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Project Cars 2

Resumen

Project Cars 2 es sin duda el juego revelación del automovilismo, sin importar su dificultad, resulta divertido e interesante lo que nos trasmite cada auto a través de su manejo. Muy recomendable para jugar con amigos o para demostrar nuestras aptitudes de manejo en una pista y ponerse en la piel de un piloto de carreras.

En 2014 Bandai Namco se sumo a un gran proyecto de crear un simulador acorde a la demanda actual del mercado y se encargó de distribuir el titulo de uno de los mejores juegos de automovilismo.

Introducción

Slightly Mad Studios nos trae la segunda entrega de un juego que dejo insatisfecho a muchos de nosotros hace dos años y que aún así se posiciono como uno de los mejores juegos de automovilismo tanto en Consolas como en PC.

Project Cars fue un sleeper para toda su comunidad que gracias al feedback existente con el desarrollar corrigieron algunos de los muchos puntos negativos y los que no, fueron tomados en cuenta para este nuevo titulo. En este caso, se realizó un completo cambio desde un nuevo motor gráfico que reemplaza al del 2012 proveniente del Need For Speed: Shift 2 Unleashed, agregando también más características de juego como así también mostrando sus armas frente a los próximos lanzamientos: Gran Turismo 7 y Forza Motorsport 7.

Interfaz y Sonido

Lo primero que vamos a ver cuando ingresamos al juego es su gran menú de muy fácil acceso y uso. Al comienzo, cada paso que hagamos dentro tendrá una auto-ayuda y serán explicado en ingles y traducido en español, describiendo la opción en la parte baja de la pantalla sin importar que sea un modo de juego o una configuración del juego.

The Long Road de Stephen Baysted es el soundtrack que escucharemos dentro del juego hasta pasos antes de comenzar a correr. El audio en general y a comparación del primer titulo es increíblemente mejor, los motores rugen muy bien a comparación de los reales, las piezas del auto ahora si suenan y lo externo al auto tiene un gran sonido, ej: la lluvia sobre nuestro auto y/o pista en caso que juguemos en una vista por fuera del cockpit, bloqueo de neumáticos en frenadas, toques con los otros pilotos, etc.

En pista, el HUD se lleva la primer mirada y demuestra el gran trabajo que hicieron sobre la interfaz. Se puede personalizar para cada tipo de vista como veremos en esta imagen:

El juego ofrece dos opciones para poner a punto nuestro auto y aprovechar todas las oportunidades dentro del circuito antes y durante la carrera. La primera de ellas, para los más experimentados con conocimientos de mecánica nos permitirá editar la configuración de forma manual de los Neumáticos/Frenos/Chasis, Suspensión, Amortiguadores, Ecu/Motor/Marchas y del Diferencial, dentro de cada una tendremos bastantes opciones para retocar el comportamiento de nuestro auto.

Existe la posibilidad de que lo hagan por nosotros y quien se encargará de eso es nuestro «Ingeniero de Pista». Un IA con el fin de modificar el coche a nuestro gusto siempre y cuando reconozcamos algunos problemas en la Aerodinámica, frenos, suspensión, etc.

Completo por donde se lo mire

Una selección de 189 vehículos disponibles de 37 automotrices con representaciones en imágenes miniaturas y filtros de búsquedas por categoría o marca, muy similar a lo que podemos encontrar en Assetto Corsa. Además, se agregan características que nos permiten comparar los autos con gran facilidad, algunas de ellas son: Velocidad, aceleración de 0 a 60km/h, caballos de fuerza (CV), peso, velocidad y tipo de caja de cambios, tipo de motor, características de frenado, dificultad de manejo e inclusive su año de lanzamiento.

A diferencia de la primer entrega de Project Cars, veremos una categoría de Turismo TCC y Rallycross, se agregó la competición americana de IndyCar a monoplazas, como así también de prototipos, más superdeportivos, entre ellos rescatamos un auto de Drift para poder gastar un poco de caucho en los entrenamientos libres y de autos de calle que normalmente vemos en nuestra vida diaria y que aquí podremos probarlo en pista.

Cada vehículo obviamente tiene un comportamiento distinto ya sea por su tipo de tracción, potencia de motor o por la aerodinámica. Por lo que recomendamos, probar por lo menos entre 20 a 40 minutos en un entrenamiento libre uno de cada categoría hasta poder tomar el control total.

