HomePCReviews PCRainbow Six Extraction

Rainbow Six Extraction

Resumen

El Equipo Rainbow ha sido un escudo contra las peores amenazas globales imaginables. Ahora les toca enfrentarse al mayor peligro de todos: un letal parásito alienígena mutante en este shooter cooperativo en primera persona para 1 a 3 jugadores.

Gracias a Ubisoft Latam tenemos la oportunidad de probar y jugar anticipadamente a la próxima entrega principal de la franquicia Rainbow Six.

Rainbow Six Extraction es un juego AAA del género con características del tipo «Missing In Action» o «The Sprawl», liderado por operadores de élite de Rainbow Six en una batalla contra una amenaza alienígena y en constante evolución. Ya de por sí la amplia introducción es muy atractiva con una estatua de la libertad arrasada y todo lo que está alrededor.

Rainbow Six Extraction apunta a brindar una experiencia inmersiva, cooperativa y con mucha acción estratégica.

¿Qué hay que saber?

Bajo esta amenaza desconocida, el juego propone participar del equipo REACT y reunir un escuadrón de uno a tres jugadores con operadores conocidos de Rainbow Six Siege para enfrentarse a misteriosas criaturas denominadas Arqueanos. Con estos dos bandos tenemos que a operadores equipados con más de 65 armas, tecnologías nuevas y otras de heredadas de Rainbow Six Siege ofreciendo así una jugabilidad adaptativa según el comportamiento de los alienígenas.

Si bien es cooperativo, tenemos la posibilidad de jugar en solitario lo cual les bienvenido ya que nos permitirá entender mejor el ritmo, herramientas y objetivos de cada misión. Para los jugadores nuevos en Rainbow Six que quieran ir a su propio ritmo, implementando un completo sistema de progresión de los operadores, cuatro niveles de dificultad, doce mapas evolutivos, y muchas armas (¿más de 90 tal vez?).

Variedad de mapas y misiones

Como sucede siempre en las invasiones de «aliens», el lugar elegido es Estados Unidos, donde contamos con cuatro regiones tales como Nueva York y San Francisco (entre otros) con mapas totalmente diseñados para la ocasión (hasta tres veces más grandes que en Rainbow Six Siege) que se van modificando dependiendo de la misión.

El título de Ubisoft Montreal propone trece objetivos diferentes para cada misión lo cual hará que tengamos que realizar incursiones tácticas precisas donde la dificultad dependerá de nuestra supervivencia. Por supuesto no es un shooter propiamente conocido, aquí tendremos que cuidarnos bien las espaldas y utilizar todo tipo de artilugios para poder completar y no quedar eliminado o atrapado en el intento.

Por supuesto al comenzar tenemos gran parte bloqueado, pero para mi sorpresa a medida que avanzamos en el equipo, las armas y las habilidades se van desbloqueando. Subiendo de nivel al operador aparecerán nuevas zonas de contención, nuevos operadores, personalización, tecnologías, dificultades y demás.

Criaturas que pueden volarte la peluca

No se saben que son o de donde vienen (al menos no vi nada revelador), incluso hay objetivos para descubrir y recopilar información acerca de sus orígenes y cómo combatirlos. Hay como trece variantes de Arqueanos, sumadas a infestaciones, mutaciones parasitarias, incluyendo nidos, esporas y Sprawl. 

Estas criaturas tienen sus dificultades (divididos por Tier 1, 2, 3 y 4) y puntos débiles específicos, que dependiendo al que te encuentras pueden ser rápidos, fuertes, astutos y pueden lanzarte todo tipo de sustancias o elementos letales. Hay que tener mucho cuidado. La criatura Rooter de Tier 2 produce una sustancia que inflige daño e inmoviliza al objetivo convirtiendo al operador en una presa muy fácil si no reaccionas rápido. En Tier 3 tenemos por ejemplo al Smasher que se encuentra completamente cubierto por impenetrable caparazón con un pequeño punto débil. Si lo intentas eliminar de forma frontal, ya te aviso que es imposible.

Por último en el Tier 4 tenemos también al más complicado de todos, el Apex que básicamente invoca a otros Arqueanos para luchar, por lo cual las tácticas, en este caso para tener éxito en su eliminación, tienen que ser coordinadas en equipo.

