Intel dio a conocer su Reporte Anual de Responsabilidad Social de 2012. Como líder global en tecnología y negocios, la compañía tiene metas claras y objetivas acerca de la responsabilidad corporativa en los negocios. Esas acciones de Intel ayudan a reducir los riesgos, ahorrar costos, proteger las marcas de valor y desarrollar nuevas oportunidades de mercado.
En su Reporte de 2012, Intel esencialmente destacó el enfoque de la empresa en la aplicación de su tecnología y el talento de sus empleados a transformar la educación y el acceso a la tecnología, así como mejorar la sustentabilidad económica y ambiental en todo el mundo.
Intel mide todos sus esfuerzos ambientales y sociales y los incorpora a sus negocios. Las metas de desempeño ambiental y social existen en todas sus operaciones globales y busca la mejoría continua en la manera como son escogidos los nuevos locales y proyectos de edificios.
“Son tres objetivos estratégicos que guían la empresa hacia esta visión. Eso nos recuerda el papel fundamental que la responsabilidad empresarial desempeña para lograr nuestra visión: cuidar a nuestro personal, cuidar el planeta e inspirar a la próxima generación”, señala Rosangela Melatto, gerente de Responsabilidad Social y Empresarial para Intel América Latina.
Los aspectos más destacados del informe de responsabilidad corporativa de 2012 de Intel incluyen inversiones en la región de América Latina. Fueron más de 8 países beneficiados con los programas de Intel, entre ellos:
-
Argentina: Dos jóvenes de un pueblo remoto crearon un proyecto de Intel® ISEF para educar a su comunidad sobre los beneficios económicos y ambientales de un tipo de árbol que estaba siendo cortado para hacer leña. Como resultado, el gobierno local tomó medidas para preservar el bosque local.
-
Brasil: Mediante un convenio de cooperación firmado en abril de 2012 con la Superintendencia de Innovación Social de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Minas Gerais (Sectes) e Intel, fue presentado el reto de transformar el Programa Intel® Aprender en política pública, con el objetivo de capacitar mediadores a distancia (EaD). Puesto en práctica en ese formato, el programa formó a 103 mediadores séniores entre mayo y octubre de 2012 que, por su lado, capacitaron a 4579 aprendices con edades entre 10 y 25 años. Con esto, la inédita experiencia brasileña abrió un nuevo horizonte de posibilidades de aplicación para el Programa Intel® Aprender a nivel global, con mayor eficiencia y mantenimiento del estándar de calidad del aprendizaje.
-
Chile: Como parte de los esfuerzos para promover las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM en inglés), en los últimos años Intel promovió la utilización del Khan Academy como un recurso valioso para el aprendizaje de matemática en las escuelas públicas de Chile; fueron proyectados seminarios para profesores, estudiantes y padres, para explicar cómo utilizar el contenido del Khan Academy. También fue creado una competencia de matemática entre los estudiantes de primero y segundo año conocida como “CIMA” – Competencia Intel de Matemáticas Aplicadas. En 2011 fue realizado el primer evento donde 9 escuelas públicas participaron y presentaron resultados prometedores, y en 2013 expandimos el CIMA a más de 100 escuelas públicas.
-
Colombia: En 2012 Intel® Aprender se convirtió en un proyecto nacional para las poblaciones más vulnerables del país con el apoyo del Ministerio TICs, con el objetivo de crear capacidad para el acceso y utilización de la tecnología. Con esta idea, el Ministerio e Intel realizaron un esfuerzo especial para la inclusión de la población más vulnerable: áreas rurales, víctimas de conflictos, población de bajos ingresos, ancianos, personas con habilidades diferentes y otros. Como resultado, más de 7.500 personas fueron entrenadas e Intel dejó esa capacidad instalada en diez organizaciones en el país.
-
Costa Rica: la única planta de ensamble y prueba de microprocesadores de Intel en Latinoamérica se ubica en este país. Por su potencial impacto se realizan importantes esfuerzos en sostenibilidad que se centran en 3 áreas principales: gestión eficiente de energía, ahorro en el consumo de agua y gestión responsable de residuos. En 2012, las instalaciones ahorraron energía que podría ser consumida por 8.000 hogares en un año; en los últimos cinco años, el ahorro de agua correspondió al consumo de 1.045 hogares por año; y el año pasado fueron reciclados 1.760 toneladas de residuos equivalentes al reciclaje de 2.410 hogares por año. Intel Costa Rica también tiene dos edificios ecológicamente certificados con LEED y se cuenta adicionalmente con las certificaciones de gestión de energía ISO 50001 y la ISO 14001.
-
México: Net Medical utiliza la tecnología de Intel para conectar proveedores de asistencia sanitaria con pacientes de regiones remotas. Los dispositivos médicos periféricos “plug-in” les permiten a los médicos realizar exámenes, diagnósticos y desarrollar planes de tratamiento en tiempo real – sin estar en la misma sala, o incluso en el Estado del paciente. Además, Intel México otorgó recursos a Universidades de Guadalajara y Ciudad de México para participar en siete proyectos de investigación y programas de desarrollo de currículo para sistemas integrados, diseño de circuitos integrados, productos electrónicos y prácticas empresariales.
-
Perú: Solucionar problemas del día a día es un reto propuesto para los jóvenes participantes de Intel® Aprender. Estudiantes de 5º año fueron invitados para participar en la Feria de Proyectos de Estudiantes del siglo 21 y, utilizando lo que aprendieron en su participación en Intel® Aprender, fueron capaces de identificar un problema en la comunidad; y utilizando el trabajo en equipo para entender y proponer una solución; ellos recurrieron principalmente a la tecnología para crear la solución. Como resultado, pudieron promover su idea de un lugar ideal para divertirse con el proyecto “Juegos Recreativos Juan Pablo II”.
