Era sabido que la llegada de Valve y sus proyectos a Linux no iban a estar lejos de las polémicas. Al parecer a Valve esta haciendo las cosas muy bien, demaciado bien, que las primeras pruebas de L4D2 arrojan a Linux como el ganador en rendimiento frente a Windows. (Y eso que son las primeras)
El equipo encargado no sólo de pasar Steam a la plataforma del pingüino, sino también de hacer que Left 4 Dead 2 corra de forma decente, ha estado trabajando en OpenGL, el propio núcleo (kernel) de Linux y con los mismos fabricantes de tarjetas de video para mejorar el rendimiento del juego, que sería el pilar fundamental a la hora de traspasar lo aprendido al resto de títulos. Especialmente esos que corren bajo el motor Source, como Portal 2 y Counter-Strike: Global Offensive.
En números, mientras Left 4 Dead 2 en Windows 7 64-bit logra 270.6 FPS, Ubuntu 12.04 32-bit llega hasta los 315 FPS – plataforma que usa OpenGL porque, como verán, DirectX es propietario y sólo para sistemas Microsoft. Es más, gracias al trabajo anterior lograron que el juego para Windows bajo OpenGL mejorara su rendimiento a 300FPS – una configuración que parece sólo está disponible de forma interna dentro de Valve…
Esto parece muy raro pensando en que Windows lleva bastante tiempo siendo el sistema operativo de facto para los juegos de PC, pero según el equipo esto se debe a algunos problemas que tiene Direct3D – el brazo gráfico de DirectX – que podrían ser mitigados cuando miren la versión hecha para correr de forma nativa en Windows.
Fuente: Valve Linux