HomeReviews HardwareLiteON Blu-ray iHBS212

LiteON Blu-ray iHBS212

Información:

Procedemos primero a recolectar información acerca de las características del producto brindando detalles del tipo de soportes para CD, DVD y BD. También podemos ver sus características generales (como LightScribe) y tamaño de Buffer, versión de Firmware y por supuesto los modos de escritura.

Pruebas:

Para el análisis de performance vamos a quemar un disco Blu-ray que compramos en una tienda, probaremos su rendimiento en este aspecto como así tambien en la lectura de DVDs y CDs.

Grabación:

Lo primero que hacemos es algo obvio, adquirimos un BD barato (20 pesos argentinos) de la marca Ritek con un espacio aproximado de 23GB siendo un producto estándar que para el mercado argentino resulta práctico y adecuado para el bolsillo, especialmente si compramos varios. Una vez en nuestras manos lo insertamos en la unidad LiteON donde el sistema operativo reconoce el disco virgen con la aplicación de Cyberlink Blu-Ray Disc Suite que veremos en breve.

Dado que tenemos en nuestro sistema el programa Nero, procedemos a quemar el disco empleando archivos pesados (como los mkv de 8GB) junto a gran variedad de archivos, fotos por ejemplo que en su conjunto ocupan varios GB. Debido a la limitación del disco, solo es posible grabar a 4x tomando en cuenta que es de una sola capa. Por lo tanto si buscamos aprovechar los 12x de velocidad es necesario adquirir un discos Blu-ray compatible y en su defecto que tengan LightScribe en caso de imprimir una etiqueta en el mismo. Lo bueno de la iHBS212 es su gran soporte de diferentes configuraciones, cabe destacar el soporte de sus tecnologías como SMART-X (monitorea de forma inteligente y ajusta la velocidad de lectura para extracción) y SMART Burn (para reducir la falla de discos comparando el mismo que se va a grabar con una detallada lista actualizada de Lite-On ajustando automáticamente los requisitos de grabación).

Nero CD/DVD Speed:

Ejecutamos este popular programa de rendimiento para unidades ópticas no sin antes observar las características del disco Blu-ray adquirido (BD-R) donde apreciamos la limitación en la velocidad de grabación.

Sin dudas llenar 25GB de espacio dependerá de la calidad que deseamos resguardar, si son películas HD pocos archivos podrán caber; sin embargo en lo que respecta a datos como fotos, documentos y demás tendremos suficiente espacio para ello permitiendo tener un backup indispensable que ocupe mucho menor espacio que la colección de DVDs. En rendimiento, leyendo dicho disco Ritek es aceptable (tomando en cuenta las características del mismo) con velocidades de lectura y tiempos de acceso dentro de un nivel adecuado.

Luego insertamos un CD con datos (programas en general) donde la lectura tira un promedio de 12x, tengamos en cuenta que el cd se encuentra un poco maltratada pero aún así la unidad LiteON logra leer perfectamente con uan estupenda rutina de detección de errores.

Finalmente reproducimos una película DVD de casi 8GB con un promedio de lectura que araña los 8x, algo totalmente admisible cuando se trata de leer unidades ópticas de este tipo al igual que sus tiempos de acceso.

Software:

Junto al dispositivo LiteON tenemos la Suite de Cyberlink que permite la grabación y reproducción de contenido multimedia con manuales de usuario (en formato pdf) para entender rápidamente como manejarlos.

Podemos ver todo tipo de películas, desde DVDs hasta Blu-rays incluyendo la posibilidad de reproducir la tecnología 3D siempre y tengamos además un televisor o monitor compatible.

Conclusión:

Sin dudas las tecnologías avanzan a pasos agigantados y el de almacenamiento es uno de ellos teniendo ahora en nuestras manos un dispositivo interno para SATA que soporta discos Blu-ray permitiendo tanto la grabación como la reproducción, incluso en 3D. La distribución se encuentra a cargo de PLDS (Philips & Lite-On Digital Solutions), una empresa conjunta entre Royal Philips Electronics y Lite-On IT Corporation que es responsable de las ventas y la comercialización de la marca Lite-On, por ello tenemos en el mercado argentino su disponibilidad.

Ofrece características interesantes con velocidades máxima que pueden llegar hasta los 12x (de una sola capa) siendo un producto realmente competitivo dentro de las soluciones ópticas Blu-ray de grabación (BD-R SL / BD-R DL / BD-ROM / BD-RW). Con un precio sugerido de casi 900 pesos argentinos, la unidad LiteON iHBS212 tiene excelente calidad, altas prestaciones, software, tecnología LightScribe y buen rendimiento siendo una pieza sumamente bienvenida a la hora de armar un sistema Multimedia y ver (o resguardar) contenido full HD en todo su esplendor.

 

 

 

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.