Pruebas de rendimiento
Las memorias, dentro de la arquitectura Quad-Channel, manifiestan un excelente resultado que trabajando a 1600 MHz con latencias bajas de 8-8-8-24 tenemos una solución suficiente para satisfacer la demanda del usuario.
En el ámbito de Multimedia el Core i7 4930K arroja un comportamiento superior empleando los últimos sets de instrucciones disponibles (AVX por ejemplo) aunque en este caso la arquitectura Haswell lleva la delantera.
Si nos enfocamos al rendimiento aritmético del CPU el 4930K es demoledor aunque sin diferencias notables en relación a un 3930K, no obstante la arquitectura Ivy Bridge-E tiene gran potencial para alcanzar resultados competitivos y sobresalientes donde sus 3.5 GHz y 12 núcleos (físicos + lógicos) inclinan la balanza a favor especialmente en escenarios multitasking.
Si observamos otras plataformas orientadas también al sector entusiasta, el comportamiento para el procesador i7 4930K es sencillamente descomunal sobre la arquitectura X79 entregando un puntaje de rendimiento superior cuando se trata del uso de múltiples núcleos y MSI con su motherboard permite ofrecer un entorno de gran capacidad y calidad para que puede desplegar todo su poder. Indudablemente este sistema que estamos probando se encuentra entre los más potentes.
Nuevamente el desempeño del CPU es imponente por sobre un i7 3930K generando un promedio compuesta más allá de los 13000 puntos confirmando ser una solución muy avanzada para usuarios que buscan la mejor plataforma sin importar el dinero.
Ejecutando otra prueba del catálogo de Passmark, las memorias DDR3 mantienen un excelente nivel donde la arquitectura Quad-Channel propone una mejora sustancial en este tipo de benchmarks, pero se nota en juegos? Posiblemente muy poco donde resulta necesario prestar atención a la cantidad de memoria instalada donde los kits vienen en 4 módulos directamente.
Si nos enfocamos en el comportamiento del CPU y la placa de video, en este caso la GTX 780, notamos una armonía contundente en los programas de 3DMark (DX11) sacando bastante provecho a la arquitectura Ivy Bridge-E donde cosechamos puntajes sintéticos realmente importantes siendo uno de los más altos cosechados en nuestro laboratorio.
Overclocking
El overclocking es una práctica que no se puede dejar pasar, especialmente si el procesador pertenece a la edición «K». A través de la placa base de MSI podemos pasar de una frecuencia inicial de 3.4 GHz hasta los 4.5 GHz siendo una frecuencia suficiente para mejorar todas las aplicaciones ya que aquí no intentamos quebrar records sino conseguir una configuración estable y rendidora.
Games
El X79A-GD45 Plus tiene el soporte y capacidad necesaria para ser una plataforma de gaming donde los resultados hablan por sí solos con promedios atractivos para la GTX 780 que puede desplegar todo su potencial siendo una tarjeta ideal para acompañar este tipo de productos.
También podemos habilitar las tecnologías SLI o CrossfireX si buscamos alcanzar el cielo con las manos.
Conclusión
Con un diseño elegante y simple, MSI propone una alternativa interesante para procesadores con socket LGA 2011 aprovechando las bondades del chipset X79 entregando variedad de prestaciones útiles lo cual permite una experiencia al límite de la arquitectura. Su UEFI Bios resulta práctico de utilizar cuyo basto contenido facilita las configuraciones avanzadas logrando alcanzar altas frecuencias de operación tanto del CPU (overclock) como de las memorias.
Dentro de la línea de motherboards X79 que podemos encontrar en el mercado, el MSI X79A-GD45 Plus es accesible en términos económicos siendo posible gastar un poco más en los modelos de CPU Ivy Bridge-E para mejorar el rendimiento y aumentar la eficiencia del sistema. Con el sello de calidad y su buena relación de costo / rendimiento tenemos una opción a considerar donde el Core i7 4930K no presentó queja alguna.