También se destaca e influye bastante en la jugabilidad el mucílago (que lo vas a ver constantemente), una especie de sustancia negra (va tomando diferentes formas) que se va esparciendo y dominando el escenario arrojada tanto por los nidos como por los Arqueanos. Si les disparamos directamente a sus puntos débiles largarán menos mucílago, caso contrario si los eliminamos descontrolada mente arrojarán más de esta sustancia. ¿En que afecta? Que al caminar sobre ella nos hará más lentos (con sonido pegajoso) y esto puede ser contraproducente a la hora de escapar o destruir varias criaturas a la vez.

REACT, el equipo de operadores Elite de Rainbow Six

Cada uno de los operadores reclutados para ser parte de REACT traen consigo un conjunto único de habilidades y armamento, conformándose un total de dieciocho y están como personajes jugables en el juego (varios tendrás que desbloquearlos a medida que avanzas en el juego).

Las misiones son precisas y muy atractivas, ya que incluso en el mismo escenario van cambiando las directivas según el momento. Se pueden extraer y recoger recompensas o meterse de lleno en las subzonas de cada mapa, lo cual conlleva a enfrentarse a riesgos mayores pero que rendirán sus frutos. Resulta interesante la jugabilidad en este aspecto ya que si tenemos a un operador desaparecido en acción (MIA), tendremos un nuevo objetivo, rescatarlo. Para quien cae en combate, el traje que contienen los personajes desplegará automáticamente una cubierta protectora de espuma de estasis REACT para evitar que reciba más daño.

Por ende un operador puede tener estos tres tipos de estado:

• Disponible: lo que su nombre indica, están completamente operativos para la incursión en cualquier misión.

• En inactividad: cuando la salud acecha al operador (es decir la barre de salud es baja) por lo cual hay que dejarlos descansar para que recuperen su estado y estar disponibles.

• Desaparecido en acción (a lo Chuck Norris): Si pasa algo cumpliendo el objetivo, deberá ser rescatado de la zona de contención activa donde cayó. Una vez rescatado vuelve a la lista de disponibilidad o inactividad.

Me ha tocado caer en una misión y realizar el rescate con otro. La adrenalina es máxima porque hay criaturas por todas partes y tratar de rescatarlo al estar pegado a un tipo de árbol Arqueano de la quimera que lo está incubando. Hay que perforar no solo la carcasa protectora de la espuma REACT, sino que también eliminando los puntos de anclaje localizados en las raíces que pueden estar sobre la pared, techo o piso. Una vez liberado el operador, tienes que llevarlo hasta el punto de extracción y colocarlo en la cápsula. Este proceso parece fácil pero no, te hace más lento, puedes usar solo un arma corta y muchos criaturas que se atraviesan en tu camino. Muy divertido.

Cada operador tiene sus habilidades y tipo de armas. Es bueno saber elegir y coordinar en el equipo quién tiene que actuar, cómo y en dónde. Dependerá de ello la supervivencia del grupo y la extracción.

Y por sobre todo, hay que cuidar la barra salud ya que esta no se regenera por si solo, donde si bien los kits que podemos tomar en las misiones puedan ser de ayuda, cuando se vuelve de una misión al menú ésta figurará en el nivel verdadero, obligando al operador tener que descansar una o varios partidas.

Armamento y operadores

Para hacer retroceder a la amenaza parasitaria, el armamento es fundamental incorporando tecnologías existentes que se puedan adaptar a este acontecimiento. Las granadas forman parte de la estrategia integrando las del tipo fragmentación, de humo o de impacto (estalla al impactar sobre cualquier superficie).

Cada operador tiene sus propias tecnologías y armas, que a medida que van tomando experiencia van desbloqueando otras más. Como dije, dependerá el tipo de misión y objetivo a cumplir para elegir al operador más apropiado para tener mayor probabilidad de éxito.

Tenemos armas cortas y largas, de calibre alto y otros silenciosas. No hay que desperdiciar balas, al menos al principio ya que la puntería se vuelve crucial en algún tipo de ametralladoras ya que al disparar rápidamente perdemos el eje. Tenemos también drones terrestres de reconocimiento que permitirán saber con qué nos vamos a encontrar.

La variedad de poder de fuego es abundante y a medida que avanzamos en las misiones tendremos mejores opciones para hacer frente a los Arqueanos de mayor dificultad. No es una tarea sencilla, la dificultad es realmente desafiante incluso desde el inicio por lo cual hay que tener las herramientas adecuadas y al operador preparado para comenzar la extracción.

