HomeReviews HardwareNoctua NH-D12L

Noctua NH-D12L

Compatible con el nuevo socket de Intel LGA 1700, Noctua nos hace llegar su nuevo CPU Cooler NH-D12L y su correspondiente ventilador de marco redondo de 120 mm NF-A12x25r. Lo ponemos a prueba en esta reseña.

¿Cuál es el propósito de este producto? ¿De qué se diferencia del resto? Pues Noctua ha decidido tomar una solución respecto a la problemática que a veces se da en la instalación de CPU Coolers dentro de gabinetes que admiten alturas de hasta 150 o incluso 145 mm y el catálogo de Noctua actual propone disipadores de clase de 120 mm tenían una altura de 158 mm. Además el marco del ventilador cuadrado causaría inconvenientes por el tipo de diseño, y es por ello que se ha decidido ir por un marco redondo dado que se puede instalar en una posición muy baja entre las dos torres (incluso si agregamos un segundo ventilador). De esta manera tendremos una refrigeración completa y contundente de baja altura en gabinetes de ese tipo.

El NH-D12L tiene una presentación premium y muy cuidada e incorpora los accesorios indispensables para su instalación tanto para socket de AMD e Intel. Viene con dos guías de instalación muy bien detalladas, un destornillador en forma de «L», un adaptador de bajo ruido NA-RC14 (L.N.A), Fan-clips para el segundo ventilador, una jeringa de pasta térmica NT-H1, una insignia de metal Noctua para pegar en el gabinete, y finalmente el kit de montaje SecuFirm2.

Aquí tenemos al flamante modelo NH-D12L que tiene un diseño de doble torre de baja altura y viene añadido en el centro con un ventilador de marco redondo de 120 mm NF-A12x25r. Su altura es de solo 145 mm (13 mm menos que los modelos normales de 120 mm de Noctua). A pesar de su altura reducida, puede superar tranquilamente a los disipadores de 92 mm. Además, es una opción interesante para tomar en cuenta en chasis Mini-ITX y Small Form Factor (SFF).

A su vez, este diseño de doble torre presenta cinco tubos de calor (heatpipes) que permiten lograr un nivel de eficiencia incluso superior a modelos de altura completa de 120 mm.

Soporta los sockets de Intel LGA1700/LGA1200/LGA115x y AMD AM4/AM5. Su base niquelada se encuentra espejada con un contacto directo con los heatpipes que a su vez se unen al interior de las finas aletas de aluminio. Realmente se aprecia el excelente diseño siendo bastante eficiente a la hora de refrigerar un procesador. Puede sostener CPUs con TDP de hasta 148W.

Presenta un diseño asimétrico con el fin de no entorpecer al resto de los componentes de PC, como son las las memorias ya que no entorpece el espacio de las ranuras RAM, garantizando así que los módulos se instalen con facilidad, con una compatibilidad del 100%, especialmente si los disipadores de las memorias son altos o tienen iluminación RGB.

Desde esta perspectiva, tiene unas dimensiones de 145 x 125 x 113 mm y un peso aproximado de 700 gramos. Ofrece una estructura con base de cobre y aletas de refrigeración de aluminio con uniones soldadas y niquelado.

Ventilador NF-A12x25r PWM

El NF-A12x25 fue presentado allá por el año 2018 con gran aceptación por parte de los usuarios como ventilador de 120×25 mm. Ahora el tipo de marco redondo que introduce Noctua no solo mantiene el mismo rendimiento sino que permite reducir la altura total en el disipador si generar problemas de problemas de compatibilidad al momento de la instalación.

Si lo adquirimos por separado al NH-D12L podemos apreciar su exquisita presentación donde además se incluyen accesorios para complementar su rendimiento. Se acompaña con un adaptador de bajo ruido NA-RC14 (L.N.A), un cable «Y» NA-YC1 PWM de 4 pines, otro cable de extensión de 30 cm NA-EC1, cuatro soportes antivibración NA-AV2 de goma, y tornillos. Muy completo la verdad.

La pieza central del motor del NF-A12x25 está hecha completamente de acero y el soporte del eje está reforzado con una estructura adicional de latón (aleación de cobre y zinc) para máxima precisión y mayor estabilidad. Cuenta con la segunda generación de rodamiento SSO de Noctua, el SSO2, el cual su imán trasero se coloca más cerca del eje para proporcionar mayor estabilización, precisión y durabilidad. Su máxima velocidad de rotación alcanza los 2000 RPM (450 RPM como mínimo) y su ruido acústico máximo es de 22,6 dB(A), que por supuesto puede ser aún inferior. Convengamos que se tratan de ventiladores premium muy silenciosos.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 12700K
  • ASUS Z690-A Prime
  • Kingston Fury 32GB Kit DDR5-6000
  • GeForce RTX 3070
  • Kingston SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para más información visita el sitio oficial de Noctua.

