HomeTecnoGamingGuiasQué es una VPN y por qué deberías usar una

Qué es una VPN y por qué deberías usar una

Una VPN es una red privada virtual y viene de las siglas Virtual Private Network en inglés. Este tipo de red le permite al usuario poder acceder a una red privada que trabaja encapsulada dentro de la red pública.

Existen innumerables razones por las cuales quisieras tener una red VPN siendo la mas importante la de tu seguridad. Toda la información que se envía a través de una red VPN le permite al cliente poder enmascarar el origen de los datos, vamos a ver con mas detalle que quiere decir esto.

Cuando se establece una conexión entre dos puntos en forma de VPN, lo que se está haciendo en realidad es acceder a la conexión de internet de la maquina destino, permitiendo al cliente (origen), pasar información a través de dicha red privada (como puente) y utilizar la conexión de internet del destino para recibir la información. Esta información es enviada a través del mismo enlace de VPN desde el destino al origen.

Las VPN permiten entonces poder ocultar la IP de nuestra conexión a internet al utilizar un servicio o servidor que hará de nexo de conexión entre nosotros y el mundo. Para saber mas sobre que es una VPN pueden consultar el siguiente link.

Por qué le brinda seguridad al usuario

Debido a que la información viaja a través del enlace privado, la conexión a internet del cliente se ve enmascarada, esto quiere decir que todos los requerimientos de información son hechos en el servidor (o la maquina destino) de dicha red. De esta forma, si nuestra computadora se encuentra en Colombia por ejemplo, pero el servidor destino de la VPN se encuentra en Estados Unidos, todos los requerimientos que realice el usuario a través de su navegador o aplicaciones se verán como si provinieran desde Estados Unidos.

Esto le permite al cliente, aumentar su privacidad (y seguridad al mismo tiempo).

Las redes VPN se usan principalmente para aumentar la privacidad de los usuarios y a su vez la seguridad, ya que para todos los programas y aplicaciones que utilicen internet en la maquina cliente, la conexión será vista como la que proviene del servidor destino, enmascarando el origen de los accesos de red que el cliente haga.

Tipos de conexiones de VPN

Existen principalmente dos tipos de conexiones VPN usadas. Aquellas de las redes caseras y empresariales (entre dos computadoras en diferentes lugares, de manera totalmente privada o bien desde un servicio de VPN que consta de un servidor principal desde donde los clientes se conectan de manera segura.

Las empresas suelen usar VPN privadas para proteger su información, un caso muy concreto es en el desarrollo de videojuegos, donde la computadora central de la compañía, provee servicios de VPN para conectar de manera remota con sus clientes y brindar los archivos necesarios para realizar el proyecto. Estas conexiones son privadas y no disponibles para el público en general.

El tipo de VPN de servicios es nada mas y nada menos que un servicio de VPN, provisto de manera pública, que le permite a los clientes, a través de un pago vía subscripción, poder acceder a servicios de VPN que, si bien son públicos, conectan con sus respectivos clientes de manera segura utilizando protocolos de encripción.

Sobre los protocolos

Las redes VPN funcionan a base de encripción, lo que las hace mucho mas seguras, debido a esto, la información viaja encriptada y requiere de protocolos que se utilizan tanto por el cliente como por el servidor, maquina destino o servicio de VPN.

Los protocolos de encripción tienen su virtudes y defectos. Su mayor virtud es la de proteger la conexión realizada a base de una encripción y sus defectos son varios, entre ellos, la necesidad de tener que decodificar y codificar la información en la máquina destino, exigiendo diferentes requerimientos de hardware para poder obtener velocidades aceptables.

Los protocolos mas lentos y demandantes como OpenVPN existen una interesante cantidad de recursos de hardware para poder brindar velocidades aceptables mientras que otros protocolos mas sencillos y rápidos como WireGuard permiten conexiones mas rápidas utilizando pocos recursos.

Los protocolos mas comunes que se utilizan para establecer una conexión VPN son los siguientes:

  • WireGuard
  • IKEv2
  • OpenVPN

Vamos a explicar en detalle las virtudes de cada uno de ellos.

WireGuard

WireGuard es un protocolo extremadamente simple. Debido a esto es también extremadamente rápido. Su objetivo es brindar una conexión rápida y simple. Se le conoce por ser mas útil que IPsec y por eliminar o evitar lo que la mayoría de los protocolos de encripción tienen y es el overhead. Esto viene de la excesiva información necesaria para hacer funcionar al protocolo y que termina por brindar una conexión mas lenta de lo normal y también aumentar los requerimientos de procesamiento necesarios para operarlo.

