto? A personajes teniendo apariciones tempranas y muchas opciones e interacciones ricas en diálogo. Este modo no es recomendable para los que quieren un paso rápido.

Otros modos son:

  • Hardcore: Tendremos disponible desde el comienzo puzzles más elaborados.
  • El libro de trivia: tendrás que encontrar las tarjetas de trivia que se abrirán en un menú.
  • Libro de hints: Este último es una buena adición a la calidad de vida de estos títulos, el cual consiste en darte pistas de los puzzles en el que te has atorado. Las pistas no son descaradas (a menos que le insistas al libro para que resuelva el puzzle por ti).

Banda Sonora

Este segmento tiene un gran punto memorable, toma varias pistas de otras entregas de la saga y las convierten en versiones más modernas y experimentales, el resultado final es una experiencia inmersiva y completamente épica. Puedo decir que no me molestaría tener esta banda sonora a mi disposición en alguna plataforma de streaming, las nuevas versiones de los temas ya conocidos simplemente son increíbles.

A continuación te compartimos lo que sería toda la Suite al momento de llegar al Capítulo 2, dónde entras al barco de Lechuck…

Gráficos

Si bien el nuevo estilo de arte ha sido bastante criticado por los fans, Return To Monkey Island aún maneja sus elementos de una manera muy amena ante el público, es decir que podemos notar que todos los personajes que aparecen siguen siendo igual de carismáticos que sus versiones anteriores y los nuevos actores de voz no se quedan atrás, dado que se combinan perfectamente con los nuevos diseños de personajes. De esta forma obtenemos cinemáticas que aprovechan los acercamientos a los personajes haciendo hincapié en las facciones del estilo de arte actual, trayendo a la mesa un toque más vívido de los personajes y escenarios.

A continuación comparto los requisitos de Return to Monkey Island:

  • SO: sistema operativo de 64 bits.
  • Procesador: AMD FX-4300 (4 * 3800) o equivalente / Intel Core i3-3240 (2 * 3400) o equivalente.
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: Radeon HD 7750 (1024 VRAM) o equivalente / GeForce GT 640 (2048 VRAM) o equivalente.
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible.
  • Notas adicionales: Requiere tarjeta compatible con DirectX 12 o Vulkan 1.2.

Galería

Conclusión

Llegando al cierre de esta nota, realmente puedo decir que no solo tuve bastantes sentimientos encontrados con los giros argumentales y Shenanigans que el equipo de Terrible Box ocultó en la historia como en el mundo a explorar. El poder tener otra aventura con estos enigmáticos personajes es simplemente algo que cualquier fanático/a de la franquicia amaría, aunque más que divertirnos también nos abre los ojos al revelar elementos claves en la trama. La mayoría de los personajes ya han vivido parte de sus vidas y aún así deciden volver a embarcarse en esta aventura.

Si bien se puede sentir una gran falta de participación de algunos personajes, Return to Monkey Island todavía entrega lo que tanto ha caracterizado a la saga clásica y aunque se hagan muchas bromas durante el juego de que no podría ser la última aventura de nuestro pirata favorito, no es para jugarlo una vez, sino muchísimas veces.

Return to Monkey Island ya esta disponible en PC y consolas.

Lo Bueno

  • Increíble narrativa llena de acción y humor.
  • Posibilidades de re jugabilidad.
  • Múltiples finales.
  • Excelente rendimiento.
  • Buena conexión con otros juegos y muy amigable a nuevos jugadores.

Lo Malo

  • Personajes emblemáticos desperdiciados.
  • Zonas a explorar con las que no puedes interactuar.
  • Así cómo el juego tiene múltiples finales, se desaprovechó la oportunidad de tener decisiones que impacten en la historia.

Resumen

Return to Monkey Island es más que un regreso, nos da una nueva historia de piratas con personajes queridos del género de aventuras gráficas "Point & Click" sin perder el tesoro que sus entregas anteriores enterraron en los corazones de varios fans, con una banda sonora impecable y puzzles ingeniosos. Return To Monkey Island es el el ejemplo perfecto de que los juegos "Point & Click" pueden triunfar en este año... ¡y Ron Gilbert lo demuestra!

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
100 %
Gameplay
100 %
Música/sonido
100 %
Historia
90 %
Adicción
95 %
Gabriel Arciniega Rodriguez
Gabriel Arciniega Rodriguez
Jugador, escritor y amante de la ciencia ficción con maestría para procrastinar.
Return to Monkey Island es más que un regreso, nos da una nueva historia de piratas con personajes queridos del género de aventuras gráficas "Point & Click" sin perder el tesoro que sus entregas anteriores enterraron en los corazones de varios fans, con una banda sonora impecable y puzzles ingeniosos. Return To Monkey Island es el el ejemplo perfecto de que los juegos "Point & Click" pueden triunfar en este año... ¡y Ron Gilbert lo demuestra!Return To Monkey Island