Unboxing

Instalación

Para la instalación, utilizamos componentes de primer nivel como es la placa base ASUS con chipset Z690 y el procesador de 12a generación «Alder Lake» Intel Core i7 12700K. Tomamos los accesorios correspondientes al kit de montaje de SecuFirm2 para el socket LGA 1700 y comenzamos con su instalación. Con cada componente en su lugar ajustamos los cuatro tornillos finales. El proceso es bastante práctico, sencillo y muy seguro.

Luego continuamos con la aplicación del compuesto térmico NT-H1 de Noctua que viene en formato de jeringa para una correcta colocación sobre la superficie del procesador. Por último acomodamos el cooler para atornillar cada tornillo pre-establecido en cada lada (no se remueve) con el destornillador provisto por Noctua.

En este tipo de soluciones solo hay que que tomar algunos recaudos respecto a su manipulación ya que puede ser pesado, más con los ventiladores. Hay que ajustar bien sin demasiada presión.

Colocamos de nuevo al ventilador de 120 mm en su sitio original del centro. Se nota que tenemos un amplio margen para instalar kit de memorias con alturas considerables como así también placas de video. Resulta compatible en este aspecto.

Ahora si en funcionamiento, con uno o dos ventiladores según nuestra necesidad de rendimiento. Realmente son muy silenciosos y no ocupan demasiado confirmando que en este caso el marco redondo de los ventiladores no interfiere con la altura siendo apto para algunos gabinetes pequeños.

Temperaturas

Veamos entonces cuáles son las temperaturas que cosechamos para el Core i7 12700K.

En modo reposo (Idle) sin exigir demasiado al procesador 12700K cosechamos un valor promedio de 28 grados que puede subir o bajar un poco más. El ventilador NF-A12x25r PWM prácticamente es inaudible lo cual demuestra su gran desempeño. Cuando elevamos la atención de todos los núcleos del procesador al 100% (ubicándose en 4.7 GHz) mediante la ejecución del programa Cinebench en un loop de varios minutos obtenemos un promedio de 77 grados, incluso algunos otros núcleos manifiestan un valor de temperatura inferior.

manifiesta un comportamiento excelente con un solo ventilador NF-P12 redux mientras que si agregamos el segundo prácticamente no hay cambios de temperatura. Por otro lado, el cooler stock de AMD Wraith Spire arroja un valor inicial de reposo bastante elevado lo cual ya se aprecian grandes diferencias.

El segundo NF-A12x25r PWM se adquiere por separado.

Y si no estamos satisfechos con semejante rendimiento anterior podemos mejorar aún más mediante la instalación de un segundo ventilador NF-A12x25r PWM. El resultado también es impecable con 75 grados en full y 25 grados en reposo aunque en este último se debe mucho a la baja de la temperatura ambiente (comienza el frío en nuestra ciudad) pero no deja de ser sorprendente.

El NH-D12L también puede sostener un poco de overclock al procesador tomando en cuenta estas temperaturas de trabajo en su configuración de fábrica.

Conclusión

Si estás pensando en adquirir un producto de refrigeración para CPU por aire donde su altura sea baja, el NH-D12L ha llegado para quedarse siendo la elección perfecta para gabinetes que admiten alturas de hasta 150 mm. Si bien el modelo anterior NH-U12A presenta un gran rendimiento no resulta una opción para estos entornos mientras que el NH-D12L si lo hace manteniendo el rendimiento al máximo y empleando ventilador de marco redondo de alta eficiencia y muy silencioso. Además, resulta compatible para el nuevo socket de Intel LGA 1700 y el próximo AMD AM5 (ya está preparado).

Respecto a su instalación sabemos que Noctua junto a su kit SecuFirm2 asegura una amplia satisfacción al ser un proceso simple y práctico aunque solo hay que tomar recaudos a la hora de su manipulación ya que el cooler es algo pesado.

El NH-D12L tiene un diseño eficiente con un ventilador ultra silencioso y un desempeño contundente incluso para procesadores demandantes.

El precio minorista sugerido para el NH-D12L es de USD 89,90 mientras que el NF-A12x25r PWM es de USD 29,90, precios que por su calidad y rendimiento son totalmente merecidos. Sin dudas se lleva nuestra más alta distinción.

Lo Bueno

  • Gran calidad, diseño y rendimiento (silencioso).
  • Altura de 145 mm para mayor compatibilidad en gabinetes.
  • Accesorios completos e instalación práctica.
  • Ventilador con marco redondo de 120 mm PWM de última generación.
  • Compatible con el último zócalo LGA1700 de Intel, así como con la próxima plataforma AM5 de AMD.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>