Rendimiento:
El procesador para medir el funcionamiento y rendimiento del cooler en cuestión es el Intel Core i5 2500K que tiene una frecuencia base de 3.3 GHz que con la tecnología de ahorro energético desciende hasta los 1.6 GHz cuando el sistema se encuentra en modo reposo. Por otra parte también practicamos la técnica de overclock al aprovechar las bondades de un CPU «K» alcanzando sin inconvenientes la velocidad de 4.7 GHz.
*Nota: Empleamos un sensor externo para medir tanto las memorias como los MOSFETs del sistema.
Comenzamos a medir la temperatura en modo reposo del sistema donde la diferencia respecto al cooler stock para usuarios entusiastas de Intel DBX-B se ubica en los 33 grados mientras que el Genesis cosecha 25 grados estables (durante todo el tiempo de medición). El sistema es ultra silencioso donde el Blue Vortex 14 LED aporta solo 100o RMP mientras que el Blue Vortex 12 arroja 1100 RPM. Cabe destacar que si buscamos completo silencio pero a su vez rendimiento recomendamos implementar dos fanes Blue Vortex 14.
¿Qúe sucede con el resto de los componentes del sistema? Las memorias DDR3 en Dual-Channel a 1333 MHz (9-9-9-24) y los MOSFETs generan temperaturas totalmente aceptables siendo la más alta esta última de 30.3 grados.
Ahora bien, ejecutamos varias instancias del programa Orthos que demanda toda la atención de los cuatro núcleos del procesador Core i5 2500K donde su temperatura alcanza un techo de 50 grados mientras que el Intel DBX-B obtiene 10 grados más confirmando así el buen diseño del Genesis cuando se trata de alta exigencia.
Respecto a las revoluciones del fan, en este caso el Blue Vortex 12 genera alrededor de 1271 RPM contra los 1000 RPM continuos del Blue Vortex 14.
En este estado del 100% de uso de CPU, las memorias y MOSFETs aumentan sus temperaturas pero dentro de los parámetros admisibles demostrando el gran trabajo del Genesis por sobre dichos componentes.
Por último analizamos el comportamiento del Genesis cuando el procesador trabaja a 4.7 GHz donde el voltaje es mayor como así también el calor. Con esta configuración la temperatura del CPU asciende hasta un techo de 75 grados de forma totalmente estable siendo un punto a favor del cooler de Prolimatech ya que asegura un rendimiento óptimo por aire para overclockers experimentados.
Como es de esperarse con la configuración de OC (sólo CPU), la zona de MOSFETs tiene un incremento en las temperaturas de trabajo que medimos mediante un sensor externo. Las memorias a 1333 MHz se mantienen por debajo de los 30 grados.
Video:
Prolimatech Genesis – Unboxing & Installation
Conclusión:
Dentro de la serie entusiasta solo para entendidos, Prolimatech ofrece una solución de refrigeración avanzada que no solo cubre al procesador sino que su diseño se encuentra orientado a repeler el calor generado por el resto del sistema tales como las memorias, MOSFETs o en su defecto el NB (North Bridge). Con un rendimiento impecable, donde cosechamos muy buenas temperaturas para nuestro procesador, permite una capacidad mayor de overclock que se aprovecha bastante si este último componente se encuentra preparado para ello.
Además con un gran packaching, contamos con gran variedad de accesorios donde se destaca la inclusión de pasta térmica especial y la posibilidad de instalarlo en cualquier socket gracias a su sistema de anclaje siendo compatible tanto para AMD como para Intel (LGA2011 también).
Con sus 6 heatpipes (6 mm) que recorren los dos radiadores, excelente terminación y diseño realmente eficiente, el modelo Genesis resulta una de las más potentes soluciones por aire de la actualidad que junto a los fanes pertenecientes a la edición Vortex 12 y 14 (azul o rojo, con o sin LED) tenemos una combinación realmente tentadora. Veremos próximamente un apartado especial respecto a estos modelos, la gama completa.
Con un precio que puede rondar entre los 78 y 80 dólares (USA), el Genesis tiene las prestaciones y calidad suficiente para elevar la eficiencia de nuestro sistema High End a su máxima expresión, eso sí, tengamos en cuenta las dimensiones del gabinete si pensamos en contar con él.
Agradecemos a Prolimatech por habernos provisto este producto para Review.