Y por si fuera poco, como sucede con las invasiones zombis, crear barricadas o tapar agujeros para retener, al menos por un momento, a las hordas es una realidad en Extraction. Podemos tapar o reforzar puertas o paredes para obtener una leve ventaja cuando enfrentamos a los alienígenas. Nunca se sabe por donde puedan atacarnos.

Gráficos

Los detalles gráficos no son demandantes para PC, especialmente en la resolución de 1920 x 1080 @144 Hz en detalles altos. Estas son las especificaciones para cada configuración.

Se recomienda una NVIDIA GeForce GTX 1660 o AMD RX 580, procesador Core i3 10100 o Ryzen 3 3100, 16GB de RAM y 85GB de espacio en disco. 

Rainbow Six Extraction soporta tecnologías tales como DLSS junto con NVIDIA Reflex para mejorar la experiencia y jugabilidad. En nuestro caso lo probamos con una RTX 3060 a 1080p con detalles en «muy alto» obteniendo un muy buen promedio de fps. El uso de memoria VRAM de 12GB es más que suficiente para este caso.

Sin dudas se ve excelente, con un gran lujo de detalles por donde se lo mire en cada escenario logrando las atmósferas adecuadas que no solo te mantendrán con los pelos de punta sino que te sumergen de lleno en el combate. La iluminación, efectos y destrucción del mapa conformar una gran experiencia que recomiendo, además de tener un motor gráfico estar muy bien optimizado para PC.

Música/sonido

En este apartado tanto la música como el sonido cumplen perfectamente su cometido con gran hincapié en los efectos de armas, los entornos y especialmente los Arqueanos cuyos sonidos son realmente espeluznantes. La música acompaña con la dosis justa, con la tensión en los momentos necesarios. Las voces son también acertadas y como nos tiene acostumbrados Ubisoft podemos jugarlo en varios idiomas (incluso en español).

Conclusión

Una amenaza global se ha manifestado apoderándose de lugares emblemáticos de Estados Unidos. El equipo de Rainbow Six es la solución para esto y mediante Extraction tenemos un juego cooperativo de uno a tres jugadores con un emparejamiento estable (o en solitario) que propone una jugabilidad entretenida con un gran nivel de dificultad (muy desafiante desde el inicio) que va mutando según los operadores elegidos y el tipo de misión a cubrir. Ubisoft se ha encargado de brindar gran cantidad de armas y formas de jugar para que se vuelva en cierto punto un tanto adictivo ya que ofrece una alternativa diferente y completa en relación a los juegos de zombis como Back 4 Blood por ejemplo.

Las criaturas alienígenas se encuentran bien definidas y cada una con su punto débil siendo a veces complicado no tener una estrategia ya que sus comportamientos resultan impredecibles. Los gráficos se encuentran a la altura de las circunstancias, especialmente en PC donde podemos elevarlos al máximo y poder apreciar realmente los escenarios y elementos que los componen.

No es un título para tomar a la ligera, requiere de adaptación, tiempo y paciencia para ir completando cada extracción y el progreso es muy importante ya que se pueden perder puntos de experiencia con facilidad y eso puede llegar a ser frustrante. Rainbow Six Extraction tiene recompensas y mucho contenido para adelante siendo un juego para jugar con amigos/s y llevar al límite la forma de completar misiones en equipo.

Lo Bueno

  • Otra forma de jugar en cooperativo de hasta 3 jugadores.
  • Ambientación y escenarios.
  • Progresión y variedad de tipo de operadores.
  • Niveles de dificultad (cuatro en total).
  • El mucílago, molesto pero desafiante en la jugabilidad.
  • Técnicamente bastante pulido.

Lo Malo

  • Necesita si o sí de conexión a internet para el caso que quieras jugar en solitario.

Resumen

El Equipo Rainbow ha sido un escudo contra las peores amenazas globales imaginables. Ahora les toca enfrentarse al mayor peligro de todos: un letal parásito alienígena mutante en este shooter cooperativo en primera persona para 1 a 3 jugadores.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
85 %
Gameplay
85 %
Música/sonido
80 %
Historia
82 %
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
El Equipo Rainbow ha sido un escudo contra las peores amenazas globales imaginables. Ahora les toca enfrentarse al mayor peligro de todos: un letal parásito alienígena mutante en este shooter cooperativo en primera persona para 1 a 3 jugadores.Rainbow Six Extraction
>