HomeReviews HardwareNVIDIA GTX 650 Ti

NVIDIA GTX 650 Ti

3DMark Vantage

Continuamos con el análisis de la tarjeta en cuestión comenzando con la prueba sintética DX10 por excelencia que para mi sorpresa arroja un puntaje sensacional ya que cruza la barrera de los ¡20.000 puntos! Sin dudas la GTX 650 Ti llega al mercado a romper un esquema que teníamos acerca de modelos de este tipo, aquí el rendimiento ha cambiado completamente la forma de ver las cosas.

Veamos entonces cómo se ubica el modelo frente a la competencia (incluso de la propia Nvidia) donde la GTX 650 Ti aprovecha perfectamente los controladores para exprimir al máximo la arquitectura Kepler superando ampliamente en este caso a una GTX 560 Ti o bien una HD 7770 GHz Edition.

3DMark11

Pasamos a la última versión DX11 con otro excelente puntaje tomando en cuenta el grado de estrés que esta prueba impone en las placas de video, incluso en modo Performance. Junto al CPU Core i5 2500K obtenemos 4622 puntos demostrando el tipo de fuerza bruta que tiene la nueva tarjeta Nvidia Kepler de la generación GTX 600.

En esta situación los valores de rendimiento son mucho más parejos, sin embargo la GTX 650 Ti toma la delantera como ganadora dejando muy atrás a la HD 7770 GHz Edition lo cual confirma la forma que tiene de trabajar en el modo DX11 utilizando los 768 CUDA Cores a su favor.

Unigine Heaven 2.5

Nuevamente ejecutamos otro benchmark intensivo que hace uso de las últimas tecnologías disponibles donde la GTX 650 Ti empata con una GTX 560 y aventaja a la HD 7770 GHz Edition. Claramente el GPU GK106 propone un gran desempeño competitivo frente a otras tarjetas gráficas intermedias confirmando que aquellos que disponen de una 9600GT (DX9) cuando vayan a migrar seguramente pongan sus ojos en esta opción ya que así se aseguran jugar para rato.

 

 Nos ponemos más demandantes configurando ahora en DX11 manteniendo la resolución full HD en calidad alta siendo la penalidad no tan fuerte dado que genera un promedio general de 36 fps levemente por encima de la GTX 560 y 6 fps más en comparación a su competidora Radeon HD 7770.

Games

Ha llegado el momento de probar la GTX 650 Ti en juegos y que mejor que dar el puntapié inicial con el Dirt 3 (DX11) en calidad «alta» donde el promedio araña al de una ¡GTX 560 Ti! llevando 20 fps más que un HD 7770 GHz Edition. Si bien los drivers juegan un papel fundamental y las diferencias pueden variar queda claro la potencia que tiene la tarjeta de Nvidia transformándose de a poco en una solución de gaming realmente atrayente tanto al bolsillo como en desempeño.

¿Y si aumentamos más los detalles? En efecto, si configuramos en «Ultra» manteniendo la misma línea de 1920 x 1080 la GTX 650 Ti resalta estrepitosamente sin perder pisada a la GTX 560 Ti.

 

Otro de los títulos pesados es el Los Planet 2 cuyo rendimiento en esta ocasión resulta ganador ya que obtenemos 44 fps superando a los otros modelos de la competencia. Nvidia con esta propuesta busca ofrecer un alternativa de gaming a buen costo pero a su vez rendidora donde los gamers puedan jugar a sus juegos favoritos sin perder calidad en ¡1920 x 1080!

El último título de Batman tiene optimizaciones, especialmente para las placas Nvidia ya que agrega tecnologías que mejoran bastante los gráficos aunque su demanda de procesamiento es elevada. Siguiendo el concepto de estresar el GPU activamos todas las opciones posibles del juego incluso con detalles en «Muy alto» como se describe en la ventana de configuración.

 

 ¿Resulta jugable? Para nuestra sorpresa sí ya que cosechamos un promedio de 47 fps aunque cuando peleamos con gran cantidad de enemigos ese valor toca mínimos de 27 fps por lo cual si queremos una experiencia full debemos bajar alguna opción de calidad.

Battlefield 3 es otro juego demandante y requiere de una placa de video potente que pueda ofrecer al gamer la experiencia que merece. Por ello jugamos (en tiempo real) en plena acción durante varios minutos para capturar el desempeño de la GTX 650 Ti.

 

Como era de esperarse a estas alturas, el modelo de Nvidia aprovecha mejor su arquitectura. Si bien ambas soluciones, tanto la GTX 650 Ti como la HD 7770 GHz Edition, ofrecen una experiencia de jugabilidad aceptable la opción verde genera una capacidad más amplia para manejarse mejor especialmente cuando los combates se ponen más pesados.

Temperaturas

Por último, viendo la refrigeración que ha implementado Nvidia en su modelo de referencia, medimos las temperaturas de operación del GPU que en principio arroja un calor en reposo no superior a los 28 grados mientras que si estresamos mediante pruebas de cálculos intensivos (a través del programa CPU Caps Viewer) alcanzamos un techo estable de 45 grados ¿Es ruidoso el cooler? Para nada ya que la velocidad del fan se posiciona en un 23% aún estresando el GPU Kepler.

Los fabricantes lanzarán sus respectivas versiones con refrigeración propia aplicando en algunos casos Overclock para generar un boost en rendimiento mucho mejor al visto en este artículo aunque esto seguramente incremente un poco el costo final del producto.

Conclusión:

Durante el año 2012 Nvidia ha presentado su nueva generación Kepler de 28 nm comenzando con productos destinados al público super entusiasta para luego continuar con modelos más competitivos en cuanto a precio ya que AMD ha puesto al mercado sus tarjetas Radeon HD 7000 con gran aceptación. En este caso, el pasado 9 de octubre, Nvidia ha presentado su más reciente modelo para completar un segmento que faltaba llenar, hablamos de la GTX 650 Ti que contiene una arquitectura muy eficiente por donde se lo mire tanto en consumo como en performance ubicándose al nivel de una GTX 560 Ti que sobrepasa en algunas pruebas y mantiene una clara diferencia en relación a su inmediata competidora Radeon HD 7770.

Pensada para jugar a 1920 x 1080, cosa que logra sin problemas, la GTX 650 Ti trabaja a excelentes temperaturas de trabajo sin generar ruido alguno (al menos audible para el humano) soportando las últimas tecnologías disponibles haciendo uso de física con PhysX (si el juego lo admite), Direct Compute 5.0, DX11, entre otros. Sin embargo aquellos que pensaban realizar un SLI al juntar dos tarjetas de este tipo iguales no podrán hacerlo ya que Nvidia ha decidido no dar soporte, está pensada pra ser una solución individual para el gamer.

Tampoco podemos dejar de lado su desempeño en el ámbito del entretenimiento como es la reproducctión de contenido full HD (1080p) donde podemos ver películas en Bluray sin inconcenientes.

La GTX 650 Ti es una pequeña pero potente tarjeta gráfica con una relación costo/performance demasiado atractiva con la posibilidad de obtener gratis el Assassin’s Creed 3 (que sale 60 U$$) que nos ha sorprendido con resultados muy buenos tanto en juegos como en pruebas sintéticas y que seguramente Nvidia ofrecerá nuevos controladores para aprovechar mejor las bondades que este modelo tiene para brindar.

¿Solo resta saber, tú de que lado vas a estar?

“En Tecnología, desempeño y costo”.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.