HomeReviews HardwareOCZ Agility 3 120GB SATA 3

OCZ Agility 3 120GB SATA 3

Información del SSD

Lo primero que hacemos es cosechar información del SSD en cuestión brindando un estado bueno de salud con 30 grados aproximadamente en temperatura de operación. Encontramos modelo, interfaz, estándar y características tecnológicas que contiene. Nótese también la versión del Firmware que resulta ser la 2.15 ¿Será la última?

Actualización Firmware

OCZ ofrece su herramienta de actualización del Firmware denominada OCZ ToolBoxMP donde aparece el disco SSD con su número de serie y versión, entre otras cosas. El menú es bastante sencillo de utilizar sobre la plataforma Windows 7 donde procedemos a buscar la opción que permita verificar si hay un nuevo Firmware.

En el segmento de administración tenemos el comando para realizar la actualización pertinente que se descarga directamente a través de internet por lo cual si o sí necesitamos tener una conexión establecida de alguna manera.

Finalmente volvemos a verificar la versión y en efecto ahora estamos frente al Firmware 2.22. Si bien se menciona que si todo funciona bien no hace falta actualizar, en este caso es una buena opción ya que además de tener una herramienta fácil para hacerlo permite mejoras considerables en el rendimiento, especialmente en la escritura ya que lo hemos comprobado.

Crystal Disk Mark

Dado que el SSD de OCZ emplea el controlador Sandforce es posible que en programas como el Crystal Disk Mark las velocidades de lectura y escritura sean menores a las mencionadas en las especificaciones debido a que presenta normas de almacenamiento en la compresión de datos que permiten mayor rendimiento y durabilidad del mismo aunque en este caso como no se implementa las compresiones de archivos los resultados son inferiores.  No obstante los valores a través de la interfaz SATA III son estupendos lo cual nos da una idea de lo que podemos conseguir cuando se trata de experimentar en la realidad.

¿Hay diferencias entre SATA 2 y 3? Lo que hacemos básicamente es probar también el SSD en el puerto SATA 2 para conocer si hay una verdadera diferencia entre ambas configuraciones. En lectura conseguimos 212 MB/s y 206.7 MB/s para SATA 3 y 2 respectivamente donde la diferencia se concreta pero no de una manera escandalosa en esta prueba.

Si realizamos una lectura de 4K se mantiene la performance en el SATA 3 demostrando que acompaña perfectamente a los discos SSD.

En escritura nos enfocamos directamente al de 4K donde la diferencia es abrumadora arañando los 76MB/s para SATA 3 mientras que el puerto SATA de segunda generación se ubica apenas en los 58 MB/s.

Claramente es aconsejable utilizar el puerto SATA 3 con el cable compatible que generalmente suministra el motherboard en su packaging ya que de esta manera aprovecharemos al punto máximo el rendimiento del SSD siendo también importante la actualización del Firmware ya que aporta su cuota de mejora al disco.

SSD Benchmark

Continuamos ahora con este programa con un puntaje general alentador manifestando nuevamente promedios de lectura superiores a los 200 MB/s y 133 MB/s para la escritura donde este último puede sobrepasar la barrera de los 140 MB/s dependiendo de ciertos factores. Dentro de la herramienta de prueba figura el controlador utilizado, en este caso el AHCI de Microsoft por lo cual si queremos incrementar un poco más estos valores particulares, instalar el controlador del Intel Rapid Storage sería una opción atractiva.

En compresión de archivos observamos el comportamiento del SSD que comienza en 173 MB/s hasta alcanzar 499 MB/s cuando se trata de lectura mientras que en escritura comenzamos con 123 MB/s (con pico mínimo de 48 MB/s) hacia adelante.

HD Tach

Ejecutamos el clásico HD Tach cosechando un excelente Burst Speed de 456 MB/s con un promedio de lectura de 375.3 MB/s y un acceso aleatorio de 0.1 ms confirmando el buen presente del Agility 3.

HD Tune Pro

En esta oportunidad los resultados nuevamente son bienvenidos con un promedio en lectura de  casi 360 MB/s y un Burst Rate de 338.8 MB/s siendo un entorno muy bueno para el SSD con controlador Sandforce.

Analizamos también el benchmark para archivos donde el comportamiento del disco OCZ de estado sólido es excepcional con impecables valores en lectura secuencial y 4KB (individual y multi) acercándose a lo óptimo en performance.

Atto

Indudablemente OCZ se basa en los valores que se registran en el programa ATTo donde encontramos (en bloques grandes) 539 MB/s de lectura y 510 MB/s de escritura que no necesariamente reflejan la realidad.

Sandra Lite 2012

Otra interesante prueba se encuentra dentro de la aplicación Sandra que también evalúa el comportamiento de discos SSD. Aquí observamos que el OCZ Agility 3 arroja un puntaje global de 501 MB/s con un tiempo de acceso de 0.02 ms superando al OCZ Vertex 2,  el Crucial M4 y el Corsair Force 3, entre otros.

FC-Test

Finalmente nos toca ejecutar pruebas en tiempo real por medio del programa FC-Test al crear, copiar y leer archivos al instante.

Primero comenzamos con la creación de archivos en formato ISO que ocupan un monto considerable de espacio, la idea aquí es crear estos archivos y medir el tiempo transcurrido. Tanto en SATA 3 como en SATA 2 el tiempo es bastante similar consiguiendo alrededor de 8.7 segundos para ambos casos.

Nuevamente creamos archivos en MP3 (gran cantidad) del cual tardamos 4.05 segundos pero lo que nos interesa en esta ocasión es el tiempo de copia lo cual  lleva 5.77 segundos en realizar el trabajo completo (dentro del mismo disco), valor que no podemos ni siquiera mencionar en discos HDD estándares.

Finalmente, sobre los archivos MP3, efectuamos una lectura que tarda 5.77 segundos a favor del puerto SATA 3.

Por otro lado cabe destacar también los tiempos que lleva arrancar el sistema operativo (18 segundos – Windows 7) siendo una pieza clave para mejorar el rendimiento del sistema en general donde ofrece un trabajo silencioso y fresco con temperaturas que oscilan entre los 26.2 y 30 grados.

Conclusión:

A estas alturas tener un disco SSD en la PC resulta muy recomendable sobretodo para almacenar el sistema operativo y ciertas aplicaciones indispensables que necesitamos tener que con 120 GB de espacio es más que suficiente, aún así OCZ provee diversidad de capacidades incluso para los más exigentes dentro de su serie Agility 3 con interfaz SATA 3.

OCZ presenta ahora su Agility 3, algo superior al Vertex 3 de la misma empresa, que arroja muy buen rendimiento tanto en lectura como escritura generando poco calor y brindando silencio absoluto al ambiente de trabajo que a un costo aproximado de US $ 140 (ebay- USA) tenemos una opción tentadora para quienes desean adquirir un disco SSD.

Agradecemos a OCZ Technology por habernos provisto del producto para su analisis.

 

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.