HomeReviews HardwarePlextor SSD 256GB

Plextor SSD 256GB

Disk Info

Procedemos a cosechar cierta información del disco SSD acerca de sus características, si estándar, modo de transferencia, número de serie y firmware. Como hemos dicho, posee un total de 128 MB de memoria cache del tipo DDR3.

Con otro progama continuamos recolectando más datos con su capacidad total de almacenamiento (256GB) y todas sus características soportadas siendo un disco realmente completo en ese sentido ideal para un entusiasta con una plataforma ultra avanzada compatible con SATA 3 (6 Gb/s).

SSD Benchmark

Ahora pasamos a las pruebas de rendimiento donde tenemos en claro que debido a las limitaciones de la plataforma P55 con SATA 2 no podemos lograr un máximo potencial. Con los valores de 480MBps / 330MBps que podemos conseguir en lectura y escritura respectivamente en SATA 3 veamos como se comporta en nuestro banco de pruebas.

Ejecutando este, ahora clásico, programa de performance en discos SSD notamos que estamos sin dudas en presencia de uno de ellos con un excelente performance en SATA 2 tanto en lectura como escritura con impecables números en los tiempos de acceso.

Dentro del sistema también disponemos de HDDs que usamos cotidianamente para descubrir lo que nos estamos perdiendo al no usar discos de estado sólido. Como era de esperarse, el PX-256M2S arroja un contundente resultado en relación a los Barracudas demostrando su amplia eficiencia en lectura sobre todo el disco, de principio a fin.

En escritura el disco Plextor mantiene un muy buen nivel siendo un disco muy rápido ideal para almacenar el sistema operativo y gracias a sus 256GB podemos agregar los programas y juegos más usados incrementando así de forma estrepitosa el desempeño de nuestro sistema (tanto en el arranque del sistema operativo como en la carga de programas).

HDTach

Aquí también el disco de estado solido mantiene un buen nivel en todo los sectores.

Claramente a la hora de armar un sistema es indispensable conocer sus prestaciones ya que un SSD de este tipo puede brindar gran rendimiento en todo sentido. En este caso vemos que si bien manifiesta una performance contundente no logramos llevar su funcionamiento al límite.

En tiempos de acceso el SSD de Plextor resalta estrepitosamente en relación a los Barracudas con un valor de 0.3 ms, sencillamente impecable.

HD Tune Pro

En este otro programa obtenemos un rendimiento similar (lectura) dentro del sistema de prueba, el SSD mantiene su espítiru de sed de velocidad siendo una opción fuertemente recomendada.

Atto

Aquí también, a través de diferentes bloques, el desempeño deja un buen sabor en promedio de transferencia (MB/s) tanto en lectura como escritura.

FC-Test

Luego de los benchmarks pasamos a ejecutar pruebas en tiempo real en la creación de archivos (y copiado también). Veamos los resultados:

Procedemos a crear archivos del tipo ISO que ocupan varios GBs con un tiempo que dura para el SSD alrededor de los 6 segundos mientras que los Barracudas tardan entre 31 y 34 segundos, algo que resulta sumamente perceptible al ser humano siendo el día y la noche.

 

Con gran cantidad de archivos, en formato mp3 en este caso, la creación dura aproximádamente 3 segundos mientras que los demás discos (HDDs) tardan entre 18 y 25 segundos dependiendo de su tipo. Indudablemente cuando uno se acostumbra a un SSD difícilmente vuelva para atrás.

Cuando copiamos la duración para el disco Plextor es realmente reducida tomando 3.3 segundos mientras que el resto de los discos del sistema se ubican en los 13 y 16 segundos. Esto tomando en cuenta que estamos dentro de la configuración SATA 2 porque si pasamos a SATA 3 los resultados se dispararían de forma impresionante.

Ahora bien, cuánto tiempo tardamos en leer dichos archivos MP3? El SSD le toma 0.7 segundos leer la gran cantidad de archivos alojados; dependiendo del Barracuda podemos pasar de 7 segundos a 2.5, una diferencia notable.

Conclusión:

La marca plextor aporta un nuevo disco SSD de gama top que no solo presenta mayor capacidad de almacenamiento de 256Gb sino que también ofrece altas velocidades de funcionamiento con picos máximos de 480MBps (lectura) y 330MBps (escritura) siempre y cuando estemos hablando en la interfaz SATA 3 ( 6Gb/s). Además incorpora tecnologías importantes para mejorar la eficiencia, durabilidad y prestación del producto tales como TRIM, NCQ, Instant Restore, Global Wear Levelling, Bad Block Management, entre otros.

Con su modelo PX-256M2S, tenemos un disco de estado sólido realmente de lujo solo para entendidos siendo una pieza fascinante para complementar en plataformas High-End (tanto Intel como AMD) acompañado con el software Acronis True image hacer para generar copias de seguridad con el objetivo de recuperar datos críticos. Podemos conseguirlo en Argentina a un precio final de 799 dólares, un valor bastante alto aunque no opaca su alto grado de rendimiento que deja perplejo a cualquier terrestre.

Próximamente haremos un review especial del SSD en SATA 3, estén atentos!

Agradecemos a Plextor por habernos provisto del producto para su analisis.

 

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios