Chicas en Tecnología (CET) y UNICEF Argentina se unen para ampliar la voz de las niñas y adolescentes en el Día Internacional de las Niñas en las TIC y lanzan una iniciativa que busca contar las experiencias de un grupo de jóvenes Embajadoras CET latinoamericanas que iniciaron distintos recorridos en tecnología. Sus historias rompen con estereotipos que alejan a las personas que se identifican con el género femenino de estas áreas y visibilizan las posibilidades que la tecnología tiene para ellas.
En Argentina, las mujeres son mayoría en el sistema universitario, sin embargo, representan sólo el 34% del total de estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) (CET, 2022), aunque más de 6 de cada 10 jóvenes mujeres de Argentina expresa tener interés en relación a temas vinculados a Ciencia y Tecnología, según una encuesta de U-Report Argentina, 2021. A su vez, se redujo al 17% la cantidad de estudiantes mujeres que estudian programación en Argentina, mientras que la cantidad de estudiantes varones creció un 16% entre 2011 y 2019 (CET, 2022).
Los números se extienden a América Latina y el Caribe, donde las mujeres son minoría en estas disciplinas. El 25% de las adolescentes de Argentina se siente con poca o nada de capacidad para estudiar o dedicarse a la Ciencia y Tecnología (U-Report Argentina, 2021).
A pesar de que muchas carreras en STEM son las más demandadas y mejor remuneradas en el mercado laboral, los estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas crecen a menor ritmo que los estudios universitarios en general (CET, 2022).
El cuarto jueves de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que busca poner en valor las oportunidades que existen dentro del campo de las tecnologías de la información y la comunicación para que niñeces y juventudes que se identifican con el género femenino puedan conocer, descubrir y experimentar en estas áreas. Chicas en Tecnología ofrece propuestas de formación gratuitas para que las jóvenes de la región sean creadoras de tecnología con impacto social. En el último año, 4.000 jóvenes de 15 países de América Latina crearon más de 300 soluciones tecnológicas para resolver problemas de sus comunidades.