La placa base
Como hemos visto, MSI propone diferentes soluciones donde en esta oportunidad nos toca analizar el modelo Z97 Gaming 5 destinado a satisfacer a los gamers con nuevas y renovadas tecnologías especialmente en red y sonido. Claramente este producto dispone de las cualidades suficientes para satisfacer al usuario a un costo razonable utilizando el último chipset de Intel z97.
Sin dudas la cantidad de accesorios que acompañan a la plataforma es sobresaliente, contamos con una guía de instalación y overclock, una tapa de E /S, un puente SLI, dos cables SATA III (6 Gb/s), un cable de energía para audio, un pequeño panel para facilitar la instalación de los cables del gabinete, stickers para catalogar cables, un emblema de MSI, un disco de drivers + software y por si fuera poco un cartel de no molestar mientras jugamos que es bastante útil ¿verdad?
Aquí tenemos al flamante MSI Z97 Gaming 5 con unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm en formato ATX con un diseño muy especial para los gamers empleando dos colores: rojo y negro. Se notan cambios en la disipación, en comparación a los modelos de generación anterior, con varias características distribuidas a lo largo y ancho del PCB.
El motherboard emplea el chipset Z97 con socket LGA 1150 manteniendo la compatibilidad con los procesadores actuales. El sistema de sujeción del CPU sigue siendo el mismo son cambios pero MSI ha decidido implementar contundentes fases de poder con una disipación pasiva en dicha región completamente novedosa utilizando el concepto de «garras de dragón». En este segmento s ubcia el conector extra de alimentación de 8 pines.
Si bien a simple vista parece una placa base normal, sus prestaciones lo hacen realmente muy competitivo.
El Z97 Gaming 5 es un motherboard con algunas carencias respecto al Gaming 7 y esto tiene razón de ser. Quien no este dispuesto a pagar por tecnologías extras de overclock y demás, la idea de tener una opción igual de competitiva pero más barata tiene sentido y muchos usuarios buscan esa relación. Por ello MSI ha decidido remover los botones de acceso directo al sistema destacándose el botón de OC Genie que si bien se encuentra presenta a nivel software no así a nivel físico. No obstante se mantienen los V-Check Points o puntos de medición de voltajes a través de un multímetro, técnica que resulta importante si queremos saber exactamente cuál es la corriente en determinado lugar.
Además a un costado figura el conector de energía principal de 2 pines.
Para mantener temperaturas aceptables y productivas, MSI coloca un extenso disipador sobre el chipset Z97 con excelentes terminaciones y estética. Este chipset se encarga de los seis puertos SATA III (6Gb/s) en posición de 90 grados y del puerto M.2 que soporta módulos de 6Gb/s y si utilizamos interfaz SATA express alcanza los 10Gb/s de velocidad. El M.2 soporta módulos de 4.2cm, 6cm y 8cm de longitud.
Con el chipset Z97 podemos emplear als configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 (no aplicable en el M.2).
Por otro lado, en uno de los laterales del PCB a simple vista se ubica el Debug Led que nos indica si el sistema se inició correctamente. Esto resulta de suma importancia a la hora de detectar algún inconveniente, sabremos de entrada que es lo que no funciona para poder arreglarlo reduciendo drásticamente la pérdida de tiempo.
Respecto a las ranuras de expansión como buen motherboard gamer contiene tres PCIe 3.0 de 16x, (que funcionan en los modos 16x,/8x/8x o bien a 8x/4x/4x modes) y cuatro 4 PCIe 2.0 de 1x. Dentro de las tecnologías de multi procesamiento gráfica se encuentran el 3-Way AMD CrossFire y el 2-Way NVIDIA SLI, ¿suficiente no?
El sonido es otro aspecto realmente sobresaliente de la placa madre integrando el Audio Boost 2 que se encuentra totalmente aislado del resto de los componentes, una forma sencilla de identificarlo es la línea con iluminación led rojo. Esto por supuesto genera menor interferencia ya que funciona como una placa de sonido externa, lo cual se traduce en una señal de sonido mucho más clara.
Como hemos visto dentro de los accesorios, MSI provee una entrada de energía para una entrega más potente y estable empleando el cable con conector Molex. Esto indudablemente brindará mucha potencia en auriculares de alta calidad y podemos habilitarlo mediante el switch correspondiente ubicado en la zona.
Finalmente se destaca también el chipset de red (Killer E2205) que contiene una función especial de aceleración que toma por defecto y prioridad la velocidad del juego evitando así cualquier tipo de lag (menor pérdida de paquetes en el tráfico de datos).
Su panel trasero es más que completo, dispone de varias salidas de video tales como VGa, DVI-D y HDMI permitiendo la posibilidad de varias configuraciones con el IGP onboard de Intel HD Graphics. Cuenta además con un Gigabit LAN (Killer de alta performance y baja latencia), cuatro puertos USB 2.0, cuatro puertos USB 3.0 y 6 audio jacks de máxima calidad.
Sin dudas todas estas conexiones permiten al usuario diferentes posibilidades demostrando quel Z97 gaming 5 tiene las prestaciones necesarias para alcanzar la mejor performance en varios ámbitos de aplicación.
Características Técnicas:
- Socket: 1150
- CPU: (Max Support) i7
- FSB/BCLK/Hyper Transport Bus: 100MHz
- Chipset: Intel® Z97 Express Chipset
- DDR3 Memoria: DDR3 1066/1333/1600/1866*/2000*/2133*/2200*/2400*/2600*/2666*/2800*/3000*/3100*/3200*/3300*(*OC) HMz
- Memory Channel: Dual
- DIMM Slots: 4
- Max Memory (GB): 32
- PCI-Ex16: 3
- PCI-E: Gen Gen3 (16,0,0), (8,8,0), (8,4,4)
- PCI-Ex1: 4
- SATAIII: 6
- M.2 port: 1
Para mayor información visita el sitio oficial de MSI.
Plataforma de pruebas:
Componentes que acompañan al procesador:
- Intel Core i7 4770K (Haswell)
- Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1866 MHz 16GB kit (2x8GB).
- NVIDIA GeForce GTX 780.
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Disco WD Black de 640Gb.
- Sistema operativo: Windows 8 Pro
Pruebas de rendimiento:
- Bios
- Drivers & Software
- CPUz
- Sandra Lite 2012 SP3
- 3DMark
- Passmark Performance Test 8.0
- Cinebench 11.5
- Games
- Overcloking
es la mejor review de la msi z97 gaming 5 ahora estoy muy convencido de que esta placa es perfecta para mi
Muchas gracias !!!
Gracias Miguel, es un buen motherboard, de hecho ahora el UEFI Bios debe estar más pulido que al momento del análisis.