Home PC Mortal Kombat 1: Reina el Kaos | REVIEW

Mortal Kombat 1: Reina el Kaos | REVIEW

0

El universo de Mortal Kombat sigue evolucionando. Con la llegada de la expansión Mortal Kombat 1: Reina el Kaos, la franquicia regresa más poderosa que nunca. Esta nueva entrega, lanzada el 24 de septiembre de 2024, nos sumerge nuevamente en el caos y la brutalidad que caracterizan a la saga. Pero lo hace de una manera que mezcla lo familiar con lo fresco. En este análisis, te contamos cómo la expansión expande el universo de Liu Kang, presenta nuevos personajes y revive mecánicas clásicas, asegurándose un lugar en el corazón de los fanáticos del género.

Mortal Kombat 1: Khaos Reigns – Tráiler Oficial de Lanzamiento. (youtube.com)

Un mundo amenazado por el caos

La narrativa de Khaos Reigns arranca justo después de los eventos del juego principal, donde Liu Kang, ahora el Dios del Fuego, ha logrado establecer una nueva era de paz en los reinos. Sin embargo, este frágil equilibrio se ve rápidamente amenazado con la llegada de Titan Havik, un villano que encarna el caos y la destrucción, decidido a desestabilizar todo lo que Liu Kang ha construido. La trama de la expansión te pone en el centro de esta lucha, en la que antiguos enemigos y aliados deben dejar de lado sus diferencias para enfrentar un mal mayor.

Uno de los puntos más interesantes es cómo la historia retoma las viejas rivalidades, como la eterna lucha entre el Lin Kuei de Sub-Zero y el Shirai Ryu de Scorpion. Este conflicto se reaviva cuando Havik interviene y tortura a Bi-Han, quien acaba transformado en Noob Saibot, una versión retorcida y sombría de su antiguo yo. La presencia de Noob Saibot agrega profundidad a la historia y presenta una nueva capa de complejidad,. Ya que su lealtad y papel en los eventos se vuelven impredecibles.

Liu Kang, con la responsabilidad de proteger los reinos, se ve forzado a reunir tanto aliados como viejos rivales para formar una coalición que se enfrente a Havik. Esta mezcla de personajes familiares, como Cyrax y Sektor, junto con nuevos invitados como Ghostface (de Scream), Conan el Bárbaro (basado en la icónica interpretación de Arnold Schwarzenegger) y el T-1000 (de Terminator 2) que estarán próximamente, crea un entorno donde los enfrentamientos son tan variados como interesantes. La expansión propone una historia envolvente. También se las arregla para incorporar a estos personajes externos en la narrativa de una manera que resulta orgánica.

Mecánicas de juego renovadas en Mortal Kombat 1: Reina el Kaos

Si bien la narrativa es un punto fuerte de Reina el Kaos, la jugabilidad es donde la expansión brilla con mayor intensidad. Uno de los grandes aciertos es la reintroducción de las Animalities. Es una mecánica que los fans de antaño recordarán con cariño. Estas finishers, que permiten a los luchadores transformarse en su animal espiritual para desatar devastadores ataques finales, son tan atractivos visualmente como tácticamente útiles. Ver a tu personaje desatar su forma animal para acabar con el oponente añade un toque salvaje y satisfactorio al final de cada combate.

Además de las Animalities, la jugabilidad en general ha recibido varias actualizaciones. Muchos personajes han sido re imaginados para esta nueva era. Cyrax, por ejemplo, ahora cuenta con una armadura que le otorga habilidades mecánicas sin perder su humanidad, una mezcla que resulta tanto atractiva como funcional. Sektor, por su parte, sigue siendo un guerrero despiadado con un enfoque más tradicional en el uso de proyectiles, pero con algunos retoques que le permiten brillar en combate.

Uno de los aspectos más interesantes de la expansión es cómo NetherRealm Studios logra mantener el equilibrio entre personajes clásicos y nuevos. Noob Saibot regresa con sus característicos movimientos de teletransportación, pero con la adición de nuevas mecánicas que profundizan su estilo de juego. Kung Lao también ha sido mejorado, con nuevos ataques aéreos que le permiten ser más dinámico en combate, mientras que Shang Tsung recibe ajustes que lo convierten en una amenaza táctica más versátil.

El sistema de Kameo Fighters, introducido en el juego base, ha sido refinado en esta expansión. Ahora, personajes como Sonya y Shujinko cuentan con movimientos adicionales. Ahora se añaden más posibilidades estratégicas al juego, permitiendo a los jugadores personalizar aún más sus estilos de combate.

Además, se incluye una skin para Sub-Zero inspirada en su apariencia clásica de Mortal Kombat 3. Conocida como UMK3 Sub-Zero, esta skin rinde homenaje al icónico diseño del personaje en el juego de 1995.

Los escenarios: luchando en el corazón del caos

Reina el Kaos no solo amplía el plantel de luchadores y las mecánicas de combate, sino que también introduce nuevos escenarios. Los cuatro nuevos escenarios —Havik’s Citadel, Khaoseum, Night Market y el Korrupted Forest— no son solo telones de fondo para las peleas. Cada uno refleja el caos que Havik trae consigo.

Havik’s Citadel, en particular, es un entorno oscuro y opresivo que encapsula perfectamente la esencia del villano. Luchar en este escenario transmite una sensación de desesperanza, como si el caos estuviera siempre presente. Khaoseum, por su parte, destaca por su diseño visual, con la figura de Havik vigilando el combate desde el fondo. Esto añade una tensión constante. El Night Market ofrece un cambio de ritmo, con un entorno más vibrante pero igualmente sombrío, donde las batallas cambian su atmósfera de día a noche, lo que altera la experiencia visual. Finalmente, el Korrupted Forest es un escenario sombrío y tenebroso que enfatiza el ambiente caótico que reina en toda la expansión.

Estos nuevos escenarios, junto con variantes de arenas existentes, añaden frescura visual al juego. Cada combate se siente único, y los escenarios, cuidadosamente diseñados, elevan el impacto narrativo y estético de cada enfrentamiento.

Balance y evolución de Mortal Kombat 1: Reina el Kaos

Uno de los aspectos que llaman la atención de Mortal Kombat 1: Reina el Kaos es cómo NetherRealm Studios busca equilibrar lo viejo con lo nuevo. Los personajes icónicos han sido actualizados de manera que se sientan frescos y relevantes para los tiempos actuales, pero sin perder la esencia que los hizo legendarios. Los nuevos personajes invitados, aunque inesperados, se integran sin problemas en la narrativa y la jugabilidad, asegurando que los jugadores tanto veteranos como nuevos tengan algo que disfrutar.

Además, el juego recibe importantes ajustes de equilibrio. Se intenta garantizar que cada personaje tenga su lugar dentro de lo competitivo con diferentes estilos de combate.

Mortal Kombat 1: Reina el Kaos es una expansión que logra mantener viva la llama de la franquicia al mismo tiempo que introduce nuevas ideas y mecánicas que refrescan la experiencia de juego. Con una historia interesante, personajes re imaginados y mecánicas clásicas como las Animalities, esta entrega se posiciona bastante bien dentro del universo de Mortal Kombat. Para los fanáticos de siempre, hay suficiente nostalgia para satisfacer los deseos, mientras que los nuevos jugadores encontrarán una jugabilidad dinámica que no se queda estancada en el pasado. Sin embargo, la duración relativamente corta de la expansión, en comparación con lanzamientos previos como Aftermath, deja en duda si realmente justifica su precio. Aun así, si te gusta la saga, Reina el Kaos es un DLC que no puedes dejar pasar.

• La expansión introduce personajes rediseñados como Noob Saibot, Cyrax y Sektor (y otros por venir).
  • El combate sigue siendo dinámico y atractivo, con mejoras que aumentan la experiencia de juego.
  • Regreso de las Animalities: Los movimientos finales clásicos vuelven, añadiendo nostalgia (en mi caso).