HomeNoticias HardwareNVIDIA lanza su GeForce RTX 3060 con 12GB de memoria

NVIDIA lanza su GeForce RTX 3060 con 12GB de memoria

Casi tres meses después del lanzamiento de GeForce RTX 3060 Ti, NVIDIA agrega una nueva tarjeta gráfica a la serie.

NVIDIA GeForce RTX 3060 es la cuarta entrega de la serie Ampere. Esta tarjeta gráfica está equipada con GPU GA106, que ya está disponible en computadoras portátiles RTX 3060. El modelo de escritorio, sin embargo, tiene menos núcleos ya que NVIDIA decidió introducir este SKU con 3584 núcleos CUDA, lo que significa que 256 núcleos están deshabilitados en la GPU completa.

Este modelo cuenta con una memoria GDDR6 de 12 GB. Se rumorea que NVIDIA también está planeando un modelo de 6GB, que debería ser más accesible.

NVIDIA GeForce RTX 3060 Reference PCB, Source: VideoCardz

Limitador de cripto minería

NVIDIA GeForce RTX 3060 es el primer modelo que presenta un algoritmo anti-criptográfico, que está integrado en el firmware y el software. NVIDIA dice que esto no afectará a ninguna otra carga de trabajo, como juegos o renderizado, y que será imposible de piratear. El cripto-limitador detectará automáticamente si la tarjeta gráfica se utiliza para la minería de criptomonedas, que luego reducirá la mitad de la tasa de hash. Técnicamente, esto debería hacer que la tarjeta gráfica sea menos interesante para los mineros. Si ese es el caso, aún no lo sabemos.

BAR de tamaño variable

El nuevo SKU también es el primero en introducir el soporte ResizableBAR. Esta tecnología permite que la CPU acceda a la VRAM completa. AMD ha introducido esta tecnología con su propio nombre de Smart Access Memory. NVIDIA comunicó originalmente a los AIB que intentará implementar esta función con un controlador, pero finalmente anunció que otros modelos RTX 30 requerirán una actualización del BIOS. Se espera que el nuevo firmware esté disponible el próximo mes. Por el momento, RTX 3060 es actualmente la única tarjeta gráfica NVIDIA que la admite.

NVIDIA no ha lanzado una Founders Edition de la tarjeta gráfica, lo que significa que las revisiones solo incluirán tarjetas AIB.

GPU NVIDIA GA106

El procesador NVIDIA GA106 tiene tres grupos de procesamiento de GPU, cada uno con cinco grupos de procesamiento de texturas. El die completo tiene 30 multiprocesadores de transmisión, pero el RTX 3060 solo tiene 28 habilitados. Cada SM tiene un RayTracing Core, lo que significa que tendrá 28. El número de núcleos Tensor ha disminuido de 240 a 112 de RTX 2060, no obstante, son de una tercera generación más nueva.

NVIDIA GA106 GPU Diagram, Source: VideoCardz
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.