Categorías:

Carretera A: McLaren 720S (2017), Porsche 918 Spyder (2015), Pagani Huayra BC (2016), Ferrari LaFerrari (2015), McLaren P1(2014), Radical RXC Turbo (2015).
Carretera B: Porsche 911 GT3 RS (2016), Lambo Aventador (2016), Ferrari Enzo (2003), Ford GT (2016), Bac Mono (2017), Lambo Veneno (2013), Jaguar XJ220 S (1994), Pagani Zonda Cinque Roadster (2011).
Carretera C: McLaren 570S (2016), Mercedes-AMG GT R (2017), Chevrolet Corvette Z06 (2017), McLaren F1 (1992), Toyota GT-86 Rocket Bunny Street (2015), Nissan GT-R Nismo R35 (2017), Lambo Huracan LP610-4 (2016), Acura NSX (2017), Audi R8 V10 plus 5.2 FSI quattro (2015), Aston Martin Vantage GT12 (2015).
Carretera D: BMW M1 Coupé StanceWorks Edition (2011), Chevrolet Camaro ZL-1 (2017), Aston Martin DB11 (2017), Jaguar F-Type SVR Coupé (2016), Caterham Seven 620 R (2015), KTM X-Bow R (2015).
Carretera E: BMW M1 Coupé (2011), Ferrari 288 GT0 (1984), Mercedes-AMG A 45 4MATIC (2016), Mercedes-AMG C 63 Coupé S (2016), Mitsubishi Lancer Evolution IX FQ360 (2006), Mitsubishi Lancer Evolution X FQ400 (2012), Ford Mustang GT (2015).
Carretera F: Audi A1 quattro (2013), Mitsubishi Lancer Evolution VI T.M.E. (1999), Renault Mégane R.S. 275 Trophy-R (2015).
Carretera G: BMW 2002 Turbo (1973), Toyota 86 (2013), Ford Escort RS1600 (1971), Ford F-150 RTR Ultimate Funhaver (2016), Toyota GT-86 (2013), Ford Mustang 2+2 Fastback (1966).
Coche moderno de stock: Ford Fusion Stockcar (2016)-
Drift: Mazda MX-5 RedBull (2016)
F1A Clásico: Lotus Type 98T Renault Turbo (1986).
F1B Clásico: Lotus Type 78 Cosworth (1977).
F1C Clásico: Lotus Type 49 Cosworth (1967), Lotus Type 49C Cosworth (1970), Lotus Type 72D Cosworth (1972).
F1D Clásico: Lotus Type 25 Climax (1963).
F5: Formula Rookie (2012).
Fórmula A: Formula A (2011).
Fórmula C: Formula C (2016).
Fórmula Renault: Formula Renault 3.5 (2015).
Fórmula X: Formula X 2018
G40 Júnior: Ginetta G40 Junior.
Grupo 4: BMW M1 Procar (1981), Ginetta G40 (2013),
Grupo 5: BMW 320 Turbo Group 5 (1978), Porsche 935/77 (1977), Porsche 935/80 (1980), Nissan KDR30 Super Silhoutte (1982), Ford Zackspeed Capri (1980)

¿Donde probar los coches? Hay 63 localizaciones con un total de 146 pistas de competición con una tecnología incorporada que nos volverá loco, una locura total que te va a entretener muchísimo si sos amante del automovilismo. Si bien casi todos son pavimentados en asfalto, hormigón y hasta en cemento, también podremos encontrar circuitos con superficie de tierra, grava e inclusive de nieve.

Novedades

Metieron mano en el motor gráfico y descartaron el anterior utilizado en Need For Speed SHIFT y SHIFT 2 Unleashed que desde hace un tiempo largo pedía un cambio. Madness Engine, es sin lugar a dudas digno de aplausos y ovaciones, superando al de cualquier otro juego de automovilismo disponible hasta la fecha en cuanto a la pista y carrocería del coche y como parte del cockpit. Solo tiene un punto negativo y son los objetos externos, las tribunas y sus paisajes son inferiores a por ejemplo los de Driveclub de PS4. Este motor ofrece las siguientes compatibilidades:

  • Multiplataforma optimizado correctamente para Xbox One, PS4 y PC
  • Soporte de 4K y 12K a 60 o más FPS
  • Soporte para DirectX 10.1 / 11 y 12
  • Soporte para 1000s de lights
  • Soporte de filtros MSAA / DS X / EQAA y FXAA
  • Soporte para VR (Realidad Virtual)
  • Construido específicamente para arquitecturas multi-core y multiprocesador
  • Sombreadores totalmente flexibles y físicos 
  • Tessellation / desplazamiento y ambient cubemaps
  • Oclusión ambiental y rayos crepusculares

  • La simulación se ejecuta a 600hz para proporcionar una dinámica de vehículos altamente detallada
  • Modelado de neumáticos de primera clase (simulación de carcasa, banda de rodadura y transferencia de calor con efectos emergentes como puntos planos, hidroplanaje y retroalimentación de fuerza)
  • Simulación avanzada de entorno (hora del día, propiedades dinámicas y localizadas, etc.)
  • Soporte de superficie flexible dinámico de múltiples capas incluyendo lodo, grava, arena y nieve
  • Superficies dinámicas deformables (cambio dinámico de la profundidad superficial y propiedades durante el juego)
  • Sistema de objetos dinámicos (apoyo a la fragmentación, LOD y daños)