La visión de Intel es basada en tres pilares principales: cuidar de su personal, cuidar del planeta e inspirar a la próxima generación. Al largo de 2012, Intel desarrolló diversas acciones en el área de responsabilidad social y ambiental en el mundo. Vea abajo más detalles:
Cuidando del planeta
Intel tiene metas claras de desempeño ambiental en todas sus operaciones, buscando una mejora continua en eficiencia energética, reducciones de emisiones, conservación de recursos y otras áreas. La empresa también busca mejorar el desempeño de eficiencia energética de los productos y colabora con otras personas para desarrollar medios innovadores de aplicar la tecnología para enfrentar los retos de sostenibilidad a largo plazo.
Además, Intel trabaja para minimizar el impacto ambiental de sus productos en todas las etapas de su ciclo de vida: desarrollo, producción, utilización y disposición final. En 2012, Intel aumentó las remesas de procesadores con los innovadores transistores 3-D Tri-Gate. Los nuevos transistores permiten a los chips operar en menor voltaje con menos pérdidas, lo que proporciona un desempeño y una eficiencia energética significativamente mejor en comparación con las generaciones anteriores de transistores.
Intel está comprometida con el liderazgo ambiental en sus operaciones, sus productos y en su cadena de suministro. Desde 2008, Intel ha sido la mayor compradora voluntaria de energía sostenible en Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Las inversiones en conservación de energía de 2008 a 2012 ahorraron más de 1.200 millones de kilowatts-horas de energía, lo equivalente a retirar 126.000 hogares de Estados Unidos de la red de energía eléctrica.
En 2012, a través del programa Sostenibilidad en Acción, nueve equipos de empleados recibieron subvenciones para ayudar a implementar sus proyectos ambientales innovadores en Intel y en sus comunidades locales. En Latinoamérica, los proyectos incluyeron la organización de una serie de conferencias sobre sostenibilidad para los empleados en Costa Rica.
Inspirar a la próxima generación
Intel y la Fundación Intel invierten anualmente aproximadamente US$100 millones en programas de educación alrededor del mundo – desde entrenamiento en tecnología para profesores a importantes ferias de ciencia para estudiantes. Son más de 200 programas en más de 70 países que están transformando la educación y la vida de millones de estudiantes. Solo año pasado, más de 1,9 millones de personas en comunidades menos atendidas adquirieron conocimiento en tecnología, solución de problemas y capacidades emprendedoras a través de Programa Intel® Aprender. Una verdadera transformación en sus vidas.
Además, más de 7 millones de estudiantes preuniversitarios de todo el mundo compitieron por millones de dólares en premios y becas de estudio en 2012, obteniendo valiosas habilidades de investigación, en programas en asociación de Intel y de Society for Science & Public.
También en 2012, Intel ha ayudado a lanzar la campaña “Stay with It” para ayudar a conectar estudiantes de ingeniería entre sí y con ingenieros experimentados, profesionales ejemplares e influyentes, y así estimularlos a considerar la ingeniería como su área de estudio. Intel participó también del lanzamiento de la película “Girl Rising” y de la campaña social “10×10” que destaca la importancia de invertir en la educación de niñas y mujeres para promover oportunidades económicas y mejorar el entorno como un todo.
Cuidar a nuestro personal
Intel depende de la capacidad de sus empleados para crear e innovar – en tecnología, en los negocios y en sus comunidades. Por eso, una de las prioridades de la compañía es invertir recursos significativos en el entrenamiento y desarrollo de los empleados, en un excelente lugar para trabajar, iniciativas de diversidad, y en programas que permitan a los empleados ser voluntarios en escuelas locales y organizaciones sin fines de lucro.
En 2012, Intel invirtió US$ 299 millones en entrenamiento y desarrollo de empleados, incluyendo cursos con instructor, e-learning y reembolso de matrícula para los empleados que cursaban programas de graduación o cursos relacionados al trabajo. Además, a través de su programa de voluntariado Intel Involved, sus empleados donaron más de 5 millones de horas de servicio voluntario alrededor del mundo en los últimos cinco años.
La responsabilidad corporativa y social está incorporada en la visión, estrategia, sistemas de gestión y metas a largo plazo de Intel. En 2012, fueron varios los reconocimientos que Intel recibió, tales como:
-
Intel fue nombrada en los índices Dow Jones de Sostenibilidad por 14avo año consecutivos como reconocimiento de su liderazgo en responsabilidad corporativa;
-
Intel fue nombrada por el listado de “Ethisphere” una de las “empresas más Éticas del Mundo”. Todos los empleados reciben entrenamiento regular sobre el Código de Conducta de Intel que lleva a ellos a considerar los impactos de corto y largo plazo sobre el ambiente y la comunidad al tomar decisiones de negocios, y a discutir problemas éticos potenciales tan pronto aparecen;
-
Intel fue clasificada en 7º lugar en la lista de las “25 principales cadenas de suministros de Gartner 2012”que reconoce la excelencia en gestión de la cadena de suministro;
-
Intel una vez más fue nombrada en la lista anual de la Revista “Fortune” como una de las “100 mejores empresas para trabajar”;
-
Intel fue clasificada en el 7º lugar en la lista de las “Empresas más ecológicas de América” de 2012 de Newsweek.
Intel ha proporcionado reportes públicos sobre su desempeño ambiental, de salud y de seguridad desde 1994 y produce un Reporte de Responsabilidad Corporativa anual desde 2001. Para leer el nuevo reporte, ingrese en www.intel.com/go/
Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en http://newsroom.intel.com/
Siga Intel en Twitter y en Facebook: http://twitter.com/intel_la y http://www.facebook.com/