La propagación de DNS no es algo que se entienda del todo bien y muchas veces se suele caer en el error de pensar que el «tiempo» que un dominio tarda en actualizarse es producto del «tiempo» que los servidores demandan en comunicarse entre sí. Esa simple explicación no contaría porque a veces un cambio de DNS lleva una demora de hasta incluso mas de 24hs. La explicación se adecúa mas a este gráfico.
Anticiparse con el TTL:
Una solución muy útil es ancitiparse a la tardanza y especificamente reducir el TTL (Time to Live) de la entrada que queremos que se propague, de esta forma, estamos avisando efectivamente a los demas servidores que el tiempo de renovación del DNS es mas pequeño de lo normal, esto hará que su cache se actualice mas rapido por una simple razón, cada servidor que tome los nuevos parámetros tendrá un tiempo de respuesta mas corto.
What’s my DNS:
La pagina se llama «whatsmydns» , pueden acceder presionando aqui. También pueden ubicarla facilmente escribiendo en google «What’s my DNS». Lo que hace esta poderosa herramienta es mostrarnos en efecto el estado actual de la propagación de la entrada DNS que hemos modificado, insertando un dominio en el menu y eligiendo el tipo de entrada que querramos probar.
Otros Detalles:
Existe un factor fundamental que muchos ignoran pero que es importante saberlo. Una entrada nueva (que nunca existió en internet) se propaga casi de manera inmediata, por ejemplo, cuando creamos un subdominio que no estaba presente, este tipo de cambios tarda, como mucho, 1 minuto, sin embargo, toda entrada que tenia previamente información, tarda 5 veces mas de lo normal, es importante no olvidarse de configurar el TTL antes de realizar la propagación, esto es mas importante para las entradas ya existentes, que para las nuevas.
Resumen:
Antes de realizar un cambio de DNS hay que revisar las entradas de TTL, una vez que activan el cambio, no hay vuelta atrás y si ese cambio salió «a la red» con TTL’s altos, lo único que podemos hacer es esperar. Es importante recordar que esta regla no es tan importante con los dominios nuevos o con entradas que nunca existieron previamente pero que es absolutamente fundamental con las entradas ya existentes. Para los ansiosos What’s my DNS puede ser una buena herramienta para darnos una idea de cuanto tiempo mas nos falta. Recuerden siempre, es mucho mejor prevenir que lamentarse, en lo que respecta a DNSs revisar 2 o incluso 3 veces todas las entradas antes de lanzarse a activarlas es siempre, la mejor opción.