NF-R8 redux
Finalmente damos un vistazo al modelo más pequeño de la serie redux, el ventilador NF-R8 perteneciente a la edición PWM de 1800 rpm (con el control NE-FD1 PWM IC por supuesto). La portada lo dice todo.
Tiene un tamaño de 80 mm (80 x 80 x 25) con una velocidad de rotación de 1800 RPM y una mínima de 325 RPM. La sonoridad es de 17,1 dB(A) y emplea el conector 4-pin PWM.
Me gusta su estructura, no difiere de lo que hayamos visto antes, sin embargo proporciona una calidad de construcción confiable y duradera que podemos obtener sin gastar demasiado.
Para más información acerca de los productos, especificaciones y demás, visita el sitio oficial de Noctua.
Plataforma de Pruebas
Para las pruebas con el procesador, empleamos las soluciones de refrigeración de Noctua: el NH-U14S y el NH-L9i.
Componentes que acompañan a los productos:
- Intel Core i5 4690K
- Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
- ASUS Z97 Zabertooh Mark 1
- ASUS H81M-A
- NVIDIA GeForce GTX 780
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Kingston SSD HyperX 240GB.
- Sistema operativo: Windows 8.1 Pro
La idea de las pruebas es observar el comportamiento de los ventiladores en la plataforma en cuestión. Ya sabemos de su calidad, solo resto ver si son dignos de formar parte de nuestras vidas.
Pruebas de Rendimiento
El NH-U14S es un potente cooler que ofrece alto rendimiento en configuraciones avanzadas. En nuestro laboratorio utilizamos todos los ventiladores de Noctua de la serie redux e industrial que se pueden instalar.
En el modo reposo del procesador los ventiladores arrojan temperaturas promedio aceptables entre los 30 y 34 grados. Respecto a las revoluciones el NF-A14 industrialPPC (2000 PWM) funciona a 715 RPM mientras que el NF-P14r redux (1500 PWM) funciona a 612 RPM. Indudablemente tenemos aquí opciones muy silenciosas con una gran cuota de beneficio para el usuario.
Cuando estresamos al procesador la utilización de diferentes ventiladores generan resultados totalmente bienvenidos ya que ninguno supera los 60 grados lo cual es sobresaliente. Si bien gran parte tiene que ver el cooler en sí, los ventiladores ofrecen su granito de arena donde el modelo industrialPPC deja una excelente impresión. Aquí el NF-A14 industrialPPC (2000 PWM) funciona a 940 RPM mientras que el NF-P14r redux (1500 PWM) lo hace a 844 RPM (medido en tiempo real).
Claramente estas opciones de Noctua, tanto los redux como los industrialPPC proponen un desempeño acorde a las expectativas tanto en un correcto flujo de aire como en bajo ruido. Queda claro que si activamos la máxima velocidad de rotación la sonoridad es alta, sin embargo gracias a su control automático prácticamente dejamos todo en las manos de Noctua que bien hace su trabajo.
Ahora probamos el cooler NH-L9i de bajo perfil instalando el NF-B9 redux cosechando una temperatura un poco más alta que el otro modelo de Noctua, lo cual es esperado. No obstante el resultado en este aspecto es bienvenido y demuestra el nivel que tiene esta serie de ventiladores grises.
Estresando al 100% el procesador Intel las temperaturas son muy altas donde el NF-B9 redux se comporta de manera honorable.Como una opción de bajo costo el ventilador de Noctua deja una buena impresión.
Por último instalamos en la plataforma ASUS H81M-A el NF-R8 redux como complemento del sistema donde observamos como varía su funcionamiento con velocidades de rotación altas y bajas según la función estipulada. Su performance cumple a rajatable con las especificaciones que anuncia Noctua confirmando que se trata de una alternativa interesante para complementar a nuestro ecosistema computacional de bajo costo (y pequeño además).
Conclusión
Noctua amplía su catálogo de ventiladores con varios diseños, velocidades, tamaños y costos. La serie redux deja una excelente impresión con una estética interesante y elegante a su vez que resulta ser un complemente apropiado para los sistemas de refrigeración.
Hemos analizado varios modelos de la serie redux y son prácticos en todo sentido ya sea para el gabinete o el CPU incrementando de manera eficiente el flujo del aire de manera considerable y controlando de manera automática (PWM) las velocidades según tengamos configurado desde el Bios cada conector.
Noctua sabe lo que hace y con esta entrega propone nuevas opciones de bajo costo sin accesorios que ayudan al usuario a obtener mejores temperaturas de operación en su computadora.
La serie industrialPPC tampoco puede quedarse afuera y a mi criterio es la favorita. Con un diseño totalmente negro y almohadillas anti-vibración en sus extremos, el NF-A14 PWM mantiene una performance contundente ideal para usuarios exigentes que necesitan constante flujo de aire a niveles elevados e incluso bajar automáticamente la velocidad si el sistema se encuentra en reposo.
Noctua ofrece muy buena garantía de sus productos, por lo tanto nuestra recomendación esta más que merecida ¿A ustedes que les parecen sus nuevos diseños?