WireGuard es un protocolo VPN de uso general para dispositivos pequeños, fue lanzado inicialmente en Linux y se encuentra actualmente soportado en todos los sistemas operativos mas usados (Windows, MacOS, BSD, iOS y Android). Si bien es muy eficiente, hay que hacer notar que se encuentra todavía en desarrollo y no es compatible con todos los dispositivos.

IKEv2

IKEv2 proviene de las siglas Internet Key Exchange versión 2. Este protocolo utiliza un esquema de autenticación conocido como IPSec.

Este protocolo es mas rápido y estable que OpenVPN y ofrece tecnologías avanzadas para auto reconexión. IKEv2/IPsec utiliza encripción AES-256-GCM con integridad SHA2-384, también utiliza una funcionalidad conocida como PFS (Perfect Forward Secrecy) para mejorar aún mas la seguridad.

Si bien OpenVPN es uno de los protocolos mas seguros, en términos generales IKEv2 suele ser siempre mas rápido y eficiente, requiriendo menos hardware para su procesamiento.

OpenVPN

Este protocolo es el mas usado, compatible y seguro de todos, sin embargo, debido a su gran complejidad, es el mas lento de todos. En comparativas directas de velocidad entre sus otros competidores (WireGuard y IKEv2) OpenVPN es mas lento siempre, pero como contrapartida, al ser el mas compatible, es el que se puede encontrar como soporte en la mayoría de los routers hogareños.

No es la primera opción a probar si lo que queremos es velocidad, pero es la mejor alternativa cuando lo que buscamos es compatibilidad con la mayor cantidad de dispositivos posibles.

Servicios VPN

Un servicio de VPN es un mecanismo por el cual se otorga al cliente la capacidad de conectarse a una red masiva de computadoras a lo largo del mundo para oficiar de servidores de VPN. Este tipo de servicios ofrecen al cliente la posibilidad de seleccionar entre varios «nodos» a lo largo del mundo para poder establecer una conexión como así también elegir entre una serie de protocolos dependiendo del soporte disponible en el router de tu casa o el dispositivo que estés usando, sin necesidad de ponerte a configurar un servidor remoto para dicho propósito, ni tener que pagar altos costos por su mantenimiento.

La mayoría de los servicios de VPN le permiten al cliente configurar tanto el router de casa como utilizar aplicaciones de smartphone o PC para poder establecer conexiones directas desde ese mismo dispositivo sin tener que configurar el router. Entre los servicios mas conocidos están: NordVPN, ExpressVPN, IPVanish y SurfShark

Ventajas de usar un servicio de VPN

Las ventajas de contratar un servicio de VPN, una vez que se entiende como opera una VPN son obvias. La mayoría de los servicios de VPN ofrecen una amplia variedad de nodos a los que poder conectarse, permitiendo al cliente poder conectarse a cualquier país en donde se encuentre dicho nodo y operar con una conexión de internet como si estuviera en dicho pais.

Debido a que los servicios de VPN ofrecen toda variedad de protocolos, se puede elegir el mas apto para nuestras necesidades, pudiendo conectar no solo computadoras sino también routers y teléfonos. Muchos de estos servicios ofrecen además aplicaciones de smartphone para conexiones directas, permitiendo incluso poder navegar desde el smartphone con una conexión mas segura y privada.

Por último, los servicios de VPN ofrecen servidores de alta performance a través de nodos con conexiones a internet de gran velocidad, lo que te permitirá poder tener velocidades en muchos casos muy similares a las velocidades reales sin tener que invertir en el alquiler de servidores dedicados. Cada servicio ofrece diferentes niveles de performance y dependerá del cliente el contratar el que mejor se desempeñe.

Conclusión

Utilizar una red VPN hoy en día es mas fácil que nunca gracias a la disponibilidad de muchos servicios de VPN que ofrecen planes muy económicos con una gran cantidad de opciones, incluyendo aplicaciones de smartphone y PC. Si lo que deseas es navegar con total anonimidad, realizar conexiones como si estuvieras navegando en otro país o bien realizar trabajos con la necesidad de tener seguridad y privacidad, utilizar un servicio de VPN es lo ideal. Esperamos haberte ayudado en esta nota a que entiendas mejor que es una VPN, como funciona y así poder utilizarla en tu día a día.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.
>