Instalación en Socket Intel
Procedemos a instalar la solución de Noctua sobre la plataforma Z97 colocando primero el soporte en la parte de atrás que conocemos como SecureFirm2. Es recomendable mirar primero el manual para saber específicamente qué piezas utilizar en la instalación y cómo hacerlo ya que el socket de Intel con sus pines resulta muy delicado y si sumamos el peso del cooler debemos estar atentos.
Colocamos luego los soportes y los ajustamos en cada extremo del socket para luego colocar la pasta térmica sobre la superficie del procesador.
¿Pero cómo lo atornillamos? Noctua piensa en todo ya a través de su herramienta incluida y los agujeros perfectamente ubicados para ajustar los tornillos, la instalación es muy sencilla.
Así queda el cooler NH-C14S en la placa base de ASUS z97. Como se puede apreciar su tamaño es considerable y su magnitud alcanza también a las ranuras de memoria.
¿Hay problemas con las memorias? Para nada ya que el ventilador se puede colocar en la parte de arriba dejando espacio suficiente abajo para instalar memorias incluso con un alto disipador. Si la idea es armar un HTPC, sería conveniente elegir bien los componentes para que la altura del cooler no supere cierto altura.
Instalación práctica y muy fácil donde Noctua adjunta todos los elementos necesarios, no hace falta nada extra.
Finalmente acoplamos el ventilador sin que nos tome demasiado tiempo todo el proceso.
Funcionamiento
Iniciamos la PC de pruebas y resulta destacado lo silencioso del ventilador de 140 mm, prácticamente no se escucha en el modo reposo.
Pruebas de rendimiento
Comenzamos la prueba analizando el comportamiento del cooler de Noctua en dos tipos de situaciones: Modo reposo y modo full. Por un lado mientras el sistema no ejecuta tareas pesadas, el procesador Core i5 4690K mantiene un nivel muy relajado donde las de operación se ubican aproximadamente en los 27 grados (tengamos en cuenta que en invierno se cosechan mejores resultados).
Por otra parte en el modo Full, ejecutando el programa de estrés Orthos, el procesador por muchos minutos se encuentra trabajando al 100% (todos sus núcleos) alcanzando un promedio de 51 grados. A estas alturas el ventilador sigue siendo silencioso ya que no escuchamos ningún aumento considerable de revoluciones.
Con este cooler seguramente el usuario practicará overclock, especialmente si cuenta con un CPU del tipo «K» con multiplicador desbloqueado y es aquí donde el NH-C14S hace la diferencia. Elevando la velocidad a 4.6 GHz de manera totalmente estable (no buscamos un record sino que el rendimiento mayor sea constante) la temperatura inicial no supera los 40 grados mientras que volviendo al nivel de 100% de trabajo, la temperatura asciende hasta los 73 grados que sigue siendo un valor bastante aceptable considerando las variables configuradas de máximo desempeño en la plataforma. Aquí las revoluciones de ventilador comienza a aumentar lo cual es lógico pero con un nivel de ruido bajo.
Apto para overclock, es un hecho.
Conclusión
La adquisición de un cooler no es un tema menor, especialmente si se trata de una PC de alto nivel que contiene componentes de calidad como pueden ser las memorias y el procesador. La gran novedad del NH-C14S es su diseño que se adapta perfectamente a las placas base sin molestar ni a las memorias y ni a la primera ranura PCIe dejando buen espacio para maniobrar.
Sin dudas se trata de una solución de alta categoría solo para entendidos que buscan mejorar considerablemente las temperaturas del procesador y a su vez aplicar overclocking para mejorar el rendimiento sin preocuparse. Es un producto muy completo que incluye gran cantidad de accesorios y herramientas para todo tipo de sockets incluyendo un gran ventilador realmente silencioso. La instalación es segura y fácil, en definitiva tiene todo.
Solo debemos tener cuidado en el socket Intel, dado que esté es muy frágil de manipular.
Noctua nos entrega un cooler superior a su antecesor de gran calidad y diseño, totalmente recomendado. Su precio ronda los EUR 74.90 / USD 74.90 (puede variar en la región).