Home Noticias Generales NVIDIA Shield Portable

NVIDIA Shield Portable

0

Nvidia Grid Beta

Hace poco tiempo, Nvidia introdujo un nuevo servicio disponible que aún se encuentra en fase beta. Este servicio «Nvidia Grid Cloud Gaming», nos permite hacer Streaming de los juegos más populares directo desde los servidores de Nvidia en California, sin necesidad de descargas y sin comprar el juego. Podemos jugar desde cualquier dispositivo, sea PC, Mac, tablet, stmarphone o TV.

nvidia-shield-53

Como todavía se encuentra en fase de pruebas por unos meses, este servicio es gratuito y podemos utilizarlo desde cualquier dispositivo de la familia Shield.

Basándose en el feedback recibido por los usuarios, Nvidia espera poder perfeccionarlo para ser lanzado de manera oficial. Todavía se desconoce si se deberá abonar un monto mensual, aunque lo más probable es que pase a ser un servicio pago como lo es Netflix, Xbox Live o PSN.

El funcionamiento de este servicio es bastante sencillo. Los juegos se encuentran corriendo en los servidores de Nvidia, que son los encargados de renderizar y ejecutar los mismos. La información se envia a nuestro dispositivo para que tomemos las decisiones, las cuales se envían de regreso a los servidores que las ejecutan.

Por lo tanto nuestro dispositivo solo envía las ordenes y recibe todo el contenido del juego por streaming; los servidores realizan todo el trabajo.

Para poder participar de este servicio necesitaremos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Una consola portátil o una tablet Nvidia Shield.
  • Una conexión de Internet con al menos 10 Mbps de velocidad de descarga.
  • Una red hogarena con al menos 40 ms de ping o menos, a los servidores de Cloud Gaming GRID en San Jose, California.
  • Por último un router Wi-Fi de 5 GHZ, listo para Nvidia GameStream.

Estos son los requisitos oficiales según Nvidia. En nuestras pruebas nos pudimos conectar desde Argentina con una latencia de 200 ms, una conexión de 6 Mbps y un router TP-LINK TLWR941N; pudiendo jugar sin incovenientes ni lag, al menos a títulos de un jugador.

Les dejamos unas capturas desde la consola de los juegos que probamos del catálogo.

Al día de la fecha son 16 los títulos disponibles. Nvidia agrega cada cierto tiempo nuevos juegos a su servicio. Pueden encontrar toda la información sobre Grid en el siguiente enlace: http://www.nvidia.es/object/nvidia-grid-cloud-gaming-es.html

Nvidia GameStream

Una de las apuestas fuertes y características más destacadas de la consola de Nvidia, es GameStream. La cual nos permite jugar nuestros títulos instalados en la PC, estando tanto en la misma red como a través de internet sin importar la distancia.

El concepto de GameStream es similar al que hemos visto con el servicio de Grid, la diferencia radica en que los juegos no son procesados por servidores de Nvidia, sino por nuestro propio equipo de escritorio o notebook. Por esto el requisito mínimo para poder utilizar GameStream es tener una placa de video de la serie 600 o 700, y mínimamente una GeForce GTX650. Esto es para asegurarse de que la placa puede procesar y mostrar de manera fluida los juegos a la resolución nativa de Shield, que es 720p.

GameStream nos permite transmitir todos los juegos de la plataforma Steam, y también una gran cantidad de títulos disponibles que se encuentran optimizados para Shield y GeForce Experience. Los juegos pueden correrse en 1080p a 60 FPS si utilizamos Shield Portable en modo consola conectada a una HDTV. Aquí pueden ver la lista de los juegos preparados para GameStream http://shield.nvidia.com/pc-game-list/

Para conectar nuestra consola con la PC apretamos el botón «Shield» y en el menú elegimos «Mis Juegos para PC».  Hacemos clic en la opción de buscar una Computadora GameStream y elegimos nuestra PC de la lista. En ese momento veremos en pantalla un código que debemos introducir en la PC de escritorio o notebook para enlazar finalmente los 2 equipos. A partir de ese momento veremos los juegos en el menú de la consola, pudiendo ejecutar cualquiera de la lista.

También dentro del panel de Nvidia GeForce Experience, en el apartado de Preferencias, podemos ver los juegos compatibles y añadir rutas de forma manual. Podemos configurar en la opción de GameStream, si queremos que los juegos estén disponibles estando solo en la misma red o a través de internet también.

De todas formas hay que aclarar, que aunque el juego no esté preparado, se puede jugar igual pero tendremos que utilizar la pantalla touch. Varios títulos que probamos de nuestra biblioteca de Steam anduvieron sin inconvenientes, pero debiendo utilizar la pantalla táctil como en el caso de Age of Empires 2 HD.