Estados Meteorológicos, podremos controlar dos factores importantes de un circuito e inclusive de una carrera (Clima y tiempo), dieciocho estados meteorológicos y elección de hora exacta para correr siendo nuestro tiempo real u otro de fantasía, noche/día, invierno/verano, primavera/otoño e inclusive seleccionando cuatro estados meteorológicos e ir avanzando gracias a velocidad de tiempo, donde es posible que empecemos a correr a puro sol y terminemos en una tardecita/noche para deleitar nuestros ojos.
LiveTrack 3.0, tecnología de la que hablamos anteriormente encargada de recrear las condiciones reales de un circuito donde el clima y el desgaste del circuito afectarán la experiencia del piloto. Los circuitos son totalmente dinámicos con control de agarre, cambios de temperatura, simulación de lluvia con puddling, flujo de agua y saturación de pista como restos de escombros. Cualquier desnivel en la superficie producirá un charco de agua en caso de lluvia e inclusive las perdidas de aceite y el desgaste del caucho harán que el agarre del coche a la superficie dependa tanto de la temperatura de los neumáticos como de la temperatura de la pista.

Esto se basa en datos reales de los circuitos y se agregan desde baches hasta efectos externos al circuito como puede ser un despiste, llenando de barro y pasto la pista, lo que puede ocasionar que muchos otros pierdan el control de su coche.

Modos de juego

Project Cars nos ofrece cuatro modos y dos eventos: Trayectoria, Contrarreloj, Prueba Privada, Carrera Personalizada, Eventos de la Comunidad y Eventos Online.

Trayectoria, este es el mondo historia, aquí podremos desarrollar nuestra carrera profesional como piloto en distintas categorías y firmando contratos con grandes equipos de competición, ya sea arrancando con Kartings o en una más potente con monoplazas o coches de turismo. No esta permitido elegir las ultimas dos categorías donde encontraremos grandes autos ya que debemos ir desbloqueando al tiempo que desarrollamos nuestros logros en el juego.

Cada una de las categorías son divididas en series. Para ser más preciso, dos series donde tendremos una fácil de competir con carreras cortas y otra más extensa que sin duda nos mantendrá entretenidos si somos amantes de una categoría en especifica o del automovilismo en si, hay quienes disgustan categorías y esto les permitirá avanzar a otra aprovechando de esta la serie más corta.

Si superamos algunos objetivos como ganar campeonatos en distintas categorías, podios, pole positions, etc; seremos dueños de un trofeo que será exhibido en nuestra vitrina donde también irán las medallas que iremos consiguiendo en nuestra trayectoria.

Plus en trayectoria, si conducimos autos propios de una automotriz en especifico seremos invitados a un evento VIP (Eventos de Fabricante). 

Contrareloj, aquí nos centraremos en romper récords de vuelta y de mejorar nuestra performance en circuitos ya sea solos o en compañía de amigos u otros pilotos en la red.

Prueba Privada, aquí tendremos nuestro entrenamiento libre donde haremos lo que nos guste siendo dueños de pistas, autos y tiempo. Si tu intensión es probar todos los autos y pistas lo más rápido posible, este será tu modo preferido.

Carrera Personalizada, aquí en cambio estaremos en un modo de carrera libre, haciendo una categoría a nuestro gusto, eligiendo contrincantes y haciendo una Multiclase de hasta cuatro categorías de autos diferentes donde veremos distintos autos corriendo en la misma pista. Este modo nos permitirá desarrollar nuestras habilidades de sobre-paso, ya que si nuestra intensión es correr limpiamente tendremos que respetar rápidamente cuando y como pasar al coche que tengamos delante, aprovechando ademas de utilizarlo para retrasar la fila de autos que tendremos detrás.

Eventos de la comunidad, aquí tendremos eventos creados por usuarios de la comunidad donde con algunas configuraciones especiales nuestro objetivo será completar distintos retos.

Eventos Online, no tengo palabras para explicar este modo ya que estuve entre 30 y 45 minutos esperando una partida y a mi parecer nuestra región esta muy verde y se deberá incentivar a los pilotos a utilizar este modo para enfrentarse entre sí. Dependiendo el horario se arman algunas partidas de países del Cono Sur pero no intente jugar en otros servidores que no tenga el icono de señal/latencia en verde. Los servidores son de hasta 32 slots para PC/PS4 y de 16 slots para XBOX One, llama la atención que en PC los servers cuenten con VAC (AntiCheat de Valve).

