HomeReviews HardwareRadeon RX 6600 XT GAMING OC PRO 8G

Radeon RX 6600 XT GAMING OC PRO 8G

Basada en la arquitectura AMD RDNA 2 con AMD Infinity Cache, compatibilidad con PCIe 4.0 y 8 GB de memoria GDDR6, tenemos a la Radeon RX 6600 XT de Gigabyte que viene con overclock de fábrica. Te cuento más en esta reseña.

Orientada a competir contra tarjetas gráficas tales como la Radeon RX 5600 XT, GTX 1660, RTX 2060 y RTX 3060, la Radeon RX 6600 XT contiene especificaciones realmente interesantes con las últimas tecnologías para que la experiencia en jeugos y aplicaciones se la más satisfactoria posible.

Gigabyte nos hace llegar este modelo, más precisamente la Radeon RX 6600 XT GAMING OC PRO 8G que tiene un diseño de refrigeración propio (WindForce). En su portada se anuncia que este producto se encuentra orientado al gaming en 1080p con características extras como la compatibilidad con RGB Fusion y edición OC. No hay para destacar accesorios extras dentro de su packaging.

Dicha placa de video ofrece un diseño de refrigeración WindForce 3X con tres ventiladores de 80 mm de giro alternativo y que se apagan cuando el GPU no supera determinada temperatura siendo totalmente silencioso. Tiene unas dimensiones de 282 x 115 x 50 mm y ocupa doble ranura.

Los ventiladores adyacentes giran en la dirección opuesta para que el flujo de aire entre los dos ventiladores sea la misma, reduciendo así su turbulencia y mejorando la presión.

Su estructura de refrigeración contiene también un total de cinco heatpipes de cobre compuesto para asegurar un contacto directo con el GPU y así distribuir el calor generado de manera eficiente.

Sobre su alimentación, solo requiere de un conector PCIe de 8-pin debido a su consumo de 160W lo cual resulta recomendado tener como mínimo una fuente de 500W reales.

Para sostener el peso de la refrigeración, la tarjeta posee una placa posterior de metal estéticamente impecable con el fin de ofrecer una protección completa junto a una abertura extendida del disipador para que el calor generado también tenga otros lugares por donde salir mejorando así la disipación de manera contundente.

Este modelo en particular ofrece dos salidas de video HDMI y dos de DisplayPort (DP). El resto se encuentra ocupado por las rejillas de ventilación. Soporta hasta cuatro pantallas conectadas a la vez.

Unboxing

Plataforma de pruebas

  • AMD Ryzen 5 3600X
  • AORUS X570 Master
  • Noctua NH-U12S redux
  • ADATA XPG DDR4 3200 32GB Kit
  • Kingston SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Nota: las pruebas se realizan en un monitor de 144Hz a resolución de 1080p. Utilizamos los últimos controladores de Radeon Software Adrenalin disponibles para esta reseña. Se encuentran en nuestra sección de descargas.

Información y Overclock

Recopilamos información del programa GPUz para conocer las características de la GPU de AMD Radeon Navi 23 con proceso de fabricación de 7 nm. Dispone de una velocidad de fábrica de 2428 MHz y un modo Boost que alcanza los 2639 MHz. Si aplicamos overclock manualmente podemos elevar esa frecuencia hasta los 2800 MHz, lo cual es bastante.

Es compatible con PCI-E 4.0 16x (aunque figura en 8x aquí) y emplea memoria GDDR6 a 2000 MHz con un ancho de banda de 128-bit (frente a los 256-bit de la RX 6800 XT) y un ancho de memoria de 256 GB/s formando su capacidad de 8GB. Mediante OC manual elevamos la frecuencia a 2100 Mhz.

Además, presenta un total de 2048 shaders unificados, 128 TMUs, 64 ROPs e integra la nueva tecnología AMD Infinity Cache (32 MB).

En funcionamiento

La iluminación RGB en esta ocasión es sútil, solamente el logo de Gigabyte se encuentra iluminado en la RX 6600 XT GAMING OC PRO 8G.

Por medio del RGB Fusion 2.0 se pueden configurar diferentes efectos de iluminación y colores para que el logo de Gigabyte en la placa de video se luzca dentro del gabinete.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos con el clásico 3DMark Fire Strike donde la Radeon 6600 XT de Gigabyte se manifiesta de manera contundente superando ampliamente a una RTX 3060 y asu hermana menor, la RX 6600 tomando así la delantera en lo que respecta a la resolución de 1080p. Es muy importante tener los controladores actualizados ya que se pueden apreciar diferencias favorables para la tarjeta en cuestión.