Podemos cargar un juego directamente desde la lista de instalados, o en el caso de tener Steam, al ejecutarlo se muestra en modo Big Picture con todo el contenido disponible.

En nuestras sesiones de gaming utilizando GameStream, pudimos jugar de manera completamente fluida y sin problemas de latencia. En varias ocasiones la conexión con el equipo se vió interrumpida, pero se pudo reanudar sin problemas y seguir jugando. Esto puede deberse a falta de optimización o que nuestro router no cumple al 100% con los requisitos. De todas formas Nvidia sigue trabajando en mejorar este aspecto.

GameStream es una característica fantástica que nos permite jugar en cualquier parte a nuestra colección donde quiera que estemos.

Entretenimiento

Con Android como Sistema Operativo, tenemos la posibilidad de utilizar las diferentes aplicaciones existentes para reproducción, tanto de música como de videos y películas. Gracias a esto podemos llevar con nosotros diferente contenido multimedia para disfrutar donde vayamos.

Pero el gran punto a favor que la diferencia de otros dispositivos portátiles, es que gracias al poder de Tegra 4 es capaz de reproducir no solo contenido en 1080p sino que además puede manejar contenido en 4K.

Utilizando una aplicación gratuita como MX Player, podemos ver películas en formatos FLV, MKV y 4K (si contamos con una TV 4K). Al poseer una salida Mini HDMI, podemos conectarla a cualquier TV moderna y ver nuestras películas favoritas en el Living de nuestro hogar. Todo esto convierte a Shield en un excelente reproductor portátil, HTPC y Media Center.

Si además agregamos un teclado y mouse Bluetooth no necesitamos nada mas para disfrutar de horas de entretenimiento.

Autonomía

Todas las características que vimos hasta ahora de Nvidia Shield son excelentes, pero de nada sirve esa potencia si la batería no dura más de una hora. Por eso para finalizar nuestro review veremos bien en detalle cual es la autonomía del dispositivo.

Originalmente la batería de la consola iba a ser de 38 WH pero se decidió bajar a 28,8 WH.  Esta reducción del 25% , aunque acorta en un par de horas la autonomía, era necesaria para mantener un peso razonable.

Junto con el equipo, viene el cargador de pared, el cual se conecta con el cable USB a la consola. En el cargador podemos observar los valores de entrada (100-240V, 50-60Hz, 0,3A) y de salida (5,2V, 2,1A). En nuestras pruebas el tiempo necesario para realizar la carga completa con el cargador de pared, fue de 5 horas y 20 minutos.

En cuanto a la autonomía, bajo los diversos escenarios pudimos alcanzar casi 10 horas jugando títulos de PC a través de Streaming,  más de 6 horas y media jugando títulos de Android, 14 horas de navegación con WiFi y más de 18 horas reproduciendo películas en 720p con un bitrate aceptable.

Recordemos que Tegra 4 utiliza el quinto core para tareas de bajo consumo, esto ayuda en gran medida a que la batería tenga una duración excelente. Normalmente un solo core está prendido y variando su frecuencia de acuerdo a la carga. Si el equipo necesita más potencia se habilitan los demás cores.

Nvidia Shield Portable supera la prueba con creces, ofreciendo una autonomía excelente sea cual sea el uso que le demos.

Palabras finales

Hace un año Nvidia incursionó en el mundo de los dispositivos móviles, con una consola portátil muy prometedora, pero que todavía tenía mucho camino por delante para poder materializar todo su potencial. El tiempo pasó, Nvidia corrigió falencias e incorporó muchas mejoras y características que hoy en día convierten a Nvidia Shield Portable en un excelente dispositivo de entretenimiento tanto portátil como doméstico.

Brindándonos la posibilidad de jugar los últimos títulos de Android con una calidad gráfica sobresaliente, hacer Streaming de nuestros juegos de PC donde quiera que estemos o también desde los servidores de Nvidia a través del servicio de Cloud Gaming «Grid». Si además la conectamos a una TV usando el modo Consola, podemos disfrutar de toda su potencia en una pantalla grande. Todo esto de manera completamente fluida, con un rendimiento excelente y una autonomía sorprendente.

Todavía quedan varios puntos que pulir, como ser la calidad gráfica de Streaming del servicio Grid, algunos problemas de desconexión en el uso de GameStream y otros detalles menores. De todas maneras podemos afirmar que Nvidia dió el paso correcto con su dispositivo, trayendo consigo una nueva forma de jugar, y teniendo por delante un muy buen futuro. Nvidia Shield Portable es un Must Buy, para todos los fanáticos de la tecnología y el entretenimiento y merece nuestro mas alto reconocimiento, Editor’s Choice.

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil