Instalación Socket Intel
En esta oportunidad hacemos la instalación en el nuevo socket de Intel LGA 1150 con chipset Z97 donde la placa madre ha sido provista por MSI, se trata del modelo MSI Z97 Gaming 5.
En principio colocamos en la parte trasera del PCB la placa metálica de sujeción, se trata del sistema de montaje SecuFirm2 propio de la empresa Noctua que nos asegura calidad y facilidad a la hora de instalar el cooler.
Luego colocamos las piezas restantes alrededor del socket orientadas de tal manera para que el flujo de aire tengo una sola dirección. Realmente es muy simple montar dicho sistema y resulta compatible con gran cantidad de sockets tanto de Intel como de AMD.
Noctua adjunta como complemento una jeringa con el compuesto térmico NT-H1, ya implementada en su línea de productos de alta gama y no es para menos, esta pasta térmica es una de las mejores del mercado que será perfectamente aprovechado por el NH-D15 al máximo.
Hay que admitir que se debe tener cierta precaución en la instalación dado que el NH-D15 es bastante pesado, por lo tanto hay que tener un poco de paciencia y cariño a la plataforma ajustando bien pero no demasiado cada lateral del sistema SecuFirm2 .
El NH-D15 prácticamente cubre gran parte del PCB por lo cual al momento de adquirir este producto tengamos en cuenta tener el espacio suficiente.
Al ser de gran tamaño debemos tomar ciertas precauciones como por ejemplo las memorias si configuramos la solución de doble fan ya que como se aprecia en la foto no podemos instalar módulos RAM de más de 32mm de alto. Incluso si ponemos el segundo en atrás choca con el disipador de los Mosfets del motherboard. El segundo ventilador es todo un tema si queremos incrementar el rendimiento en la refrigeración; de todas maneras en determinados casos puntuales puede que no tengamos problemas.
Funcionamiento
Una vez finalizada la instalación iniciamos el sistema que resulta bastante potente ya que contamos con una Core i7 4770K, 16Gb de RAM y una GTX 780. A priori resalta el silencio de la solución de Noctua, no escuchamos nada lo cual demuestra su grado de performance gracias al soporte PWM que incluyen los fanes NF-A15 del NH-D15 con un conveniente control automático de la velocidad a través de la placa madre.
Pruebas de rendimiento
En modo reposo las temperaturas se mantienen impecables con una clara mejoría si empleamos los dos ventiladores provistos por Noctua. A estas alturas el procesador se manifiesta tranquilo, sin sobresaltos.
Cuando iniciamos el estrés completo al procesador, esto es saturarlo al 100% mediante el programa Orthos, alcanzamos temperaturas que no superan en promedio los 60 grados confirmado el excelente desempeño del NH-D15.
Sin dudas con este cooler muy sofisticado podemos llevar al límite al CPU sin preocupaciones ya que mantiene las temperaturas adecuadas para un correcto funcionamiento.
Por medio del Command Center de MSI podemos apreciar tanto las temperaturas como las revoluciones de los ventiladores donde por un lado en modo reposo se ubican en los 340 RPM mientras que en modo full (CPU al 100%, todos sus núcleos) alcanzamos casi los 900 RPM demostrando ser muy silenciosos, incluso en momentos de uso extremo.
Por supuesto que con un cooler de estas características aplicar overclock es una obligación, al menos para este ambiente de pruebas. Por ello elevamos la frecuencia del Core i7 4770K hasta los 4.7 GHz con unas temperaturas de operación satisfactorias comenzando a partir de los 40 grados en adelante (65 grados en modo full hemos cosechado). A diferencia de la situación anterior, con overclock las revoluciones aumentan considerablemente llegando a los 1400 RPM lo cual a esta altura se escucha fuerte (aunque hay formas de reducir el ruido pero sacrificando algo a cambio).
Conclusión
Noctua vuelve al ruedo presentando un producto basado en el NH-D14 con mejoras sustanciales que resultan ideales para los entusiastas que desean tener la mejor refrigeración por aire manteniendo silencio pero con aceptables temperaturas del procesador.
Su diseño resulta magnífico con gran cantidad de heatpipes que atraviesan las dos flamantes torres con aletas de aluminio permitiendo una disipación eficiente que sumado a los ventiladores NF-A15 de 140 mm tenemos un flujo de aire óptimo y silencioso.
Su peso y tamaño acotan al producto para implementarse en motherboards particulares donde la solución de doble ventilación tiene que pensarse bien para evitar dificultades en la instalación donde los módulos RAM y disipadores en la zona de fases de poder no interfieran de forma contundente.
Con una garantía de 6 años, compatibilidad con los sockets actuales (Intel y AMD), accesorios completos y demás estamos frente a un cooler de alta gama que llama mucho la atención. Con su gran calidad y diseño eficiente tenemos un producto excelente que solo los entusiastas entendidos podrán sacarle provecho.
Agradecemos a Noctua por habernos provisto el producto para su análisis.