Argumento
Outlast transcurre en las instalaciones de Mount Massive, allí arriba nuestro personaje, con una camara en mano y con la posibilidad de anotar todo lo que veamos a nuestro paso deberá desentrañar los eventos sucedidos mientras el equipo de cientificos de Murkoff realizaba experimentos increíblemente anti-éticos a un grupo de personas para descubrir los secretos del sueño profundo.
No hay nada que se vea en Outlast que no se haya intentando antes. La diferencia es que Outlast lo logra de manera exquisita.
El equipo de cientificos juega con la vida y la sanidad de sus sujetos de prueba, realizandole toda clase de torturas para activar un poder no explorado por el ser humano, esto obviamente desencadena en una locura reinante y la desaparición por completo de todo el equido de investigación, casi como si Mount Massive se hubiera tragado todo y lo hubiera digerido y convertido en un verdadero lugar del infierno.
La idea no es nueva y si lo vemos desde otro punto de vista es similar, con otros métodos a lo que ocurre en Dead Space, un juego que parece haber sido un buen punto de partida para el equipo de desarrollo, ya que en el, el Monolito extraterrestre fué el responsable de la locura reinante, donde aquí lo es un experimento provocado por humanos. En ambos juegos, la locura y lo paranormal, se usa como una excelente herramienta para generar miedo, en uno dado por los pacientes inestables, en el otro dado por las mutaciones que la propia tecnología provocaba.
Para un juego de terror, que un jugador no confie ni se sienta incomodo en su entorno es equiparable a un fracaso absoluto por parte de los desarrolladores.
Outlast explora con estupenda efectividad la historia que se planifica contar, en parte dada por la contraposición de su entorno. Esto lo podemos ver mientras avanzamos. Está perfectamente bien logrado la gran cantidad de detalles de las instalaciones sobrepasadas por la locura, contrapuestas con carteles viejos de cuando fué empleada como laboratorio. La sangre y los cadaveres dentro las oficinas donde una vez se realizó un experimento, todo es muy creíble y permite al jugador confiar en la veracidad de su entorno. Para un juego de terror, que un jugador no confie ni se sienta incomodo en su entorno es equiparable a un fracaso absoluto por parte de los desarrolladores.
Recuerden de lavarse bien las manos !
Música y Sonido
Cuando nos asustamos tanto en un juego como en la mejor película de terror, sabemos que su banda de sonido va por el buen camino.
Outlast es una obra de arte en todos sus aspectos y el sonido es uno de sus puntos mas fuertes. La banda de sonido es orquestal, en todo momento escucharemos esas cuerdas estridentes poniendo nuestros pelos de punta, la seguidilla de escalas que van en progresión acorde al peligro acercandose a nosotros y la inmumerable cantidad de efectos especiales que logran que el impacto de cada susto sea bastante profundo!
Si, lo sabemos, algunos «sustos» son realmente cliché, pero no serían estupendos si no hubieran logrado asustarnos. Tener las manos traspiradas mientras caminamos por Mount Massive generalmente es un buen indicativo de que su banda de sonido está cumpliendo su cometido, no les parece?
Gráficos
Outlast emplea el motor gráfico del Unreal y sus gráficos son estupendos y no por grandes técnicas de rendering sinó por un trabajo excepcional del arte tanto en sus texturas como en la composición final de la escena.
Que es lo que hace que un juego sea estupendo?, sus gráficos, sus sonidos?, su argumento o su gameplay?. Outlast contesta esta pregunta con una sola respuesta: Inspiración
Si bien no tenemos una cantidad excesiva de variaciones de enemigos, Outlast emplea mucha variedad en lo que escenarios diversos se refiere y maneja con absoluta maestría los contrastes, las luces y por sobre todas las cosas, la ambientación, por lo tanto, el juego permite crear un entorno verdaderamente terrorífico a la vista. Que es lo que hace que un juego sea estupendo?, sus gráficos, sus sonidos?, su argumento o su gameplay?. Outlast contesta esta pregunta con una sola respuesta: Inspiración. Cuando un juego realmente está realizado con pasión, esta se deja ver en todas y cada una de sus partes.
Mount Massive tiene muchos pisos y a su vez muchos niveles subterraneos, todos y cada uno de ellos con un estilo particular. El juego no decae en ningún momento y no concordamos con muchos analistas que opinan que el juego baja en su nivel de calidad acorde se aproxima al final. Creemos que la calidad es un factor el cual Outlast tiene de sobra.
Conclusion
Outlast es impecable. Un juego realizado de manera exquisita que combina el miedo, la locura, una ambientación estupenda, banda de sonido horripilante (en el buen sentido) y todos los condimentos que hacen que sea uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. Es asi de bueno. Recomendamos jugarlo bien de noche, cuando toda la familia esté de viaje o durmiendo, con todo el volumen o auriculares de buena calidad y preferentemente en pantallas grandes, les aseguramos, la experiencia les quedará marcada por un buen tiempo.
Outlast es una verdadera experiencia personal. Cuando un juego llega a sentirse como algo vivido, que te vas a dormir y lo recuerdas al dia siguiente, sabes que estas en presencia de algo muy bueno. Outlast se lleva nuestra mención de Editor’s Choice y realmente esperamos que Red Barrels sepa imitar este éxito con otro gran éxito. Todavía no lo jugaste?, que estas esperando?.