En el apartado de Time Spy cosechamos un buen valor de rendimiento que sobrepasa 9400 puntos con facilidad mientras que la Radeon RX 6600 se ubica apenas en los 8000 puntos. Sin dudas la RX 6600 XT ofrece una capacidad mucho mejor en términos de fuerza bruta para sostener configuraciones avanzadas.

Ejecutamos otra prueba sintética más mediante el Port Royal que consume mucho trabajo del GPU y memoria en tiempo real, donde la RX 6600 XT de Gigabyte manifiesta un puntaje superior dentro de la familia Radeon de gama media, aunque por debajo de la serie RTX 3060.

Gaming

En juegos comenzamos con el benchmark de Borderlands 3 en detalles «Ultra» a 1920 x 1080 donde la RX 6600 XT de Gigabyte toma un promedio de 98 fps manteniendo el mismo nivel sin destacarse del resto de las Radeon del mismo segmento.

En el benchmark de Ghost Recon Breakpoint, también en «Ultra», recopilamos un resultado estupendo. La RX 6600 XT GAMING OC PRO 8G promedia los 105 fps lo cual demuestra tener gran personalidad en cuanto a desempeño sin alcanzar los 8GB de consumo para este juego. La RTX 3060 queda relegada dentro de los 90-94 fps.

En Horizon Zero Dawn la placa de video de Gigabyte mantiene un excelente nivel de fps aunque los resultados parecen desparejos ya que la RX 6800 XT apenas araña los 100 fps. Tendremos que ver y actualizar cada uno de los controladores para una mejor apreciación.

En el Resident Evil 3, que resulta un título no tan demandante, tenemos una jugabilidad muy fluida sin hacer completamente uso de los 8GB de VRAM. Cosechamos un promedio de 147 fps y un piso de 88 fps.

En Watch Dogs legion activamos los detalles gráficos en «ultra» donde obtenemos un promedio de 60 fps manteniendo un excelente nivel, frente a los 60 fps de la Radeon RX 6600. Además el piso de jugabilidad arranca a partir de los 42 fps (puede ser más dependiendo el escenario del juego). Si queremos jugar a su máximo esplendor en la resolución de 1920 x 1080, la RX 6600 XT de Gigabyte tiene la fuerza bruta para hacerlo.

Por último, jugando en tiempo real al Mafia Definitive Edition con detalles máximos conseguimos en la resolución de 1080p un promedio de 96 fps para la Radeon RX 6600 XT de Gigabyte mientras que la RX 6600 se mantiene en los 81 fps, aunque partiendo en ambos casos de un piso de 68 fps.

Temperaturas

En modo reposo la placa trabaja al mínimo con los ventiladores apagados lo cual brinda un silencio absoluto de trabajo. En este ambiente la temperatura promedia los 37 grados. Indudablemente su sistema de refrigeración es absolutamente eficiente.

Cuando comenzamos a estresar al GPU mediante la ejecución de programas gráficos demandantes, la temperatura sigue siendo estupenda ya que se ubica apenas en los 59 grados de promedio. El sistema de refrigeración WindForce 3X que implementa Gigabyte es realmente rendidor manteniendo las temperaturas en niveles excelentes de operación, incluso tomando en cuenta que se trata de una revisión con OC de fábrica.

Conclusión

Como he mencionado en alguna otra ocasión, la Radeon RX 6600 XT es una excelente opción para gamers que tienen una pantalla de 1920 x 1080 y quieran jugar a sus jeugos favoritos en todo su esplendor y manteniendo temperaturas de operación estables a un nivel silencioso. Además, se trata de una versión con OC que se peude incrementar aumentando así su capacidad (aunque no lo recomiendo por tiempos prolongados).

La Radeon RX 6600 XT GAMING OC PRO 8G de Gigabyte cumple con mis expectativas en general siendo una excelente opción para jugar en 1080p aunque me hubiera gustado que la VRAM (memoria de video) esté disponible en mayor cantidad (en relación a la RTX 3060 por ejemplo) y que integrara la función de Dual Bios, ausente en esta edición. Si tenemos la duda entre elegir entre la RX 6600 y la RX 6600 XT solo hay que preguntarse el grado que vamos a utilizar en los detalles gráficos de las aplicaciones y juegos que buscamos mejorar ya que en cuanto a la arquitectura son prácticamente idénticas.

Estoy frente a una placa de video muy competitiva de excelente calidad y rendimiento, siendo una opción interesante para actualizar tu viejo modelo y sacar el mayor provecho gráfico en la resolución de 1080p.

Lo Bueno

  • Excelente rendimiento (especialmente para 1080p), se exprime al máximo la arquitectura RDNA 2.
  • Calidad de construcción y componentes.
  • Edición con OC de fábrica.
  • Bajas temperaturas de trabajo y consumo.

Lo Malo

  • No ofrece Dual Bios.
  • Solo 8GB de VRAM en comparación con la competencia verde.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>