Force Feedback y Simulador

No es simulador si no tiene buen Force Feedback y creas o no Project Cars 2 tiene mejor FF del mercado, superando al de Assetto Corsa. A diferencia de la primera edición donde el FF fue un verdadero desastre, en esta edición hay tres perfiles de force feedback, cada uno con su propia configuración predeterminada:

  • Sumersión, recrea la sensación de las superficies, los bordillos, el deslizamiento de los neumáticos, el peso y los movimientos de la suspensión a través del volante como en la realidad.
  • Informativo, diseñado para ofrecer una sensación más notoria en las superficies, los bordillos, el deslizamiento de las ruedas, el peso y los movimientos de la suspensión.
  • Puro (recomendado), un FF sin filtros que te permite sentir todas las fuerzas a la que se ven sometidos los pilotos.
  • Personalizado (solo para PC), podes realizar ajustes de configuración de ff en el archivo ffb_custom.txt (en Documentos/ProjectCARS2) para usar tu propia configuración.

Además, hay otras características muy importantes que hacen a un Simulador de competición y algunas de ellas son:

El manejo de la AI/Rival Offline, lamentablemente el sistema que controla nuestros adversarios es nefasto y no es para nada bueno el manejo agresivo sin respetar ninguna reglamentación ya que nos puede costar la carrera o nuestra posición cuando entrenamos de manera offline o si bien estamos en el modo trayectoria.

El manejo de los Rivales Online, aquí implementaron un gran sistema de rating online con el fin de evitar a jugadores crashers o rammers y crear un filtro para jugar con pilotos de tu nivel.

Circuitos bien desarrollados pero con cambios, si bien podemos encontrar muchísimos circuitos famosos pude notar que alguno de ellos están editados de forma tal que reducen el manejo habitual para generar más contacto entre los pilotos en la pista o para facilitarnos un buen trazado quitando algunos pianos de apoyo. Algo totalmente reprochable, muchos de nosotros corremos de memoria y marcamos cada curva con nuestro cuerpo y mente.

Conclusión

Es increíble la experiencia de manejo y sensación de velocidad que nos contagia Project Cars 2. Este juego requiere y exige un volante de gran performance para dominar cada auto y si no queda otra, en su defecto podemos utilizar un joystick para salir del paso. No intentes jugar con teclado porque no hay forma de poder si quiera hacer una vuelta, comprobado con casi todos los autos.

Sus gráficos sorprenden de forma abismal y nos inmersa completamente en una realidad que te invita a salir corriendo y comprar una GeForce GTX 1080 Ti + un auricular VR para disfrutar aún más esa experiencia. El secreto esta en contar con un buen procesador multi-core y es recomendable contar con una GPU de igual o mayor rendimiento a una GeForce GTX 1060/GTX 680 para jugar en optimas condiciones y se recomienda una GTX 1080 para jugar en perfectas condiciones, aún así, probamos el rendimiento de una GTX 1050 Ti en 1080p y es muy satisfactoria tanto en opciones gráficas aplicadas y en fluidez de imagen, no hubo problema alguno.

by NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti

Su multijugador promete bastante y desde Bandai Namco quieren posicionar al Project Cars 2 como un deporte electrónico, considerarlo un eSports dependerá mucho del gran crecimiento que la comunidad pueda hacer justamente en este ambiente. Si bien, ya hay competiciones de la mano de ESL y un equipo patrocinado por Red Bull, su escena sigue estando verde y necesita de su comunidad para explotar al máximo. Si realmente te gusta el automovilismo o simplemente tu objetivo es ser el mejor de tu país, recomendamos que entrenes y participes activamente de este juego ya que las posibilidades de que participes en un evento de gran escala son altas.

Slightly Mad Studios hizo un gran titulo en esta segunda entrega que crecerá aún más con el aporte de la comunidad y el continuo soporte que ofrece este estudio, solucionando errores y trabajando en nuevos autos y circuitos. Aquí se notó un gran trabajo en su desarrollo tanto en la corrección de errores de su primera entrega como en sus novedades que hacen de este juego muy superior a resto del genero automovilismo.

Resumen

Project Cars 2 es sin duda el juego revelación del automovilismo, sin importar su dificultad, resulta divertido e interesante lo que nos trasmite cada auto a través de su manejo. Muy recomendable para jugar con amigos o para demostrar nuestras aptitudes de manejo en una pista y ponerse en la piel de un piloto de carreras.

REVIEW OVERVIEW

Simulación
65 %
Force Feedback
88 %
Gráficos
95 %
Gameplay
92 %
Sonido
90 %
Axel Antosiewicz
Axel Antosiewicz
Experto de los deportes electrónicos y amante de la Tecnología en general. Hincha del único equipo de primera, Boca Juniors.
Project Cars 2 es sin duda el juego revelación del automovilismo, sin importar su dificultad, resulta divertido e interesante lo que nos trasmite cada auto a través de su manejo. Muy recomendable para jugar con amigos o para demostrar nuestras aptitudes de manejo en una pista y ponerse en la piel de un piloto de carreras.Project Cars 2